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Fabricantes de leche invertirán más de US$30 millones en modernización

sábado, 24 de mayo de 2014
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Con un consumo per cápita al año de 141 litros, según datos de Fedegán, Colombia no es uno de los países que más consume leche, pero eso no detiene el interés inversionista de los fabricantes que participan en este negocio.

Más de US$30 millones (casi $58.000 millones) serán desembolsados este año por parte de los fabricantes de productos lácteos para renovación de plantas, modernización de equipos, ampliación de ventas, lanzamiento de nuevos productos o incursiones en nuevas categorías.

Estos proyectos van de la mano con un crecimiento de la compra industrial de este producto, que según datos de Asoleche aumentó 6,4% en el primer bimestre de 2014. “En los primeros dos meses del año se compraron 522 millones de litros de leche producidos a lo largo del territorio nacional; esto corresponde a un incremento de 31,3 millones respecto a 2013”, precisó su director ejecutivo, Jorge Andrés Martínez.

Una de las empresas que forma parte del grupo de lecheras con interés de invertir es El Pomar, firma cuyo plan de inversiones se acerca a los $3.300 millones (US$1,73 millones).

“El mercado lácteo crece a un ritmo lento; sin embargo, el alto crecimiento en el consumo de leche larga vida sí implica para las compañías hacer inversiones que les permitan aumentar la capacidad de producción en este mercado”, dijo a LR el gerente general, Nelson Molano.

El capital que destinará para 2014 este productor ubicado en la Sabana de Bogotá se concentrará en tres áreas de la compañía infraestructura (plantas), maquinaria y mercadeo. “Vamos a lanzar un nuevo producto (yogurt) en julio que ayudará a consolidar nuestra presencia en los canales comerciales y de igual manera vamos a adquirir una nueva empacadora de leche UHT que permitirá ampliar nuestra capacidad de producción”, agregó.

Con una cifra mayor, que supera los $4.200 millones (US$2,2 millones) Freskaleche también tiene preparado un presupuesto para la renovación tecnológica de la firma y el mejoramiento de su infraestructura.

“Tenemos dos plantas en el país: una en Bucaramanga, que acabamos de actualizar el año pasado; y otra en Aguachica (Cesar), donde este año cambiaremos la maquinaria para duplicar la producción. Actualmente, procesamos 250.000 litros diarios de leche”, explicó el gerente de Freskaleche, Henry Beltrán.

El directivo precisó que las inversiones hechas este año le permitirán a la firma entrar en el nicho de leche en polvo, con una capacidad de procesamiento de 100.000 litros al año. “Después de tener un 2013 complejo, este año ya estamos registrando aumentos de 10% en nuestros ingresos operacionales”, comentó.

Las grandes también invierten
El Grupo Gloria, dueño del fabricante Algarra, no solo está dinamizando el mercado con la adquisición de empresas locales (California y Lechesan), sino que también inyectará dinero a diferentes proyectos.

Antonio Botero, gerente general de Algarra, informó que el grupo peruano estima invertir este año US$12 millones (más de $22.800 millones) para la consolidación de sus empresas en el mercado nacional.

“Dentro de nuestro plan estratégico vamos a ampliar nuestra cobertura de ventas a nivel nacional y, por qué no, pensar en el desarrollo de nuevas plantas de producción en nuevos territorios”, expresó Botero.

El gerente también confirmó que no descartan ampliar el nicho de jugos, en el que aseguró son líderes en algunas zonas del país. “Podremos ofrecer nuevas presentaciones orientadas a los diferentes segmentos del mercado”, dijo.

Uno de sus competidores más directos, Alquería, también dio noticia en este sentido a comienzos de la semana pasada. El director de operaciones y representante legal de este fabricante, Jaime Eduardo Gómez, anunció que este año la empresa comenzará un proceso de renovación de maquinaria en sus cuatro plantas (Cajicá, Palmira, Medellín y Santa Marta) para aumentar la producción en 15%. “Vienen inversiones grandes en renovación tecnológica y en aumento de capacidad instalada. Vamos a cambiar equipos, es un proceso que durará de tres a cuatro años y en ese período invertiremos 13 millones de euros (US$17,7 millones)”, comentó Gómez.

Novedad por necesidades del consumidor
Los fabricantes coinciden en que los nuevos productos que salen al mercado, y el grueso de las inversiones que hacen anualmente, es producto de las nuevas necesidades del consumidor colombiano. Por ejemplo, Freskaleche acaba de lanzar su línea de productos Livens, que incluye un yogurt con propiedades nutricionales como probióticos, y una leche deslactosada y con vitaminas. Así mismo, Alquería adquirió una máquina de origen sueco que le permite envasar la leche líquida en una presentación llamado practijarra, ante el número de personas que se quejan porque las bolsas tradicionales se derraman y no abren fácil.

Las opiniones

Nelson Molano
Gerente General de El Pomar

“El mercado lácteo crece a un ritmo lento, sin embargo, el alto crecimiento en el consumo de leche larga vida sí implica hacer inversiones que permitan aumentar la capacidad de producción”.

Antonio Botero
Gerente general de Algarra

“Dentro de nuestro plan estratégico vamos a ampliar la cobertura de ventas a nivel nacional y, por qué no, pensar en el desarrollo de nuevas plantas de producción en nuevos territorios”.

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