domingo, 30 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Según el último reporte de Ingeominas, el temblor tuvo una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter y una profundidad de 167 kilómetros. El epicentro fue en el municipio de La Vega, Cauca.

El sismo, que se presentó a las 11:31 de la mañana,  se sintió en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Caldas, sur de Huila y Quindío.

La coordinadora del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, señaló que debido a que el sismo fue profundo, la energía liberada se dispersó por varias regiones y permitió que llegara no tan fuerte a la superficie, lo que puede incidir en no causar daños significativos.

“En sismos menos profundos, la energía se distribuye más cerca de la superficie y esos temblores causan más daño”, indicó.

Hasta el momento se han reportado 4 viviendas averiadas en la zona urbana del municipio de Timbiquí y afectación en la infraestructura física de la institución educativa de la vereda 5 días en el municipio del Timbío.

De acuerdo con el Gobernador de Cauca, Tesmitocles Ortega, las autoridades continúan con el rastreo en la zona.

Inicialmente el Instituto Geológico Colombiano  había informado que el epicentro había sido en San Agustín, Huila, y con una intensidad de 5,8.

En la mañana de este domingo también se había registrado un movimiento telúrico en el municipio de Acandí, Chocó. Este tuvo un movimiento de 4,2 grados en la escala de Richter.