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EMPRESAS

Escasez de suelo y tarifas bajas, factores que no dejan crecer la hotelería de lujo

sábado, 29 de noviembre de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

El sector hotelero en el país ha tomado relevancia debido a las marcas internacionales que han arribado en los últimos meses y las que están en negociaciones para hacerlo como Hyatt, Hilton, Four Seasons e IHG.

No obstante, y pese a que según Cotelco en los últimos 11 años se han edificado y readecuado más de 49.468 habitaciones por un valor superior a $2,7 billones, la hotelería de lujo aún presenta obstáculos para crecer, como la escasez de suelo y las bajas tarifas.

La escasez de terreno se traduce, como lo dice Gustavo Adolfo Toro, presidente de la entidad, en un desbalance entre la oferta y la demanda de complejos habitacionales en el país.

Esta realidad se contrasta con lo dicho por Fernando Poma, vicepresidente corporativo de la compañía Real Hotels and Resorts, que es la dueña de los hoteles Marriott y JW Marriott, que consiste en que la empresa no está pensando en hacer más aperturas que la de Medellín en 2015, puesto que el mercado en donde tienen presencia (Bogotá y Cali) ya cuentan con una gran oferta.

Es por ese motivo que el directivo descartó que en un tiempo cercano se abra un nuevo JW Marriott en el país, que es la marca de lujo de la firma. No obstante, desde casa matriz Craig Smith, presidente de la compañía para el Caribe y América Latina, anunció que estaban estudiando la apertura de dos Ritz Carlton, una de los formatos de más alto lujo de la marca.

Esto, sumado a la negociación que está a punto de cerrarse de la firma canadiense Four Seasons con los hoteles Charleston en Bogotá, y el anuncio de que Hilton empezará a construir el segundo resort marca Conrad de la región en Cartagena, da muestra de que el mercado de lujo está creciendo.

Tom Potter, vicepresidente para la región de Hilton, resaltó que el mercado colombiano está generando buenas expectativas y por eso creen que un hotel de lujo atenderá una demanda que se está haciendo más fuerte.

Sin embargo y pese a las perspectivas de crecimiento del mercado, la ventaja tributaria (ley 788 de 2002) que ha permitido la llegada de estas insignias extranjeras debido a que si aterrizan antes de 2017 están exentos de pagar declaración de renta durante 30 años, generó un desbalance en las tarifas.

Según cifras de Cotelco, después de llegar a un tope máximo promedio de $217.034 por noche, la tarifa ha caído, pasando a $206.343 en 2013, y luego a $204.681 en el primer semestre de 2014.

Este panorama, que se ha impulsado a raíz de la creciente oferta que aumenta más que la demanda, ha generado que el sector esté ad portas de batirse en una batalla por las tarifas.

“La oferta ha crecido más que la demanda, lo cual genera una disminución en ocupación que hace que se produzca una guerra de precios. Esa es una alternativa negativa para los hoteles a mediano plazo”, precisó Juan Galindo, gerente de OxoHotel.

Las Opiniones

Gustavo Adolfo Toro
Presidente de Cotelco

“La exención tributaria ha generado un desbalance en la oferta y la demanda, por lo que es un aspecto que genera preocupación y en el que hay que incentivar la ocupación”.

Fernando Poma
Vicepresidente de real hotels and resorts

“Nos enfocaremos en entregar el Marriott Medellín en 2016, y luego esperaremos cerca de dos años a que el mercado se estabilice”.

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