Conciertos virtuales y remedios caseros para curar el Covid-19 están entre las principales fakes news de las redes sociales

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La semana pasada, una notificación de WhatsApp sobre conciertos en directo avisaba que grupos internacionales como Coldplay, Arctic Monkeys, Daft Punk, Red Hot Chili Pepper ofrecerían sus actuaciones en Instagram de forma gratuita. Lo cierto es que estos conciertos y festivales virtuales han sido una constante durante la cuarentena, por lo que esta iniciativa podría ser verdadera.

No obstante, la mayoría de bandas, tanto en España como en el extranjero están confinadas en sus casas, con sus integrantes separados, por lo que un concierto grupal se convierte en una gran obra de ingeniería. Además, si entre los nombres del cartel se incluye a Charles Bradley, muerto en septiembre de 2017.

Esta noticia falsa comenzó a circular el miércoles 15 de abril por WhatsApp y se compartió a través de varios grupos de la red social.

Una investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó en el barómetro de abril que 66,7% de los 3.000 participantes consideraban que habría que controlar las informaciones estableciendo solo una fuente oficial para evitar los bulos.

La cura del Covid-19 con remedios como el ajo, los efectos adversos del ibuprofeno frente al virus, las recomendaciones de supuestos médicos de supuestos hospitales, hacen parte de la la lista que supera los 3.500 bulos.

Desde el 25 de enero la que la Red Internacional de Verificación de Datos (Ifcn) puso en marcha la alianza CoronavirusFact para revisar las fake news que han circulado por las redes desde esta fecha.

En esta base de datos, los verificadores de contenidos de más de 70 países han ido publicando los bulos que han circulado por sus regiones creando una lista que supera todos los registros previos.

Según la directiva del Ifcn, Cristina Tardáguila, en una entrevista con Expansión, jamás se había detectado tal nivel de bulos. "Nos dimos cuenta de que el volumen de desinformación con el coronavirus empezaba a ser muy importante. De hecho, la colaboración más grande que hubo antes fue en Argentina por la campaña electoral y detectamos 100 noticias falsas en unos 10 meses con 150 medios involucrados. Con el coronavirus hemos multiplicado esta cifra por 350 en menos de cuatro meses".

Y es que por ejemplo, en Colombia recientemente comenzó a circular una cadena sobre el "decálogo de lo que sería el Aislamiento Preventivo Obligatorio Colaborativo e Inteligente, para enfrentar la pandemia del Covid-19".

Entre los ítems que fueron presentados, los cuales sí son ciertos, se incluye que los menores y jóvenes deben estar en sus casas hasta el 30 de mayo. Esta decisión también es para los adultos mayores de 70 años, los cuales deberán estar en sus hogares hasta finales de mayo, y las personas con preexistencias, que los hacen más vulnerables al virus.

También se estipula que las fronteras del país sigan cerradas y se realizará una evaluación para determinar cuándo vuelven los vuelos nacionales. Entre la lista, también se mantiene que aún no se podrán reabrir los eventos públicos, ni las discotecas y bares.

No obstante, a esta lista se han agregado algunas restricciones adicionales que no son ciertas, por ejemplo, las excepciones  dentro del sector de la manufactura.

"Barberías peluquerías: Deberán estos establecimientos registrarse en una Plataforma que el gobierno asignará para dicho trámite en el cual con cita previa se deberá solicitar el servicio", esta información es falsa.

"Ciber/salas de internet: No podrán ofrecer servicios de manejos de cómputo a ningún usuario, sin embargo deberán seguir prestando el servicio de copiado, trabajos, trámites etc., bajo estrictos controles de seguridad teniendo claro qué no sé podrá atender ningún menos de edad y ningún mayor de 70 años".

Respecto a la circulación de artículos falsos en medio de la crisis, la Policía Nacional aseguró que se han detectado casi 100 noticias falsas desde que comenzó la emergencia; por esta razón, le recomiendan a los ciudadanos que siempre se verifique la procedencia de la información.

Así mismo, en entrevista con La FM, Hassan Nassar, jefe de Comunicaciones del Presidente Iván Duque, aseguró que esta información que comenzó a enviarse a través de cadenas de WhatsApp es falsa.

"Esta información que está circulando hoy en redes sociales es falsa, el presidente no ha dicho esto en ningún momento y rechazamos totalmente este tipo de cadenas, estos mensajes no solo afectan la veracidad de la información, sino que esto afecta la salud pública de todo el país", explicó Nassar.

Así mismo, Nassar dijo que las medidas que tomará el Gobierno Nacional son para salvaguardar la salud y el bienestar de los colombianos, "hay medidas de carácter nacional y local, muchas de ellas estarán relacionadas con el transporte público".

Finalmente, el jefe de comunicaciones del presidente Duque dijo que las personas no deben creer en las noticias que se difunden a través de las redes sociales, si no hay una información oficial del presidente, que está velando por "proteger y salvar la vida de todos".

Los bulos más famosos difundidos por WhatsApp en Colombia
Así como en el mundo, en Colombia es muy común que se viralicen noticias falsas, por ejemplo, a mediados de abril de 2014 en Colombia circuló a través de redes sociales , una convocatoria a los reservistas del país para que reclamaran beneficios económicos ante una supuesta deuda reconocida por el Estado para estas personas.

Miles de soldados retirados y aquellos que prestaron servicio militar llegaron el 30 de abril de 2014, hasta la Plaza de Bolívar esperando recibir el dinero que reclamaban. La masificación y credibilidad de la información fue tal, que el propio viceministro de Defensa de aquel entonces el general en retiro Javier Pérez, tuvo que salir a desmentir la información.

Otra noticia que circuló fue durante la campaña por el plebiscito por la paz, varias fueron las falsas cadenas que circularon en todo el país, sin embargo la que mayor reacción generó, señalaba que para apoyar el financiamiento de las bases guerrilleras los pensionados debían aportar el 7% de sus mesadas, gracias a una ley que se tramitaba en el congreso, noticia que fue desmentida por Clara López, ministra de trabajo de ese momento.

Y es que según los últimos informes de la Ifcn, desde que comenzaron a estudiar los bulos que se han originado aprovechando la pandemia han detectado varios tipos de olas de desinformación. "El interés político es una de las fuentes que generan informaciones falsas y normalmente su origen está relacionado con la supremacía de raza y religión y que creen que uno es mejor que otro", afirman.

Un ejemplo es la noticia que viralizó en Estados Unidos en febrero y que aseguraba que el gobierno chino había recurrido a la Corte Suprema para pedir autorización para matar a 20.000 personas infectadas con el Covid-19.

"Otro de los problemas es la falta de datos correctos y es lo que en un primer momento desató más bulos. Pero lo que más está creciendo es algo muy psicológico, que es el deseo de la gente de proteger a los suyos. Esto provoca una ola de informaciones falsas relacionadas con curas que es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver los verificadores de datos. No tienen intención de engañar, si no de proteger", afirman desde la red.

Así mismo la red asegura que la única manera de hacer frente a esto, es utilizar canales oficiales de información y asegurarse que son los entes son los únicos encargados de entregar este tipo de noticias.