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EMPRESAS Fusión de UNE y Milicom estará lista en agosto e inicia con más aroma a Tigo
martes, 29 de julio de 2014
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Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Ad portas de que Colombia reciba al nuevo gran jugador del mercado de telecomunicaciones, que competirá de frente con Movistar por el segundo lugar de las ventas en el país, las directivas de UNE y Tigo, no saben quién será el encargado de dirigir las riendas de la compañía y la incertidumbre reina en los pasillos de las dos empresas.

Marc Eichmann, presidente de UNE, dijo a LR que la fusión estará completa en el mes de agosto, pues se está a la espera de que la Superintendencia Financiera dé el visto bueno de la transacción en la que se viene trabajando desde hace dos años y que tuvo un costo de US$865 millones que pagó la sueca Millicom, dueña mayorista de Tigo, a EPM.

Así la novela emprende su recta final, pues según el presidente de UNE, después de que la Superfinanciera emita un resultado positivo, se deben esperar siete días para que se publique el acuerdo. “Tras ese anuncio de la entidad vigilante, se debe preparar una asamblea general y posteriormente la primera junta directiva de la nueva firma”.

Sin embargo, el precedente del pago desembolsado por Tigo a EPM para tener el control de la naciente compañía podría dar respuestas sobre quien quedará a la cabeza de la firma.

“Yo aún no sé si en la presidencia quedará el doctor Esteban Iriarte (presidente de Tigo), u otra persona. Pero lo que sí es cierto es que Millicom pagó una prima de US$150 millones para tener el mando de la firma y se estima que haya personas cercanas a ellos”, afirmó Eichmann.

Frente a esto, los directivos de la compañía de celulares Tigo, le respondieron a este medio que no se pronunciarán al respecto hasta que la fusión no haya sido oficializada.

No obstante, en declaraciones dadas a LR en meses anteriores, Iriarte dijo que la fusión con UNE los iba a poner frente a un montón de desafíos, pero que le iba dar al consumidor la posibilidad de acceder a cosas que hoy no pueden brindar, como los servicios fijos.

Cabe recordar, que UNE será la que tendrá 50% más uno de las acciones de la nueva compañía que, según Eichmann, empezaría a operar con las dos marcas y posteriormente se evaluaría si dejan una o continúan con esa forma de trabajo.

En un comunicado emitido por la compañía antioqueña, apenas se formalizó el negocio de la fusión, se estableció que la junta directiva de la nueva sociedad estará compuesta por siete representantes, tres nombrados por EPM y cuatro por Millicom, lo que, definitivamente da un aroma a Tigo.

“EPM tendrá el derecho de nombrar a los presidentes de la junta directiva y del comité de auditoría, mientras que Millicom nombrará el equipo directivo de la compañía”, reza el documento.

A escasos días para que se formalice la unión de dos empresas, que en sus ingresos operacionales suman $3,7 billones, y cerca de 13 millones de usuarios, la Superintendencia de Industria y Comercio ya dio el visto bueno.

El encargado de esa entidad, Pablo Felipe Robledo, aseguró a LR, que “la integración no genera restricciones indebidas a la libre competencia. Sin embargo, por superar límites regulatorios de espectro, las empresas deben desprenderse del mismo”.

Según la entidad vigilante, la creación de este nuevo competidor no reúne una concentración de poder, sino que combina servicios que ofrecerán más variables a los consumidores del sector en varios segmentos.

El desprendimiento del que habla el Superindustria, tendrá un plazo de ocho meses, sin embargo, Eichmann dice que también se puede ceder a otros pequeños operadores, que podrán administrar el espacio, pero teniendo relación con la nueva compañía.

“Estamos haciendo negociaciones con unas firmas, pero aún no se puede decir nada. Las interesadas deben cumplir con los requisitos que pone el Ministerio de las TIC, como tener un título habilitante para tener espectro”, señaló el directivo.

Frente a la posibilidad de que haya despidos con la unión de empresas, el presidente de UNE recordó que una de las condiciones para haber efectuado el negocio, fue la de firmar el Acuerdo 17, en el cual se le aseguraba al Consejo de Medellín que no iba a relegarse a nadie de su puesto de trabajo, por lo que no habría que tener preocupaciones.

Además, una de las visiones de Eichmann es que como se prevé convertirse en la segunda compañía más importante de las telecomunicaciones en el país, se podrá emplear más gente de las 21.000 personas que tiene en su operación central y sus filiales, donde también podrían tener cabida los cerca de 5.000 empleados que tiene Tigo.

Todo esto, debido a que la ambición de la nueva firma es la de aumentar las rentabilidades y también expandirse a otros municipios y ciudades, teniendo 70% de cubrimiento en Colombia.

Cómo llegan las compañías para la formalización
El presidente de UNE hizo un balance de lo que ha sido la labor de la compañía durante el último tiempo, y dijo que hace dos años y medio, el Ebitda era de $400.000 millones y este año se espera que sea de $700.000 millones. Además, dijo que en ese tiempo, las ventas han crecido 12 puntos porcentuales anuales y todas las filiales tienen resultados positivos, cuando en el pasado, cuatro de ellas tuvieron números negativos.

Por su parte, Tigo ha estado trabajando en el fortalecimiento de su red 4G en el país, en la cual invirtió $2.000 millones en conjunto con Telefónica. Dentro de su plan de expansión con este servicio, la compañía anunció que se viene más cobertura dentro de las ciudades.

Las opiniones

Marc Eichmann
Presidente de une

“Millicom pagó US$150 millones para tener el control corporativo de la compañía, por eso es seguro que haya personas más cercanas a ellos al frente de la firma”.

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de industria y comercio

“La integración no genera restricciones indebidas a la libre competencia. Sin embargo, por superar límites regulatorios de espectro, las empresas deben ajustarlo”.

Esteban Iriarte
Presidente de Tigo

“La fusión con UNE va a poner a la compañía frente a un montón de desafíos, pero le va a dar al consumidor la posibilidad de acceder a cosas que hoy no podemos brindar”.

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