.
EMPRESAS

Entérese de la forma en la que funciona la piedra en el zapato de los taxistas

miércoles, 29 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

Las trabas a la operación de la plataforma tecnológica, que conecta a los pasajeros con los conductores, han sido múltiples, y ahora más, con el servicio que prestan desde noviembre pasado. Este habilita a los carros particulares a prestar servicios de transporte por medio de la app y es reconocido bajo el nombre  Uber X. LR le presenta las claves para que identifique cómo opera la polémica aplicación. 

¿Cómo tributan esta empresa y sus trabajadores?
Uber:Uber asegura que paga sus impuestos como empresa constituida en Colombia. De acuerdo con la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales, en concordancia con el articulo 144 de la ley 488 de 1998, los vehículos deben pagar 0,5% de su valor.
UberX: Los impuestos que pagan los Uber X son exactamente los mismos que paga un vehículo particular. Según  la Dian, estos automotores deben pagar de 1,5% a 3,5% de acuerdo al precio comercial de los carros registrados. 

¿Los cobros son efectuados en dólares o en pesos?
Uber: Cuando un usuario de la aplicación pide un servicio de transporte, esa solicitud es enviada al conductor disponible más cercano, quien opera a través de un iPhone para recibir los pedidos, y a quien se le paga en pesos colombianos. 
UberX: Toda vez que Uber tiene operación en Colombia, los cargos que se hacen a la tarjeta de crédito inscrita en la aplicación son hechos en pesos. Si el usuario tiene una cuenta en otro país, el banco realiza el cambio de divisa correspondiente. 

¿Qué vehículos pueden prestar el servicio? 
Uber: Los vehículos deben estar afiliados a una empresas de servicio especial constituida en el país.  Adicionalmente, el conductor debe tener limpios los antecedentes judiciales, policiales, Procuraduría, infracciones de tránsito e historia crediticia.
Uber X: Al igual que en Uber,  el conductor debe tener experiencia en servicio al cliente. También solicitan seguro todo riesgo, póliza de responsabilidad civil, Soat, revisión técnico-mecánica, tarjeta de propiedad, licencia de conducción y cédula.

¿Qué pólizas de seguros deben tener para prestar el servicio?
Uber: Deben tener las pólizas de responsabilidad civil, Soat y la póliza ante accidentes personales que ampare riesgos como la muerte o incapacidad total y permanente por causa de un accidente de tránsito en desarrollo del trabajo, etc. 
UberX:Principalmente los vehículos que operen con Uber X deben tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y póliza de accidentes personales de una cuantía no  inferior a 30 salarios mínimos ($18,5 millones).

¿Cuánto cuesta un cupo para operar como Uber?
Uber: Uber no vende cupos a los conductores de los vehículos, tan solo cobra 20% por cada recorrido. En tanto no hay cuota de registro, ni operadores que intermedien para la vinculación de los trabajadores a esta empresa.
Uber X: Los carros particulares que trabajan bajo la aplicación de Uber X no tienen que comprar un cupo. Deben cumplir con las exigencias de la compañía y dar una parte del pago por servicio al operador de la plataforma.

¿Qué tipo de contratio tiene el prestador del servicio?
Uber: Los socios-conductores no tienen ninguna relación laboral con Uber. Simplemente existe una relación en el momento en que ellos deciden usar la plataforma como medio para llegar a sus pasajeros. Son libre de utilizarla cuando quieran. 
UberX: A la par de Uber, los conductores usan la app de la forma que quieren. Lo único es que deben comprometerse a tener unos seguros al día, el carro con ciertos requisitos y cumplir un estándar de servicio que lo califican los mismo usuarios.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar para Uber?
Uber: Pese a que muchos consideran la comisión de 20% excesiva, los conductores colombianos asociados a la app aseguran que el servicio exclusivo y por demanda es rentable y cómodo, porque manejan su propia carga laboral. 
UberX: Uber X representa un ventaja para aquellos que quieren ingresos adicionales, principalmente porque pueden operar cuando quieren sin tener que pagar impuestos adicionales por el servicio de transporte público que prestan. 

¿Cómo es el pago? ¿Hay intermediación en este?
Uber: Los conductores reciben su pago semanalmente mediante un depósito directo, adicionalmente reciben un resumen sencillo que describe lo que se les pagó por cada viaje. No tienen  cuota de registro, y  pagan una pequeña comisión. 
UberX: Los dueños y conductores de los vehículos particulares al igual que los de transporte especial que trabajan con Uber, reciben 80% del valor de cada recorrido. El pago es semanal y se les abona a la cuenta de cada socio-conductor.

¿Qué requisitos debe cumplir el conductor de Uber?
Uber: Para poder ser chofer de Uber, los interesados  deben tener un vehículo propio y que este cuente con un seguro adecuado. También deben presentar una licencia de conducir válida, así como las licencias comerciales necesarias. 
UberX: Los conductores de Uber X no necesitan tener la licencias de conducción de transporte público; sin embargo, debe enviar una  solicitud a la empresa, que evaluará en uno o dos días hábiles si las personas cumplen con las condiciones o no. 

¿Qué horarios de trabajo tiene el condutor?
Uber: Los conductores son dueños de su propio tiempo. Uber asegura que como política de la empresa buscan que el trabajador establezca sus propios horarios y trabaje las horas que considera necesarias diaria y semanalmente. 
UberX: Al igual que el servicio convencional de Uber,  los conductores de vehículos  particulares que trabajan por medio de la aplicación, pueden operar autónomamente, bajo los horarios que consideren necesarios para su sustento. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 24/06/2024 En promedio, una persona cambia de motocicleta en Colombia entre seis y ocho años

Según Iván García, director de la Cámara de la Industria de las motos de la Andi, los costos en el mantenimiento es la principal razón

Agro 24/06/2024 La Supersociedades admitió a Ingenio La Cabaña en el proceso de reorganización

La compañía lleva 78 años en el mercado y actualmente genera más de 3.000 empleos entre directos e indirectos

Energía 24/06/2024 Enel declaró el inicio de las operaciones de los parques solares La Loma y Fundación

La Loma aporta alrededor de 150 MWac de capacidad efectiva neta y es uno de los proyectos solares más grandes de Colombia