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Con el crecimiento que ha tenido la clase media colombiana desde hace más de una década, entre las empresas también se disparó la competencia por captar el gasto que está en aumento entre este segmento de la población. El año pasado las ventas de las primeras cinco empresas de los sectores de ropa, electrodomésticos, vehículos, víveres y celulares alcanzaron $53,4 billones: un monto de más de 25% del presupuesto general de la Nación que fue hecho entre solo 25 compañías.
Dentro de estos segmentos las empresas que se han destacado con mejores resultados en cuanto a ingresos han sido el Grupo Éxito, Falabella, Alkosto, Chevrolet y Claro, que entre todas en 2012 vendieron $24,8 billones, gracias a su estrategia de ventas enfocada en la nueva masa de ciudadanos de la clase media.
Según Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, con el crecimiento que ha tenido esta población también ha cambiado la manera como se consume en el país, pues son personas más exigentes en cuanto a productos con un valor agregado aspiracional.
“Las tendencias del consumidor de clase media son: uno, ya no consume solo en lugares generalistas; y dos, todos los días busca más canales especializados. Un GEF, un Zara, un Bodytech, un K-tronix. Eso no existía en Colombia. Compra productos, pero cada vez más servicios”, aseguró Giraldo.
Es por eso que la estrategia del crecimiento de la cuarta empresa con más ventas en el país está pensada en la adaptación de sus marcas. Según señalan, formatos como los ‘express’ están dirigidos a las nuevas características de la población. Además están diversificando sus productos y dando una amplia variedad de precios.
El ‘boom’ de los carros
Pero una de las muestras más contundentes de la irrupción de la clase media es el crecimiento en las ventas de carros, de los cuales hoy en día se entregan anualmente un promedio de 300.000 nuevas unidades y que ha alcanzado cifras récord en los últimos años.
“Lo importante para atender a esa clase media es tener los productos adecuados para ellos, para lo cual nos estamos preparando las empresas del país. También debemos trabajar sobre los costos que nos implica esa infraestructura para tener los productos de una forma más competitiva. Y se debe trabajar en la infraestructura que permita la movilidad de las personas una vez que tengan el carro adquirido”, señaló Luis Fernando Peláez, presidente de Sofasa y director general del Grupo Renault en Colombia.
Una clase media a la moda
Por el lado de la compra de ropa, el mercado ha mostrado un gran dinamismo. Esto se ha notado con la llegada de marcas internacionales con tiendas propias, además de los almacenes por departamento. De hecho uno de los de mayores ventas es Falabella, que aunque ofrece también otros tipos de mercancías, tiene uno de sus fuertes en la moda.
Así mismo Ripley, otra de las grandes compañías chilenas en el segmento, entró con tiendas en Bucaramanga y en Bogotá, gracias al aumento en los niveles de consumo de los primeros estratos.
“Le estamos llegando a la clase media a través de nuestros productos y además con las tarjetas de consumo, que hacen que se dinamice. También lo determinamos de acuerdo con los lugares en donde nos ubicamos, y gran parte de nuestro público están en el estrato tres y cuatro, pero también los del dos que quieren subir”, aseguró Sergio Collarte, gerente general de Ripley Colombia.
Además muchas aprovechan su carácter de marca aspiracional para darle la bienvenida al nuevo segmento de la población. Es el caso de Cueros Vélez, que aunque creó la marca Nappa para llegar a estratos medios, también reconoce la importancia que tienen para su marca elite.
“Con la llegada de las personas a la clase media empiezan a consumir marcas aspiracionales. Hemos visto cómo Vélez, que es más sofisticada, ha tenido un aumento en el estrato tres. La gente hace más esfuerzo para acceder a estos productos”, dijo César Maldonado, gerente general de Cueros Vélez.
No solo tener celular, sino tener Smartphone
En Colombia las líneas de celulares superan el número de habitantes, lo que muestra que su uso no es exclusivo de la clase media. Sin embargo, el crecimiento de la penetración de Smartphones es evidencia de que este es otro de los frentes que atiende a esta población, pues les permite tener una mayor interacción, independencia y calidad de vida. Mientras que hace dos años solamente 10% de la población contaba con los dispositivos inteligentes, hoy en día la proporción es de 30% y se cree que en tres años podría llegar a ser 50%. Este boom es aprovechado además por las empresas operadoras, que también han logrado multiplicar el número de usuarios que están vinculados a través de contratos más que las prepagadas.
Las opiniones
Carlos Mario Giraldo
Presidente del Grupo Éxito
“El consumidor de clase media ya no consume solo en lugares generalistas, todos los días busca canales especializados”.
Luis Fernando Peláez
Presidente de Sofasa
“Lo importante es tener los productos adecuados, para lo cual nos estamos preparando las empresas del país”.
César Maldonado
Gerente general de Cueros Vélez
“Vélez, que es más sofisticada, ha tenido un aumento en el estrato tres. Se hace esfuerzo para acceder a los productos”.
Sergio Collarte
Gerente general de Ripley Colombia
“Le estamos llegando a la clase media a través de nuestros productos y además con las tarjetas de consumo”.
Andrés Lozano
Gerente de Ipsos-Napoleón Franco
“Las compañías hacen mucha investigación y desarrollos para atender a la clase media en mercados emergentes”.
Desde el gremio dijeron también que la implementación de este proyecto agravaría la situación debido a la baja competitividad del país
La alianza del Grupo Argos es con la Universidad Eafit, la Universidad EIA y la Universidad CES, mientras que el Grupo Nutresa hizo su alianza con la Universidad Icesi
Tatiana Vivas, gerente de Maizena en Unilever, aseguró que venden 4,4 millones de unidades de productos de temporada, que representa $32.000 millones en facturación