.
EMPRESAS

Facebook extiende opciones de género en Estados Unidos

viernes, 14 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Economista - Ciudad de México

Con un click del cursor, Jay Brown, en Cheverly, Maryland, cambió de masculino a transmasculino.

A unos estados de distancia, Debon Garrigues, de Asheville, Carolina del Norte, pasó de masculino a neutro.

En San Francisco, Marilyn Roxie, antes femenino, marcó tres opciones: andrógino, transgénero y género variante.

En todo el país se esparció el jueves la noticia entre la comunidad transgénero de que la gigante de las redes sociales Facebook había agregado una opción personalizable con 50 términos diferentes para que las personas identifiquen su género así como tres opciones para el pronombre que prefieran: él, ella o ellos/ellas.

Una tras otra, las personas usuarias de Facebook que figuran en este sector comenzaron a cambiar la identificación de su género en una especie de revolución silenciosa.

"Para mí, esto es mucho más que un botón en un monitor", dijo Garrigues. "Esto alienta a las personas a pensar más allá del espectro binario. Significa que no tengo que intentar por qué encajar en los casilleros equivocados", apuntó.

Para muchos más, la nueva política pasó inadvertida o fue demasiado lejos.

"Claro que Facebook tiene el derecho a manejar su popular sitio como considere conveniente, pero aquí el punto es que es imposible negar la realidad biológica de que la humanidad está divida en dos mitades: hombres y mujeres", dijo Jeff Johnston, analista de temas para Focus on the Family, una influyente organización religiosa con sede en Colorado Springs, Colorado.

"Quienes solicitaban el cambio insisten en que hay un número infinito de géneros, pero simple y sencillamente no es así. Dicho eso, tenemos gran compasión hacia aquellos que rechazan su sexo biológico y creen que pertenecen al sexo opuesto", apuntó.

Facebook dijo que los cambios, compartidos con The Associated Press antes de que comenzaran, cubren inicialmente a los 159 millones de usuarios mensuales de la compañía en Estados Unidos y están dirigidos a dar a las personas más opciones para que describan su género, como andróginas, bisexuales, intersexuales, género fluido o transexuales.

"Habrá muchas personas para las que esto carezca de importancia, pero para unas cuentas tiene una profunda repercusión, significa todo", dijo la ingeniera de programas informáticos de Facebook, Brielle Harrison, que trabajó en el proyecto y que ha emprendido su cambio de género, de masculino a femenino.

Facebook, que tiene 1.230 millones de usuarios activos mensuales en el mundo, también les permite mantener en privado su género y conservará esta política.

La empresa no difunde de manera rutinaria información sobre sus usuarios y el jueves carecía de las cifras iniciales sobre las personas que hubieran cambiado la identificación de su género o que hubieran abandonado Facebook.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 24/04/2024 Ciencuadras reportó caída de 12% en venta de vivienda en primer trimestre de 2024

La firma inmobiliaria aseguró que el sector sigue en desaceleración y que el efecto de las tasas de interés no será inmediato

Industria 22/04/2024 Hatsu entregó 306 pupitres fabricados con cajas de Tetra Pak al cuidado de Kutunsama

La iniciativa contó con apoyo de la fundación Duni e involucró a 600.000 cajas de Tetrapak bajo el concepto de economía circular

Educación 25/04/2024 “Hemos otorgado becas a más de 5.400 estudiantes en 67 años de historia en el país”

Adriana Prieto, directora de programas Fulbright, dijo que están buscando más diversidad entre los aspirantes a las becas