.
INDUSTRIA

"¿Por qué no convertir Medellín en el Silicon Valley de América Latina? Tenemos todo"

martes, 5 de septiembre de 2023

Tomás Ríos Múnera, Ongoing Centro de Emprendimiento de Impacto de EAFIT

Foto: LR

On.going, el centro de emprendimiento de Eafit, quiere convertirse en la casa de las startups en Medellín, para lo cual se apalanca en cuatro líneas de negocio

El gen de negociante de los paisas es indiscutible. Tal vez por su herencia arriera y minera que después desencadenó el desarrollo industrial del siglo XX, Medellín fue reconocida como una de las capitales de negocios de la región. Pero hoy, en términos de emprendimiento, Bogotá lleva la delantera. Eso no significa que no existan apuestas sobre el tema.

La Universidad Eafit quiere volver a conectar a la capital antioqueña con el ecosistema de startups a nivel global. Para lograrlo, creó On.going, su centro de emprendimiento de impacto, que con cuatro líneas de negocios, quiere que Medellín se convierta en el Silicon Valley de América Latina. Para esto, se apalancarán en su modelo de coworking, llamado Spaces; en formación corta enfocada en startups, llamada Academy; en su apuesta aceleradora, denominada University; y en Members, su propio club de emprendimiento. Así lo afirmó Tomás Ríos, director de On.going, quien contó cómo es la operación y cuáles son las metas del centro de emprendimiento de impacto de la Universidad Eafit.

¿Su objetivo es que Medellín sea la capital de emprendimiento?

Queremos que Medellín sea la capital emprendedora de Colombia. Medellín puede competirle a Bogotá como centro de emprendimiento nacional, ¿por qué no convertirla en el Silicon Valley de América Latina? Tenemos las industrias creativas, los nómadas digitales, los desarrolladores de videojuegos, esto hay que juntarlo y desarrollarlo. Y ya hay en juntas directivas, en comités, muchos emprendedores. Estamos empezando a entender que la labor del emprendedor va más allá de crear una empresa. El emprendedor está dispuesto a dar su vida por un sueño, por emprender, por cambiar el mundo, y no le da miedo.

¿Cómo nació On.going?

On.going nace con la llegada de la rectora, Claudia Restrepo, a Eafit en 2021. En ese momento se identifican unas falencias que tenía la universidad en torno a los emprendedores, o sea, cómo se estaba conectando a la universidad. Y paralelamente sale un reporte en esa época que publica los 100 emprendimientos de mayor impacto en el país. Nos preguntamos quiénes eran eafitenses. Normalmente, hay 2,5, casi tres fundadores eafitenses por startup, entonces tenemos un universo de unos 300. Pero de esos, identificamos 14, eso significa menos de 5%. Había una desconexión y nos la estaba marcando la realidad.

Entonces, citamos a estos emprendedores con la rectora. Ella les dice: “sabemos que no estamos bien en el emprendimiento, ¿qué hay que hacer?”. Dijeron ustedes no tienen espacios para nosotros, para conectarnos con inversionistas, con empresarios, con otros emprendedores. Ustedes no tienen programas extracurriculares y cortos para nosotros, porque un emprendedor posiblemente no quiera estudiar una carrera larga, sino programas cortos para fortalecer cierto tipo de conocimiento. Ustedes no están formando el talento para trabajar en startups, ustedes no tienen un acelerador ni una incubadora de ideas, ustedes no tienen fondo de inversión.

Para la rectora esta fue una oportunidad muy grande. Paralelamente, ese año salió un reporte de McKinsey para Medellín que se enfocaba en las problemáticas del emprendimiento. Y básicamente lo que decían estos emprendedores era lo mismo, que había una falta de cultura, falta de networking, de espacio, falta de financiación, falta de plataformas de conexión, falta de conexión con el mercado, falta de infraestructuras, etc. A partir de ahí, la rectora les dice queremos jugárnosla por el emprendimiento.

Y el emprendimiento en Estados Unidos, que es el referente, se ha desarrollado desde las universidades hacia afuera, es el desarrollo económico de las grandes ciudades. A partir de ahí, los emprendedores levantaron la mano para sumar junto a la Universidad, y ahí llegué yo hace un año, con mi experiencia como emprendedor para crear el modelo On.going.

¿Qué es On.going?

