Según el más reciente informe de Confecámaras, esta cifra aumentó en 2,9% en comparación al mismo periodo de 2019

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Durante el tercer trimestre del año, la creación de empresas en Colombia volvió a terreno positivo, según el más reciente informe de Confecámaras. Tal y como lo indica el gremio de las cámaras de comercio, en el país la cifra de nuevas empresas aumentó en 2,9% con relación al mismo periodo del año anterior, pasando de 82.371 unidades entre julio y septiembre de 2019 a 84.724 en 2020.

Las cifras muestran una importante recuperación de este indicador que en el tercer trimestre llegó a terreno positivo, luego de que en el primer trimestre del año la creación de empresas en el país decreció 11% y en el segundo trimestre la caída fue de 47%.

Lo anterior, se desprende del Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social - Rues, de las 57 cámaras de comercio del país.

Dividido por meses y comparado con 2019, abril fue el mes que sufrió la mayor caída, dado que la creación de empresas disminuyó 86,9%, debido a la crisis económica y social que se vivió en el país a raíz del escalamiento del brote del covid-19. La recuperación, de acuerdo con el gremio, se debió a las medidas de reactivación económica que se empezaron a tomar desde el Gobierno Nacional y local para mitigar los efectos nocivos de la pandemia durante el tercer trimestre del año.

Es importante anotar que tanto la creación de unidades productivas de personas naturales (+2,5%) como de sociedades (+4%) tuvo un crecimiento en el tercer trimestre del año. Por sectores, el que más creció fue comercio al por mayor y al por menor, que presentó una variación positiva de 23% comparado con 2019, seguido por transporte e industria que crecieron respectivamente 0,8%.

En relación con el empleo, el número de empresa empleadoras, es decir, que nacen creando al menos un puesto de trabajo registradas en el tercer trimestre del año aumentó 73% con respecto al trimestre anterior, lo que revela también una tendencia positiva en la recuperación y generación de nuevos puestos de trabajo tras los meses más fuertes de la pandemia.

Para septiembre, tras las nuevas medidas adoptadas desde el Gobierno Nacional y las administraciones locales con el fin de promover la reactivación económica en el país, se evidenció un incremento de las empresas nuevas creadoras de al menos un empleo de 26% respecto al mes anterior.

“La dinámica de creación de empresas es un indicador de reactivación de la actividad económica, que esperamos se siga consolidando tras el fuerte choque presentando en el primer semestre del año. Para ello, es fundamental seguir impulsando las actividades productivas respetando los protocolos de bioseguridad, con el fin de lograr su fortalecimiento y la generación de empleo, como lo vienen haciendo las cámaras del comercio del país con más de 200 programas que prestan en todas las regiones del país y que han beneficiado a 510.439 empresas”, afirmó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

El directivo agregó que estas y otras acciones, así como un estudio sobre dinámica y demografía del sector de Industrias 4.0 en el país, indispensable para consolidar el comercio electrónico, y una gran encuesta nacional sobre el avance de la reactivación empresarial, serán presentadas en el Congreso Virtual de Confecámaras ‘En el Camino de la Reactivación’, el próximo 30 de octubre.