.
EMPRESAS Éxito y Argos reportan alza de su utilidad neta al cierre del tercer trimestre del año
jueves, 30 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Al finalizar el tercer trimestre de 2014, los ingresos operacionales acumulados a septiembre de Grupo Éxito registran un aumento de 5% al pasar de $7,62 billones en 2013 a $8 billones en 2014. La utilidad neta también creció, específicamente 9,9%, al pasar de $255.476 millones a $280.717 millones entre un año y otro. Otro de los indicadores en positivo fue el Ebitda, el cual creció 4% pasando de $591.240 millones a $614.741 millones.

"Es importante resaltar que todos los negocios complementarios del Grupo Éxito continúan aportando a los resultados de la compañía y en el acumulado crecen una cifra cercana al 10%, siendo la Tarjeta Éxito y el negocio inmobiliario los principales contribuyentes a la rentabilidad de la organización", dijo la empresa en un comunicado. 

También se informó que la Superintendencia de Industria y Comercio autorizó la integración de Super Inter, con lo cual se convierte en la cuarta marca del retail del Grupo Éxito y con esto se afianza su participación en Cali y en el Eje Cafetero. "De igual forma se alcanza una posición de liderazgo en el mercado de descuento con las marcas Super Inter y Surtimax, las cuales representan el 7% del total del mercado colombiano", indicaron.

La integración representa alrededor de 41.000 empleados directos, más de 6,8 millones de clientes activos, cerca de 4.500 proveedores y la llegada por primera vez a los municipios de Caicedonia, Jamundí y Zarzal, Circasia, La Tebaida y Santa Rosa.

"Los resultados reflejan un crecimiento muy positivo en la rentabilidad del Grupo Éxito, con ventas progresando por encima del año anterior y la consolidación de la adquisición de Super Inter, la cual nos aporta una posición valiosa en el mercado de descuento en el Centro-Occidente del país. La compañía continuó simultáneamente fortaleciendo su estrategia Omnicanal, abriendo durante el año y a la fecha 24 nuevos almacenes y con crecimientos superiores al 40% en sus ventas de comercio electrónico", indicó el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo. 

El vocero agregó: "Quizás la gran noticia del trimestre fue la apertura del Centro Comercial Viva en Villavicencio, con 51.000 metros cuadrados de área arrendada, 1.200 nuevos empleos y una oferta comercial innovadora, a la altura de lo que se ha convertido una de las regiones con mayor desarrollo minero, petrolero y agrícola en esta nueva Colombia".  

Resultados del Grupo Argos

La utilidad neta consolidada en el primer semestre del Grupo Argos fue de $332.000 millones, lo que representa un crecimiento de 73% frente a 2013. En cuanto a lo ingresos consolidados, la suma cerró en $6,6 billones de pesos, con un crecimiento de 18%.

Según la corporacion, estos resultados evidencian generación de valor para los accionistas y demás grupos de interés, fundamentados en nuestro  compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental. "Durante el mes de septiembre la firma RobecoSAM anunció que Grupo Argos y su filial  Cementos Argos, se mantienen por segundo año en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones. Este índice examina el desempeño de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, además de evaluar aspectos financieros como capitalización bursátil y liquidez,entre otros.", explicó la compañía en un comunicado emitido en la Superfinanciera. 

En el tercer trimestre del año se llevó a cabo la colocación de bonos ordinarios por $1 billón, recibiendo por parte del mercado una sobredemanda equivalente a 2,5 veces el monto ofrecido. "Estos recursos le han permitido a Grupo Argos optimizar su estructura de capital, pasando de una duración total de la deuda de 1,6 años a 6,3 años, y brindan una mayor flexibilidad financiera a la compañía", dijo la firma. 

Los principales hechos que la corporación preciso se registraron en los diferentes negocios de la casa matriz fueron:

Cemento: Se destaca el crecimiento de la regional Estados Unidos, la consolidación de las operaciones recientemente adquiridas en Florida, Honduras y Guayana Francesa, además del anuncio de expansión de su planta en Sogamoso. La Regional Colombia registra crecimiento en volúmenes de cemento y concreto de 3% y 5%, respectivamente. La Regional en Estados Unidos presentó un Ebitda de US$26,5 millones, lo que representa un incremento de 173% frente al mismo período de 2013. En la Regional Caribe y Centro América se destaca la consolidación de las operaciones en Honduras y la Guayana Francesa, así como el mejoramiento del margen Ebitda en Honduras y Panamá

Energía: En Celsia se destaca el acuerdo suscrito con GDF Suez para la adquisición de activos del sector eléctrico en Panamá y Costa Rica, lo cual representa el primer 
paso en la internacionalización de la compañía. Durante el trimestre factores de hidrología y la entrada en mantenimiento de dos plantas termoeléctricas afectaron en alguna medida los resultados. El proyecto Cucuana, de 55 MW, completa 94% de avances en su construcción. El proyecto del Bajo Tuluá, de 19,9 MW, alcanzó un avance de 97%. Se proyecta que Bajo Tuluá entre en operaciones al finalizar el año y Cucuana en el primer trimestre de 2015.

Inmobiliario: Los ingresos del mes de septiembre para la línea de negocio de urbanismo fueron $4.329 millones producto de la escrituración del lote D5 del proyecto Portal del Genovés II, la cual estaba prevista para el mes de octubre. En el negocio de propiedades para la renta, en el mes de septiembre fue inaugurado el centro comercial Viva Villavicencio, proyecto desarrollado en unión con Grupo Éxito y que representó una inversión total de $230.000 millones.

Puertos: Destaca la inauguración de la planta de graneles en el terminal de Tolú, con una inmediata respuesta positiva del mercado y logrando atender la importación de más de 50.000 toneladas métricas de cereales. Continuando con el plan de inversiones en los diferentes terminales, se firmó el contrato de construcción del terminal granelero de Compas en Buenaventura, que contará además con la más eficiente infraestructura para la exportación de carbón metalúrgico de las regiones de Boyacá y Cundinamarca. Por otro lado, se iniciaron los trabajos de adecuación del terminal en Barranquilla, adelantando en esta primera fase la construcción de 380 metros adicionales de muelle.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 16/06/2021 ISA, Juan Valdez y Grupo Familia, las que más crecieron en el top para retener talento

Por tercer año, Bancolombia es la empresa con mejor capacidad para atraer y conservar a sus trabajadores, según Merco Talento

Minas 15/06/2021 Gran Colombia Gold mejora en 7,3% producción de oro en los cinco primeros meses

La empresa dedicada a la extracción de oro y plata también presentó su informe de sostenibilidad social, ambiental y de gobierno

Telecomunicaciones 15/06/2021 Huawei lanza programa de premios con app Petal Maps para promover gastronomía

La competencia estará abierta para usuarios de Colombia, México, Perú, Costa Rica y Argentina y entregará premios semanales

MÁS EMPRESAS