.
EMPRESAS

En octubre se define suerte de concesión Los Nevados

martes, 21 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Con unas pérdidas acumuladas por $290 millones y sin la posibilidad hoy de recibir visitantes, la Concesión Los Nevados, que maneja y explota turísticamente el Parque Nacional Natural Los Nevados, definirá en octubre su suerte: si se cancela o se renegocia.

Así lo señaló el director de la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confamiliares), Juan Eduardo Zuluaga, quien dijo que la decisión se tomará dependiendo del nivel de actividad en que se encuentre el Volcán Nevado del Ruiz, que según el Sistema Geológico Nacional sigue en nivel naranja lo que prohibe el acceso al Parque por cualquiera de sus lados. Esta medida opera desde el pasado 31 de marzo cuando se ordenó el cierre del atractivo natural para turistas y visitantes.

“Cuando en marzo el nivel del volcán subió a naranja y se cerró el Parque se acordó con Parques Nacional (entidad que otorgó la concesión) que si en seis meses se seguía con la restricción nos sentaríamos a negociar la terminación del contrato. Eso se cumple en octubre, es decir, faltan dos meses. Sin embargo, ya empezamos a hablar de cómo será la negociación porque la probabilidad de que el Parque se abra en los dos próximos meses es mínima teniendo en cuenta que sigue la inestabilidad en el volcán”, señaló.

De la Concesión Los Nevados son socios Inficaldas e Infimanizales, Confamiliares Caldas, la Sociedad Hotelera y Aviatur, entidades que establecieron una unión temporal hace 6 años para explotar el Parque.

Recientemente, en una entrevista a LR, el presidente del Grupo Aviatur, Jean-Claude Bessudo, dijo que devolverá al Estado tres de los cuatro parques que tiene en concesión por problemas de conectividad y riesgo ambiental, que afectan el normal desarrollo de las actividades de turismo ecológico, entre ellos Los Nevados.

Frente a esto Zuluaga señaló que una decisión en tal sentido requiere del acuerdo de los participantes en la concesión y esas son las conversaciones que adelantan con Parques Nacionales.

“El tema de Los Nevados es de fuerza mayor. Hoy no hay posibilidades de operar y ya somos conscientes de que es probable que la concesión termine. Aún bajando el nivel a amarillo no se puede operar a cabalidad porque hay restricción para entra en ciertas áreas como, por ejemplo, acceder a la nieve, que es uno de los mayores atractivos. En este caso habría que entrar a renegociar el contrato”, sostuvo el directivo.

Lo cierto es que este año la concesión venía dando buenos resultados, incluso a enero pasado se reportaba equilibrio y al primer trimestre un incremento en los visitantes de 22% frente al mismo período de 2011. La concesión tenía empleados a unas 45 personas y 12 guías. Algunos de éstos fueron incorporados por Confamiliares y otros siguen a cargo de la concesión. También posee un hotel, que según Zuluaga está abandonado.

La opinión

Jean-Claude Bessudo
Presidente Grupo Aviatur

“La entrega de estas concesiones se hace por motivos de fuerza mayor y no hay nada que hacer. Se escapa de nuestro compromiso y de nuestra voluntad de seguir con los proyectos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 13/12/2025

Colombia representa al año unos $316.000 millones a Airbnb, antes de regulación

La empresa estadounidense, fundada en San Francisco, California, tiene una sede fiscal en Irlanda, llamada Airbnb Ireland UC. tributa en 18 países, no en Colombia

Industria 11/12/2025

Grupo Nutresa convoca una asamblea extraordinaria sobre la readquisición de acciones

El encuentro se llevará a cabo de manera presencial a las 9:00 a.m. en el Auditorio del piso 8 del Edificio Centro Santillana, ubicado en la Carrera 43A #1A Sur-143, en Medellín

Turismo 12/12/2025

Empresarios aseguran que cerca de 95% de los Airbnb en Colombia estarían en riesgo

Empresarios coinciden en que proyecto de decreto traerá efectos negativos, como la informalidad. Además, 215.000 empleos podrían estar bajo amenaza