.
TURISMO

“Construimos en Cali el primer hotel 100% adaptado para personas en sillas de ruedas”

martes, 2 de abril de 2024

Giordano Pacheco Ruiz corrió tres Rally Dakar en Motocross, tras un accidente medular decidió emprender en Cali con un hotel 100% adaptado para personas en sillas de ruedas

Foto: Giordano Pacheco

Giordano Pacheco inauguró en Cali Kreenty, el primer hotel 100% construido para personas con movilidad reducida en el país, una propuesta que espera expandir

La Ley 12 de 1987 dictó un mandato para el país: suprimir las barreras arquitectónicas que no permiten el ingreso y tránsito de personas con movilidad reducida. Una norma que debe ser aplicada en cada una de las construcciones públicas o privadas de Colombia; sin embargo, en la práctica, o no se cumple o no es suficiente, pues las personas con movilidad reducida aún se encuentran con múltiples barreras, una realidad que Giordano Pacheco Ruiz, deportista y director del Hotel Kreenty, evidenció por sí mismo al sufrir un accidente que lo llevó a vivir con una lesión medular, donde se dio cuenta que andar en una silla de ruedas era “100 veces más difícil que un Rally Dakar”, una de las carreras más exigentes del mundo y la que conquistó tres veces en motocross.

¿Por qué nace Kreenty?

Toda mi vida he sido emprendedor y tuve un accidente hace un año y ocho meses, quedé en una silla de ruedas y me cambió la vida completamente, es un giro que uno no está preparado para afrontar, 100 veces más duro que un Rally Dakar, que es la carrera más difícil del mundo.

En el desespero por volver a caminar llegué a Cali por unas terapias que encontré y me di cuenta que faltan demasiadas cosas, uno está totalmente excluido, no hay educación, cultura, andenes, calles, vías, buses, y comercialmente encontramos un nicho donde podemos generar un impacto y desarrollo positivo en personas que no salen de sus casas por falta de accesibilidad, así que decidimos construir el primer hotel 100% adaptado para personas en sillas de ruedas. Queremos que Cali sea la primera capital inclusiva y accesible del país.

LOS CONTRASTES

  • Pedro Javier VillamizarDirector del programa de Derecho de la Universidad San Buenaventura de Bogotá

    “La creación de espacios accesibles para personas con movilidad reducida ayuda a la comunidad y construye nación desde el principio de la igualdad y el bien por el otro”.

¿Qué ofrece el hotel?

Tenemos espacios pensados desde cero, compramos una casa, la tumbamos y logramos hacer 11 habitaciones completamente adaptadas, desde el andén de la entrada está hecho para que una persona en silla de ruedas pueda desplazarse independientemente. Construimos una cocina 100% adaptada para que hagan todo solos, también baños completamente accesibles, incluso hay una lavandería donde pueden lavar ellos mismos.

¿Qué tan grande es el nicho?

Nos dimos cuenta que es muy grande, en Colombia hay 1,3 millones de personas en sillas de ruedas, según el Dane. En Cali hay unas 54.000 y hay oportunidad en el turismo. Hemos recibido llamadas de señoras que dicen “llevo 35 años en una silla de ruedas y hace 10 no me sacan, ¿qué hay para hacer?”, entonces les desarrollamos planes de ir a pescar, restaurantes o museos junto a otras personas. Queremos mostrarle al comercio y a los restaurantes, que hay un nicho grande, con el que podemos llenar sus establecimientos, para que los espacios sean cada más inclusivos.

¿Qué otros proyectos hay?

Estamos desarrollando en Chile el primer gimnasio 100% para personas con movilidad reducida y en 2025 vamos a iniciar con el proyecto del hotel en Medellín, para inaugurarlo en 2026.

La accesibilidad e inclusión en Colombia

Para Pedro Javier Villamizar, director del programa de Derecho de la Universidad San Buenaventura de Bogotá, la normativa es clara en cuanto a accesibilidad e inclusión.

Leyes como la 12 de 1987, que exige las construcciones accesibles, o la 361 de 1997, en la que se establecen normas y criterios para facilitar la accesibilidad, dejan por sentado que es obligación de la sociedad, empresas y sectores garantizar la inclusión a personas con movilidad reducida, una labor en la que para Villamizar, “Colombia ha avanzado en los últimos 30 años. Esto construye nación desde el principio de la igualdad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/04/2024 ISA se pronunció frente a la situación energética en Colombia en temas de transición

La compañía expresó la necesidad de cambiar el modelo de planeación del sistema de transmisión por uno más flexible y resiliente

Comunicaciones 17/04/2024 América Móvil invertirá en 5G en los mercados en donde opera, incluyendo Colombia

América Móvil había anunciado a principios de año que en Colombia habría un despliegue de nuevas redes 5G y renovación de licencias

Salud 18/04/2024 Yobany Montilla Meza fue designado como agente interventor de Drogas La Rebaja

La Supersolidaria dijo que la cooperativa celebró un contrato sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio