.
MINAS

“La nueva planta de hornos incrementará 35% nuestra producción de coque y carbón”

sábado, 13 de abril de 2024

Andrés Cubides, gerente de Minminer

Foto: LR

Minminer abrió una planta de hornos tipo solera. Andrés Cubides, gerente de la compañía, afirmo que venderán $400.000 millones

A principios de abril, Minminer inauguró su nueva planta de hornos tipo solera para la producción de coque y carbón metalúrgico. La empresa aseguró que esta apertura es un avance en materia de producción, eficiencia y cuidado con el medio ambiente. LR conversó con Andrés Felipe Cubides, gerente de Minminer, quien aseguró que el proyecto tuvo una inversión de $24.000 millones. Dijo también que, para este año, la empresa espera ventas por $400.000 millones.

¿Qué representa la inauguración de la nueva planta?

Vamos a lograr mayor productividad, menos impacto al medio ambiente y más eficiencia en términos de costos. Es un proyecto con una inversión de $24.000 millones. Con la planta pasaremos de producir 130.000 toneladas de coque a 180.000 al año. Aumentará en 35% la producción actual de Minminer.

¿Cuántos empleos adicionales genera esta planta?

La nueva planta emplea a 32 personas en labores de supervisión e ingeniería.

¿Cuál es la historia y operación de la empresa?

Minminer es producto de una formalización minera de hace 24 años, en los cuales la empresa ha sido representante del título minero 1921T. Producimos carbones térmicos y metalúrgicos. Tenemos una producción de 35.000 toneladas mensuales de este último, lo que al año son 400.000 toneladas.

¿Cuánto representa cada negocio para la compañía?

El coque metalúrgico representa en términos de ingresos 65%; 20% el carbón coquizable; y 15% el carbón térmico.

¿Cuántas toneladas de carbón se explotan?

Explotamos 35.000 toneladas mensualmente: 25.000 son carbón metalúrgico y 10.000 de carbón térmico. Tenemos 27 minas activas.

¿Cómo le fue a Minminer el año pasado en ingresos?

LOS CONTRASTES

  • Álvaro Pardo Presidente de la Agencia Nacional de Minería

    “La minería está muy estigmatizada, pero compañías como Minminer son un ejemplo. Hemos visto cómo desde la formalización ha convertido en pequeños y medianos mineros en empresarios”.

¿Cómo ha sido el diálogo de la empresa con el Gobierno?

Producto del accidente en las minas, la Agencia Nacional de Minería decidió suspender el contrato de Minminer hasta que garantizáramos la seguridad industrial. La empresa lo demostró; la ANM ha estado muy de la mano con nosotros y cumplió al reabrir las minas. Han sido aliados estratégicos para hacer un buen trabajo minero.

En cuanto al MinEnergía, el carbón metalúrgico es un mineral estratégico para el Gobierno. No solo para la transición, sino la reindustrialización del país. El coque metalúrgico es una materia prima para fabricar acero: se usa en torres eólicas, paneles solares y el sector constructor.

¿Cuál ha sido el aporte social de la empresa y en regalías?

Pagamos en 2022 $14.000 millones en regalías. Nuestro título minero emplea a más de 1.200 personas (25% mujeres) en 500 hectáreas. Además, 80% de los ingresos de Cucunubá son de la minería. Hay encadenamientos productivos en el tema del transporte de nuestro producto hacia los puertos.

¿Cuánto venden en el país? ¿Llegan a otras naciones?

El coque metalúrgico es de exportación, 90% son ventas internacionales; la única empresa que consume coque es Acerías Paz del Río, con 10%. Estamos en mercados como Brasil, Turquía, Reino Unido y Europa. Con la nueva planta queremos expandirnos en el exigente mercado brasileño.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 17/05/2024 “Suzuki Swift pesa entre 26% y 27% de las ventas, en sus versiones sedán y hatchback”

Juan David Uribe, gerente de Suzuki Autos Colombia, prevé que la empresa tenga una participación de mercado de 6,6% en 2024

Eduación 16/05/2024 Mineducación ad hoc firmó resolución para escoger rector encargado en la Unal

Sobre el ministro ad hoc hay un manto de duda por la cercanía de su padre con exrector que defiende a Leopoldo Múnera

Energía 16/05/2024 Promigas reportó ingresos operacionales por $1,6 billones para el primer trimestre

El incremento en las ventas, según la compañía, estuvo jalonado por la necesidad de generar energía en las plantas térmicas