On.going es el centro de emprendimiento de impacto de la Universidad Eafit. La palabra On.going quiere expresar el movimiento permanente, que expresa cómo estamos nosotros, pivoteando, cambiando. Una de las cosas que dijeron los emprendedores a la rectora fue “usted tiene que sacar el centro de emprendimiento de la academia. Entonces, la decisión que toma la rectora es, Eafit tiene un edificio que tradicionalmente se llamaba el edificio de idiomas. Hoy lo compartimos. De los nueve pisos, yo opero 50% e idiomas el otro 50%. On.going es el centro de emprendimiento de impacto de la Universidad Eafit, que tiene como objetivo crear tejido empresarial y nuevos emprendimientos a partir del futuro presente. Queremos convertirnos en un referente a nivel nacional, para que cuando alguien quiera aprender, venga, busque Eafit, busque On.going y a creemos el modelo de negocio.

Tenemos cuatro unidades de negocios que nacieron con base en las preguntas de los emprendedores. La primera es Spaces, que guardadas las proporciones, es como un WeWork. Es un co-working, de aproximadamente 1.200 metros cuadrados donde caben aproximadamente 350 personas trabajando al mismo tiempo. Hoy solo funciona en Medellín y estamos revisando si en algún momento vamos a otras ciudades, pero primero tenemos que colonizar nuestra ciudad. Ese co-working tiene 14 salas de reuniones, para hasta 14 personas y tenemos un auditorio para 150 personas. Hoy ese co-working está más o menos a 35%-40% de ocupación en menos de seis meses. Ahí estamos creando ecosistema, tenemos la línea empresarial, ya hay 16 oficinas, 16 emprendimientos operando desde ahí. Por ejemplo, dos de los emprendedores que nos ayudaron a construir el centro operan desde ahí, que son Sempli y NEU Energy. Y eso lo que ha facilitado es que ellos son parte de nuestro comité, nos ayudan a crear, nos critican constructivamente. Son como una especie también de asesores. Hoy esas 16 empresas generan alrededor de 500 empleos y tienen una facturación aproximada de $30.000 millones mensuales. Eso lo que quiere decir es que entre el landing y el co-working ya tenemos un tránsito alrededor de 650 personas pensando todo el tiempo en emprendimientos, en tecnología, en disrupción, en innovación; es lo que nosotros llamamos reuniones a menos de un café.

La segunda línea es Academy. En Colombia, 70% de los emprendimientos muere después del quinto año. Y hay dos razones principales de esa tasa de mortalidad. La primera es el modelo financiero y la segunda es el modelo de negocio. Desde los programas académicos y de formación no formal, pero certificada, queremos aportarle a la economía nacional a que la tasa de mortalidad sea menor. Creamos programas cortos de no más de 30 horas que permitan a los emprendedores tener conocimientos básicos y mínimos de temas específicos. Por ejemplo, nace un programa que se llama ´Finanzas básicas para founders’, nace otro que se llama ‘De founder a CEO’, que responden a esos problemas de los emprendimientos.

¿Cuántos programas tienen en este momento?

Lanzamos nueve inicialmente, tenemos ya estructurados más o menos 45. Estos programas inicialmente van a ser sincrónicos. La idea es empezar a migrar también a los sistemas asincrónicos, para que tú compres por demanda. Tenemos cursos como workshops, desde dos horas, sobre temas puntuales, pero la duración máxima es de 30 horas. Nosotros lo que buscamos es que el que 30 horas lo hagan en menos de tres semanas. O sea, conocimientos rápidos, y lo más interesante es que son certificados por la Universidad Eafit y que esto sea legolizable o armable. ¿Qué significa legolizable? Que a medida que tú vayas sumando horas, por ejemplo, haces tres cursos, yo te entrego un diploma.

¿Qué otras unidades de negocio tienen?

University es la tercera, que nace para acelerar las iniciativas de la comunidad. Son modelos que no están en el mercado, de estudiantes, de empleados, de graduados. Ellos aplican, guardadas proporciones, como cualquier acelerador a nivel mundial. Ellos nos daban una información, grababan un video, y con ese video eso nos tiraba a un observatorio donde nosotros veíamos todas las aplicaciones. Acabamos de cerrar la primera cohorte, se registraron 504 iniciativas. Esas iniciativas impactaban a casi 1.600 personas de la comunidad Eafitense. De esas seleccionamos 50, o sea, 10%, y les creamos un programa de 16 semanas. Durante 16 semanas ellos recibían 16 masterclasses con emprendedores top del país, reconocidos, que posiblemente uno admire como emprendedor. Y esos emprendedores les dejaban un entregable. Y esos entregables los trabajaban con dos tipos de mentores. Un mentor profesor, académico, desde la clase magistral, y un profesor visionario empresario, vicepresidentes, directivo de compañía, para que al final fuera acompañando esa idea de negocio y pudieran salir al mercado. Y esto termina con un Demo Day, que fue el 2 de agosto, donde seleccionamos las seis iniciativas que considerábamos tenían un mayor potencial de escalabilidad, estaban solucionando un problema global, y estaban en el timing del mercado. Entonces presentamos esas iniciativas ante 250 personas. ¿Qué buscábamos ahí? No buscábamos inversión. Buscábamos hacer conexiones. Conexiones con las empresas, conexiones con personas que les puedan ayudar a soportar o mentorear esa salida al mercado. Por ejemplo, una de las empresas que la idea es producir alimentos para mascotas, hizo una conexión con dos grandes empresas del país en producción de alimentos. Entonces una de esas empresas le dijo, oiga, yo le pongo mi holding para que usted desarrolle. Eso lo que busca es desarrollar esa ambientalidad y emprender desde las universidades, como pasa en los grandes centros de emprendimiento a nivel mundial.

