.
EMPRESAS

Empresas de servicios y minero energéticas, las más grandes

martes, 24 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

“El sector de minas está trabajando sobre materias primas fundamentales que se desarrollan en todo tipo de industrias, y que además son requeridas a nivel global, lo que hace que sea un nicho siempre rentable”, comentó Carlos Rodríguez, especialista en empresas.

Y además dijo que si se ve desde la perspectiva del consumidor, “las personas, aunque van en busca de una tarifa económica, tienen que adquirir productos como la gasolina por necesidad, a pesar de que los precios aumenten. Situación parecida a lo que sucede con los servicios públicos”.

En el sector minero energético, las líderes en ventas son Ecopetrol, cuyo 88% es participación accionaria del Estado, con ingresos en 2015 por $52 billones y una variación en rojo de 21,04%.

Esta organización ocupa el primer puesto en facturación, “los buenos resultados son prueba de la solidez de la compañía y de su capacidad para responder a la coyuntura actual, así como del esfuerzo realizado por mejorar la competitividad y eficiencia en todos los segmentos de negocio”, dijo Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

La segunda firma del sector que más factura, situándose como tercera en el ranking general, es la Organización Terpel, que registró ingresos por $14 billones, con un decrecimiento de 5,12% frente a 2014. Ser una de las empresas más grandes en ventas del país, mencionó Sylvia Escovar, presidenta de Terpel, se debe a que “todos estamos convencidos de nuestra misión: dar experiencias memorables a las personas que reciben nuestros servicios. El proceso de alineamiento interno es fundamental, nuestros pilares son pasión, determinación y perseverancia para lograr un fin común”.

Esta compañía cuenta con cerca de 2.300 estaciones de servicio y los proyectos para este año están enfocados hacia el crecimiento de las tiendas de conveniencia, lavaderos de carros con música y estaciones especializadas en el servicio de motocicletas, “esto además de seguir recuperando los baños para el servicio de nuestros clientes”, agregó Escovar.

Y ExxonMobil Colombia, número 11 en el ranking general, que registró ingresos por $5,9 billones y decrecimiento de 5,07%.

En cuanto al sector de servicios, la empresa  que más factura es Empresas Públicas de Medellín (EPM), con ingresos por $13 billones y variación positiva de 18,12%. Jorge Londoño de la Cuesta, presidente de esta compañía, le dijo a comienzos de este mes a LR, cuando cumplió 130 días en el cargo, que las principales inversiones que harán “estarán en Colombia, la principal de ellas es Hidroituango. También vamos a consolidar las operaciones internacionales: en México, Guatemala, Salvador, Panamá y Chile”.

En el segundo lugar  está Comcel, con ingresos por $11,3 billones. Y le siguen: ISA, con facturación de $5,2 billones; Colombia Telecomunicaciones ESP, que registró $4,5 billones; y Electricaribe ESP, con un monto de $4,2 billones, con una variación positiva de 21,72%.  

Éxito lidera en comercio
Las dos empresas de comercio que sobresalen en el top 15 de las que más facturaron en 2015, de acuerdo con información de la Superintendencia de Sociedades, son Almacenes Éxito, que vendió $33 billones, con una variación al alza de 218,58%, debido principalmente a la adquisición accionaria de 18,8% en el Grupo Pão de Açúcar. Y en el segundo puesto está Olímpica, con ingresos por $4,6 billones y un crecimiento de 12,78%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 16/04/2024 Accionistas de la Nueva EPS respaldan la labor del interventor Julio Alberto Rincón

La publicación de la carta se dio luego de la convocatoria del interventor Julio Alberto Rincón para revisar la situación de las EPS

Educación 15/04/2024 Sapiens presentó el listado de mejores colegios, según las calificaciones por materias

El primer lugar lo ocupó Colegio Bilingüe Diana Oese (Cali), seguido del Liceo Campo David (Bogotá) y el Colegio Nuevo Cambridge (Floridablanca, Santander)

Comunicaciones 15/04/2024 WOM Colombia solicitó acogerse a una reorganización para evitar salida del mercado

La compañía explicó que esta iniciativa no interrumpirá la prestación del servicio y no es un sinónimo de una posible liquidación