MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En lo corrido del año, el Índice de Costos de Construcción Pesada (Iccp) tuvo una variación de 1,69%, lo que representó una tasa inferior de 1,78 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con las cifras reveladas ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Los grupos que más aportaron a la variación fueron la mano de obra, con un aumento de 3,42%, y costos indirectos, con 2,43%. Las principales alzas en insumos se presentaron en mecha (6,64%), fulminante (5,77%), dinamita (4,33%), material de afirmado (3,96%) y anillo de caucho (3,71%).
Por su parte, las obras que tuvieron resultados superiores a la media (1,69%) fueron: concreto para estructura de puentes (2,44%); concretos, morteros y obras varias (2,44%); pavimentaciones con asfalto, pinturas, geotextiles (1,85%) y subbases y bases (1,76%).
Entre tanto, si se observa la variación de septiembre, la variación fue de 0,54%, es decir que tuvo un aumento de 0,67 puntos porcentuales en relación con el mismo mes de 2012, jalonado principalmente por el costo de los materiales (0,92%), que fue el único grupo que tuvo aumentos superiores a la media.
Las principales alzas se registraron en crudo de castilla (8,53%); acero de refuerzo (4,68%), y malla metálica (1,46%).
Según el Dane, en el noveno mes del año hubo dos sectores que tuvieron poca variación: costos indirectos (0,07%) y transporte (-0,03%); y otros dos que se mantuvieron estables: equipo y mano de obra.
Ecopetrl, Canacol y Lewis Energy son las empresas que más comercializaron gas hasta septiembre; el sector enfrenta una crisis
La Superindustria señaló que la empresa no facilitó la colaboración solicitada, “negándose a proporcionar la información requerida
La primera fase del Puerto de Chancay, en Perú, tuvo una inversión aproximada de US$1.300 millones; se espera que en cinco años se desarrolle la etapa dos