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ENERGÍA

“Esperamos cerrar este año con niveles de recaudo sobre 85% al mejorar el servicio”

sábado, 6 de febrero de 2021

Air-e cumplió 120 días de operación y su gerente general afirmó que se han fortalecido las redes y que este año se invertirán $400.000 millones

Desde el 1 de octubre Air-e entró a operar en los departamentos de La Guajira, Atlántico y Magdalena en los que Electricaribe tenía presencia. En diálogo con LR, el gerente general de la empresa, el ingeniero Jhon Jairo Toro, aseguró que se trató de un primer trimestre lleno de retos y anticipó que para este año se espera tener un nivel de recaudo de 85% con el fin de mejorar el servicio.

¿Cuál ha sido el balance de los primeros 120 días de gestión?

Recibimos una infraestructura bastante deteriorada. Este sistema no ha tenido durante muchos años mayores niveles de inversión. Incrementamos la capacidad de atender daños en 50% y cubrimos sitios donde no había mantenimiento. Adicionalmente, estamos llevando a cabo 120 proyectos que se están realizando en los barrios para la remodelación de red para mejorar la calidad y tener menos pérdidas de energía. Además, transformamos las oficinas y abrimos tres nuevas para brindar una mejor atención al cliente y escuchar a la ciudadanía.

¿Cuánto se ha invertido y que reparaciones se han llevado a cabo?

Hemos invertido $30.000 millones en infraestructura pues hemos tenido que construir subestaciones y reemplazar circuitos y transformadores de potencias que estaban a 100% de cargabilidad, lo cual es una sobrecarga para la prestación del servicio.

¿Cómo están los niveles de recaudo de la compañía?

Empezamos a operar con niveles de recaudo de 70%. No obstante, con el despliegue de operaciones que hemos hecho este recaudo ascendió a 77% en el último mes y demostró cierta mejoría.

¿En cuánto tiempo se han reducido los cortes de energía?

Recibimos la operación de la empresa con cortes de 120 horas al año promedio usuario, pero cerramos 2020 con 95 horas. Esperamos seguir avanzando en términos de reducción de cortes con más adecuaciones al sistema. En el primer trimestre redujimos las 10 horas mensuales de corte a seis horas.

¿Cuánto es el déficit financiero de la empresa?

El déficit de Air-e radica en que compra 100 unidades de energía, pierde 35 en el camino y solo le pagan 70% de ese total. La compañía está perdiendo $60.000 millones al mes debido al recaudo y hurto. El gran propósito es ir reduciendo ese déficit a través de los planes de inversión para recuperar la confianza del consumidor y conseguir un mejor recaudo. Esperamos cerrar 2021 con niveles de 85% de recaudo.
¿De qué forma las conexiones ilegales han afectado a la compañía?

Empezamos la operación con una pérdida de energía cercana a 35% por las conexiones ilegales; sin embargo, hemos identificado los puntos fraudulentos y estamos tomando acciones legales.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Lucio ChaustreExperto en energía y director de Óptima Consultores

    “El reto más grande que enfrenta la compañía es la reducción de pérdidas y el mejoramiento del servicio, sobre todo en medio de un periodo coyuntural tan inestable causado por la pandemia”.

¿Qué planes tienen pensados para este año?

Este año invertiremos $400.000 millones, cifra que es una fracción de los $2,6 billones estimados para inversiones en los próximos cinco años. Tenemos en Barranquilla la construcción de la subestación norte, la cual beneficiará a 32.000 familias en la ciudad.

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