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Final de fútbol del Día del Padre, impacto de $500.000 millones en Antioquia

viernes, 16 de junio de 2017
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Lina Guevara Benavides

Pero más allá de los resultados deportivos, el juego de mañana, significa un gran evento para el comercio nacional y, en particular, para el departamento de Antioquia, pues, de acuerdo con Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, “hay una muy feliz coincidencia”, porque precisamente este fin de semana no solo hay final de fútbol, sino que se recibió la prima de mitad de año y es puente festivo. 

“Esto es bien importante, porque nos activa mucho algunos sectores como el gastronómico, el hotelero y los clubes sociales. Todos estos eventos forman un mix comercial que le dejará al departamento $500.000 millones este fin de semana”, dijo Soto. 

El vocero agregó que, particularmente en Antioquia,  Fenalco prevé ventas por $30.000 millones únicamente con el partido entre Nacional y Cali, pues el evento activará hoteles y restaurantes, la venta de bebidas y licores, la llegada de turistas y el movimiento en clubes sociales y centros comerciales.

Otro factor que moverá dinero es la taquilla del partido, pues en esta ocasión, los precios de venta para el público general oscilaron entre $43.000 y $220.000. De acuerdo con Andrés Botero, presidente de Atlético Nacional, hasta ahora se han vendido 41.000 boletas, sin sumar las cortesías que entrega el equipo, lo que significa $3.100 millones. Y aunque Botero, no reveló la cuantía de los premios que se entregarán a los jugadores, afirmó que serán “importantes”.

Respecto a este dato, Soto indicó que “es una cifra apreciable, pues ascienden a US$1.000 millones” en una sola fecha. 

En cuanto al Deportivo Cali, las entradas al Palmaseca, estuvieron entre $60.000 y $220.000 para el público general, lo que significa que al multiplicar un valor promedio de $111.875 por cada entrada, por 22.000 asistentes que reportó Futbolred, significa un ingreso aproximado de $2.461 millones solamente en taquilla.

Entre otras cosas, Soto agregó que el movimiento que tendrá el comercio “es muy necesario, porque llevamos cinco meses de desaceleración y contracción de la actividad comercial y económica en general”.

El último factor de movimiento estará relacionado con la llegada de turistas.  “La cantidad de gente que va a venir, no solo a Medellín, sino al resto del departamento y del país es enorme y eso es muy bueno para la economía local”, explicó Borrero. “Es un evento muy importante para la ciudad y son dos equipos de alto nivel”, agregó.

De acuerdo con Juliana Cardona, subsecretaria de Desarrollo Económico de Medellín, la ciudad espera recibir aproximadamente a 4.500 visitantes y en cuanto a los ingresos por concepto de hospedaje, el cálculo es que habrá 53% de ocupación hotelera.

Postobón y Siesa, los patrocinadores

La otra “batalla” que se sorteará mañana es la de los patrocinadores, pues el evento contará con la presencia de la compañía productora de bebidas, Postobón, el principal patrocinador de Atlético Nacional, que cerró 2016 con ingresos operacionales por $3 billones. Al otro lado de la cancha se verá el logo de Siesa, empresa que se convirtió en el patrocinador principal del equipo azucarero y por eso en la final de este torneo se verá su logo en la parte frontal de la camiseta de los jugadores del Deportivo Cali. Esta última marca aún no ha reportado sus ingresos del año anterior. 

La opinión

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia
“Este movimiento en el comercio es muy necesario porque llevamos cinco meses de desaceleración de la actividad comercial”.

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