La idea es que para 2024 lo saquemos al mercado colombiano. O sea, cualquier persona, de cualquier parte de Colombia que tenga una idea, se la vamos a ayudar a desarrollar.

Tenemos Members, la unidad de negocios de On.going que se convierte en el brazo externo de innovación abierta de las grandes compañías. Entendemos que las grandes compañías hoy están buscando transformarse, adaptarse al mundo de la innovación, trabajar con startups, entenderlas, interemprender, crear emprendimientos corporativos. Y ahí digamos que aparece On.going. ¿Para qué? Para acelerar, digamos, iniciativas o productos que tengan en el mercado, pero necesiten cambios, o crear nuevas sinergias de productos, transformación de la estructura digital, transformación de la cultura. Y eso lo hacemos creando conexiones de valor. Es la posibilidad de reunirse con expertos en el tema, que tengan la posibilidad de tomarse un café, pero también estamos haciendo unas reuniones que se llaman Impact Meetings, donde juntamos a los emprendedores a hablar de temas transversales porque cuando tú, a partir de temas transversales, conoces la vulnerabilidad, los comportamientos de las personas, es más fácil hacer negocios. Es una membresía anual, donde las empresas nos utilizan a nosotros, no somos un consultor, somos un conector y un facilitador. Es como un club de emprendimiento. Y hay una quinta línea de negocio que pronto anunciaremos.

¿Qué metas tienen para los próximos años?

El edificio que tenemos se va a convertir en la casa de los emprendedores y de aquí a 2025 esperamos tener 70 emprendimientos en landings empresariales, esperamos tener el coworking lleno y esperamos tener un centro de servicios compartidos enfocado a finanzas y mercadeo para los emprendedores y tener entidades de Gobierno y cámaras de comercio. Esperamos que de hoy a 2025 esto pueda generar una derrama económica para 5.000 personas todos los días que se convierten en un centro 24/7 de creatividad de innovación y emprendimiento y que tú no tengas que salir de acá para conseguir lo que necesitas. Tener en un mismo edificio todo el ecosistema de emprendimiento.

Los grandes centros de innovación empiezan a construir a los lados. Y este lote permite construir cinco edificios más por POT.

La primera meta es cómo ponemos en la conversación del emprendimiento nacional a Eafit, que sea un referente, que nos vean como un facilitador, como un desarrollador.

En Spaces, ya hay empresas que nos están llamando para habilitar espacios porque quieren estar con nosotros y convertirnos en ese hub de emprendimiento nacional desde Medellín, sin cerrarnos las puertas a otras ciudades. En Members, queremos tener entre 20 y 25, esto no es masivo, es muy de conversación. Queremos lograr ser un apalancador de sus indicadores en temas de innovación y emprendimiento. En University, queremos que los estudiantes quieran estudiar en Eafit por su fuerza en emprendimiento y abrir la línea al mercado nacional. Queremos ser un ecosistema muy consolidado de aquí a 2025, que puedas encontrar absolutamente todo lo que necesitas en el centro de emprendimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 29/04/2024 "Fábrica de Colmotores funcionaba a 9% de capacidad y vendía solo 11.000 unidades"

Santiago Chamorro, presidente de la compañía, dijo que la planta de Colmotores no era sustentable, lo que generó su cierre el pasado viernes

Energía 02/05/2024 Con la apuesta para producir hidrógeno, EPM prevé que sus ingresos se duplicarán

La empresa cuenta con una planta piloto de verde que genera 5 kg al día; a final de año, espera que se produzcan 100 toneladas al año con una nueva planta

Construcción 30/04/2024 Fabricato registró ingresos por $69.458 millones en el primer trimestre de este año

En el segmento consolidado Fabricato registró unos ingresos consolidados acumulados a corte de marzo de $69.458 millones