.
EMPRESAS "Esperamos que en esta transición la Fiscalía no se vea afectada": Montealegre
miércoles, 15 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según se indicó, estos funcionarios saldrán de la Fiscalía de manera progresiva desde el próximo 15 de mayo, por la adjudicación de puestos de trabajo a través de concurso de méritos, ya que los empleados del ente de control deben laborar por carrera de competencias omitiendo los nombramientos por nivel de competencia para el cargo. 

Ante esta situación el sindicato anunció que a partir del próximo 22 de abril irá nuevamente a paro, “aunque el señor Fiscal nos descuente nuevamente mes y medio de salarios. Nosotros no le tenemos miedo al señor Fiscal", dijo Álvaro Márquez, presidente del sindicato. 

Ante la crisis desatada, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, habló con COLPRENSA, y explicó el alcance de la medida y garantizó que no se afectará el desarrollo de las actividades del ente investigador. 

- ¿Cuántos son los empleados que salen por el concurso de méritos? 

Puedo decirles que los cargos afectados por el concurso son 1.711, pero no podemos tener la cifra exacta de cuántas personas van a salir por cuenta del concurso. Cada cargo tiene una lista de elegibles y dependiendo de la aceptación de quienes participaron en el concurso, dependerá si un funcionario de la Fiscalía sale de la entidad. 
Lo cierto es que de esos 1.711 cargos, existen 144 que están vacantes. Es decir, las personas posiblemente afectadas son en principio 1.567. 
Además, debemos precisar que en la lista de elegibles existen 1.207 personas que actualmente son funcionarios de la Fiscalía General de la Nación. De esas, 435 están en cargos que fueron afectados por el concurso. En definitiva, lo cierto es que no serán afectados los 1.711 cargos. El balance final de las afectaciones sólo podrá hacerse al final del proceso, pero lo cierto es que esperamos que no sea un porcentaje significativo. 

- ¿Cuáles seccionales a nivel regional se verán más afectadas? 

La planta de la Fiscalía es global y flexible, por lo que cualquier funcionario podrá ser trasladado por necesidades del servicio a cualquier lugar del país. Ello quiere decir que los cargos pueden asignarse a las diferentes seccionales en virtud de las necesidades del servicio y de acuerdo a la convocatoria de 2008. 

- ¿De qué nivel son las personas que salen y cómo afecta las labores de la Fiscalía? 

Los cargos afectados por el concurso son de todos los niveles. Así, de los 1.711 cargos, 819 corresponden al nivel asistencial, 689 al nivel profesional y 203 al nivel técnico. 
Esperamos que en esta transición no sean afectadas las labores de la Fiscalía. Con este concurso estamos dando cumplimiento a mandatos judiciales y constitucionales, de acuerdo con los cuales los empleos en los órganos y entidades del Estado, salvo algunas excepciones, son de carrera. Esto quiere decir que el factor preeminente para el ingreso y permanencia en el empleo público es el mérito, evaluado a través de concursos públicos, que midan las capacidades del aspirante o servidor del Estado. 

Lo anterior, con el objetivo que el ingreso, permanencia y retiro a los cargos del Estado se realice por un mecanismo objetivo, por factores reglados no discrecionales, alejado de prácticas clientelistas. Asimismo, el ingreso al empleo público a través de un concurso de méritos garantiza que la prestación de los servicios del Estado se realice por personas calificadas, lo cual redunda en la eficacia y eficiencia en su prestación y en últimas en una mejor administración de justicia.

- ¿Desde cuándo se hace efectiva la salida de los funcionarios? 

Cómo expliqué, no necesariamente van a salir 1.700 funcionarios. Hay 144 cargos que se encuentran vacantes y serán los primeros que se proveerán. Además, 1.207 personas están en la lista de elegibles, son servidores activos de la Fiscalía y de ellos 435 se encuentran en cargos afectados por el concurso de méritos. 
Ahora, sobre la fecha, el pasado 2 de febrero fue publicada la lista de elegibles. Contra ese acto administrativo procedía el recurso de reposición. En este momento estamos pendientes de resolver los recursos interpuestos. 

Adicionalmente, la salida de los funcionarios no se llevará a cabo mediante la publicación de un acto administrativo general que declare la insubsistencia de quienes ocupaban los cargos ofertados en el concurso. La salida será gradual y progresiva y dependerá de que las personas que se encuentran en la lista de elegibles tomen posesión del cargo. 

- ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para sacar la lista de afectados. Cuál es el perfil de quienes ingresan a la entidad? 

El listado de cargos se elaboró teniendo en cuenta los que fueron ofertados en agosto de 2008 en el concurso de méritos. En esa medida, el perfil de quienes ingresan a la Entidad es el establecido en el manual de funciones y en la convocatoria que de 2008, según el nivel de cada cargo. No se incluyeron en estos, aquellos que fueron creados mediante el Decreto Ley 1483 de 2011, ni los incorporados luego de la liquidación del DAS. 

- Los funcionarios que saldrían de la entidad pueden ser reasignados en cargos que se generaron luego de la restructuración.¿ Esto es viable? 
Sobre este asunto no quiero generar ninguna expectativa. 

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 03/08/2021 Finca Raíz, Properati y Ciencuadras son las plataformas con mayor oferta de vivienda

Hay seis compañías que ofrecen inmuebles por internet que hoy suman 930.000 anuncios en línea, un volumen apalancado en las buenas cifras del sector en el año

Comercio 03/08/2021 "Con el dólar más caro los productos colombianos se han vendido mucho mejor"

Tok Tok, la compañía multimarca de productos para el mercado infantil, espera crecer 15% y abrir tres nuevas tiendas para 2022

Industria 02/08/2021 Empresas del sector energético lideraron las utilidades netas en el primer semestre

EPM, Grupo Éxito y Grupo Nutresa tuvieron los mayores ingresos en el primer semestre, y las dos primeras del ranking reportaron los mayores aumentos en ganancias

MÁS EMPRESAS