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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Con excepción de los productos premium, la mayoría del portafolio que fabrica Familia (en promedio un 80%) está hecho con materia prima reciclada, recursos que en parte se obtienen a través de la estrategia llamada Papel Planeta.

Luego de cerrar un año con un total de 84 toneladas de papel reciclado obtenido, la compañía colombiana no solo se prepara para aumentar el año que viene la meta de recaudación nacional con cifras superiores a 300 o 400 toneladas.

Según informó a LR la directora de Desarrollo de Marca Familia, Catalina Botero, el grupo se prepara para extender esta campaña de recolección de papel reciclado al sector de empresas (Familia Institucional) y activar esta iniciativa en sus operaciones comerciales que mantienen en el mercado ecuatoriano.

“La idea es que el programa de reciclaje de papel funcione tal cual como opera en el mercado colombiano, específicamente en Bogotá, Medellín y Cali. El inicio de la campaña en el país vecino estaría programado para abril, que es cuando comienza el año escolar allá, pues este proyecto se concentra en la recolección que pueden hacer los estudiantes de los colegios. Las ciudades donde activaríamos esta idea serían Quito y Guayaquil”, explicó la gerente.

El propósito de Papel Planeta es doble pues mientras se consiguen los recursos para la producción de papel higiénico, toallas de cocina, servilletas, entre otros productos, se fomenta en los niños la cultura del reciclaje y la protección al medio ambiente.

La meta de los colegios que forman parte de este programa es que por cada estudiante se recolecte cuatro kilos de papel. “Esto equivale por ejemplo a 12 cuadernos del colegio ya usados. Sabemos que ya no son de utilidad y ocupan espacio en las casas. Eso lo pueden entregar”, indicó Botero.

En esta edición del programa participaron 200 colegios de las tres principales ciudades del país, lo que se traduce en 150.000 estudiantes participantes. Según la vocera de Familia, el valor de la cadena de reciclaje que lograron concretar este año asciende a $40 millones.

Como agradecimiento al material que logran recaudar los estudiantes, Familia siembra 200 árboles a su nombre en las zonas de Antioquia y Tolima.

Al cierre de 2012, el número de árboles nativos cultivados y certificados por Deloitte y ConTREEbute, es de 40.000. Con esta iniciativa, el grupo creó 10 empleos directos en las zonas.