.
ENERGÍA

Enel anunció que suspenderá en La Guajira construcción del proyecto eólico Windpeshi

miércoles, 24 de mayo de 2023

Por conflictos con la comunidad, la empresa evaluará opciones de venta y estará abierta a facilitar acuerdos para que la obra continúe

La empresa Enel Colombia anunció que suspenderá “indefinidamente la construcción del parque eólico Windpeshi (205 MW) en La Guajira”. Esta decisión, que fue adoptada por la Junta Directiva, se dio luego de que la compañía energética agotara las instancias corporativas para solucionar los conflictos con las comunidades de la zona.

“Esta decisión, que no solo nos duele como compañía, sino como ciudadanos que le apuestan con mucha ilusión y responsabilidad a la transición energética, fue tomada luego de realizar rigurosos análisis y estudios de viabilidad, que concluyeron que no es posible para la Compañía continuar con la construcción ”, afirmó Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica.

Esto también se da a pesar de que, el pasado 10 de mayo, el Ministerio de Minas y Energía afirmó por medio de un comunicado de prensa que el proyecto no tendría más dificultades, ya que se habían logrado acuerdos para levantar las protestas con esas comunidades.

Sin embargo, esto no se dio y Enel por el contrario comenzó a reportar retrasos significativos en el cronograma de obra previsto y mayores inversiones. Ahora, con esto, la energética evalúa escenarios de venta del proyecto y de las turbinas y equipos adquiridos para el mismo.

Calderón indicó que los proyectos tienen que ser sostenibles no sólo desde el punto de vista social sino también económico y su éxito depende del trabajo conjunto entre empresas, instituciones y comunidades. “Continuaremos dialogando con las comunidades y grupos de interés para abordar las implicaciones de esta decisión”, dijo.

Y es que, este proyecto eólico, que era de gran relevancia para el plan de transición energética del país, prometía beneficiar a 500.000 hogares ya que generaría 205 MW y 1.011 gigovatios por hora al año.

Además, la construcción tenía una generación de empleo de 325 empleados, de los cuales 196 era provenientes de los municipios de Uribia y Macao, los cuales tenían acceso a diferentes proyectos de educación y salud. De estos, 65 empleados habían sido capacitados para la construcción básica y emprendimientos sostenibles.

Enel comentó que “evaluará las opciones de venta del proyecto y está abierto a facilitar los acuerdos necesarias para que el Gobierno o compañías del sector interesadas puedan continuar con la construcción de este proyecto”. Pese a esto, Enel continuará la construcción de sus parques solares en el cesar, Magdalena y Atlántico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 13/06/2024 Este es el listado de los nombres que entrarían a la Junta Directiva del Grupo Nutresa

Nutresa propuso la reelección de Jaime y Gabriel Gilinski, así como la incorporación de Peter Abraam, Ravi Thakran y Carlos Ignacio Gallego

Automotor 14/06/2024 Hankook planea climatización de los vehículos Hanon tras adquisición de participación

La compra fue realizada por un valor de US$1. 873 millones en el

Construcción 13/06/2024 Levantar vivienda cerca de aeropuertos, polémica que revivió el proyecto de Amarilo

El proyecto de Amarilo envuelto en controversia hace parte de un paquete de desarrollos con una inversión de $1 billón