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"Nuestro modelo de bajo costo probó ser el correcto y buscamos un tercio del mercado"

martes, 26 de enero de 2021

La aerolínea continúa en conversaciones con el gobierno para recibir ayuda financiera. En 2020 movilizaron 2,5 millones de pasajeros

José González Bell

Viva Air fue una de las pocas aerolíneas que no entró en proceso de reorganización en 2020, a pesar de seis meses de cese de actividades y el impacto de la pandemia causado en las finanzas del sector aéreo.

Félix Antelo, presidente de la empresa, indicó que la meta para este nuevo año es tener un tercio del mercado aéreo y retomar los planes de expansión internacional.

¿Cuántos pasajeros transportó Viva Air en 2020 y cuál es la proyección para 2021?
A pesar de los desafíos que trajo consigo la pandemia, Viva se convirtió en la segunda aerolínea más importante del mercado aéreo colombiano con una participación de 24% al transportar más de 2,5 millones de pasajeros en 2020. Si bien es cierto que nos enfrentamos a un escenario cambiante, creemos que 2021 será un año muy positivo para el Grupo Viva Air, lleno de novedades para nuestros viajeros, y en el que esperamos retomar en totalidad nuestras operaciones y continuar nuestra apuesta de conectar a Colombia.

¿Cuál es el objetivo para 2021 en participación de mercado?
Ante los efectos de la pandemia, nuestro modelo de bajo costo probó ser el correcto, pues la eficiencia y la optimización de costos fueron hitos clave para seguir adelante y aumentar nuestra participación de mercado. Apuntamos a tener un tercio del mercado, 33% o 35%. Esto es por encima de 30% que tuvimos en diciembre.

¿Cómo estuvo la demanda en diciembre?
Entre noviembre y diciembre transportamos más de 398.000 pasajeros con un factor de ocupación superior a 85% en nuestras operaciones de Colombia y Perú. Esto nos representó un incremento de 49% en la cantidad de usuarios movilizados a nivel holding. Lo anterior evidencia nuestros esfuerzos por adaptarnos a una nueva manera de volar.

LOS CONTRASTES

  • Paula Cortés CallePresidente de Anato

    “Vemos una recuperación lenta. Debemos seguir uniendo esfuerzos con las autoridades en la implementación de los protocolos de bioseguridad”.

¿Con cuántas rutas cerró Viva Air?
Con la promesa de incentivar la conectividad de la región, en Viva operamos actualmente 23 rutas en el mercado doméstico colombiano a 11 destinos y tres rutas internacionales a los destinos Perú y Estados Unidos. El año pasado inauguramos a Cali como una nueva base para Viva y con ello seis nuevas rutas.

Para este año, a medida que aumente la demanda de pasajeros, esperamos incrementar nuestros itinerarios en las rutas ya activas y retomar los planes de expansión internacional que el año pasado se pusieron en pausa.

¿Todavía están en negociaciones con el Gobierno para un crédito puente?
Desde el inicio de la pandemia realizamos grandes esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de la aerolínea. En su momento, pedimos un crédito puente por alrededor de US$50 millones y aún continuamos diseñando posibilidades con el Gobierno Nacional para lograr activar los mecanismos de ayuda financiera.

¿Cuántos trabajadores salieron de Viva Air?
Durante toda la pandemia, con el fin de velar por el bienestar de nuestros colaboradores, implementamos diversas acciones que permitieron conservar al máximo el empleo de nuestro personal, que hoy está reintegrado a la operación y que corresponde como Grupo a más de 800 colaboradores directos y más de 1.700 indirectos. Incluso, resaltamos que, siguiendo la buena reactivación que hemos tenido, tenemos convocatorias abiertas de tripulaciones y pilotos.

¿Cuál es la posición frente a la sanción de la Supertransporte?
Somos respetuosos de las instituciones y las decisiones que tomen. Haremos uso de los recursos como lo establece la Ley con el objetivo de presentar nuestros argumentos.

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