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INDUSTRIA

Entra en vigencia el nuevo régimen de protección a lo usuarios en el país

viernes, 29 de diciembre de 2017

En el régimen se establecen los principios básicos para la relación entre el usuario y su operador de servicios.

Colprensa

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) actualizó el Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones (RPU), en el que se establecen los principios básicos para la relación entre el usuario y su operador de servicios.

“Los esfuerzos de la CRC están enfocados en maximizar el bienestar de los usuarios de los servicios de comunicaciones en Colombia, para ello diseñamos una nueva versión del Régimen de Protección, donde se incluyen nuevas reglas y principios con los que se pretende mejorar la relación entre el usuario y su operador, de acuerdo con los hallazgos hechos en el estudio de percepción”, señaló el comisionado Germán Darío Arias.

De acuerdo con el ente regulador, con esta actualización se garantizará información detallada sobre los planes, condiciones de facturación y medios de control de consumo, con el fin de optimizar los canales de atención al cliente y orientar al usuario sobre la contratación de los servicios de telefonía, internet y televisión cerrada en el país.

Algunas de las novedades es que a partir del 1 de enero de 2019, entrará en vigencia la implementación del nuevo formato para contrato de servicios fijos en el que se elimina la “letra pequeña” y se especifican las condiciones del servicio en una sola hoja.

Asimismo, cuando el servicio no funcione por un transcurso de 2.5 horas, el usuario tendrá derecho a la compensación en el caso de los servicios de telefonía e internet.

Otro de los beneficios para los consumidores será que el valor a pagar por la suspensión del servicio por no pago, solo podrá estar asociado a los costos de operación de la reconexión.

Además, ahora los usuarios podrán calificar la atención recibida por parte del operador y estos resultados serán publicados por la CRC, entre otros.

Finalmente, la entidad diseñó la estrategia “Comunicados como Es” con la que se busca informar y empoderar a los usuarios de los servicios de comunicaciones para que hagan un efectivo ejercicio de sus derechos y deberes, toda la información sobre este nuevo sistema de protección se podrá consultar en la página web www.crcom.gov.co.

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