.
EMPRESAS Emprendedores esperan llegada de más inversión y talento calificado tras acuerdo
martes, 27 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra López Plazas - mlopez@larepublica.com.co

Freddy Vega, CEO de Platzi, startup que le ha apostado por la educación digital en línea, una perspectiva que favorecerá la creación de empresas en Colombia y el desarrollo de la economía es el aumento del atractivo para la inversión.

“El aumento de confianza en la inversión que habrá es gigantesco. Yo tengo una empresa de tecnología y una de las cosas que más nos complica es reclutar talento de afuera, pero desde que empezó todo lo del proceso de paz es mucho más fácil convencer a personas de otros lugares de Latinoamérica a que vengan a vivir a Bogotá a trabajar con nosotros”.

Matteo Cera, CEO de Hogaru, plataforma en línea a través de la cual se pueden contratar servicios domésticos, está de acuerdo con que esa es una de las oportunidades que traerá el posconflicto, pero confía en que también se aumente el PIB del país y el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que se traduciría en un motor de crecimiento.

Los emprendedores también resaltaron el papel que tendrán sus empresas en el proceso de reconciliación que se avecina.  Un caso destacable es la Fundación ElCielo, del chef Juan Manuel Barrientos, la cual le ofrece oportunidades de trabajo a soldados que han sido heridos, exguerrilleros, población indígena y víctimas de la guerra.

Juan Manuel Barrientos
Chef y propietario del restaurante Elcielo

Para el Chef Juan Manuel Barrientos, la economía del país va a cambiar drásticamente con la firma de los acuerdos de paz. Esto, porque se caen las prevenciones que tenía el mundo para ver a la nación como un destino turístico y de inversión deseable, lo que favorecerá la creación de nuevas empresas.

Este nuevo empuje permitirá que iniciativas como la de la Fundación ElCielo se sigan adelantando, una organización que el chef asegura seguirá trabajando por la paz independientemente de los resultados que pueda traer consigo el plebiscito.

Matteo Cera
Ceo de Hogaru

El CEO de Hogaru está convencido de que con el posconflicto sectores como el agro, la finca raíz y el comercio se pueden beneficiar debido al aumento de la inversión colombiana y extranjera, lo que le permitirá a la industria nacional y a los emprendimientos crecer. Cera señaló también que casos como el de Hogaru jugarán un importante papel en el proceso de reconciliación, pues esta empresa actúa como un agente en la formalización y en la dignificación de un trabajo que hasta la fecha no era considerado como digno y formal.

Juan Nicolás Pinzón
CEO de Clog

Mayor inversión por parte de las multinacionales, mayor empleo y mayor acceso a mercados donde antes no se podía entrar, son las ventajas que según Juan Nicolás Pinzón, CEO de Clog, una aplicación que brinda soluciones de movilidad en varias ciudades del país, traerá la etapa posterior a la firma de los acuerdos de paz. Pinzón espera que este se convierta en el momento para que el Estado se decida a regularizar las plataformas tecnológicas, uno de los principales impedimentos para la llegada de fondos inversionistas internacionales.

Javier Cardona
CEO de 1doc3

Cardona aseguró que las oportunidades que puede traer la firma de los acuerdos de paz con las Farc dependen de que los recursos que se destinaban al conflicto comiencen a ser invertidos en desarrollo productivo y en resolver problemas como mejorar la atención en salud de la población. En esta medida se daría la posibilidad de que surjan más iniciativas como la de 1DOC3, plataforma que lleva a los médicos hasta su celular o computador para resolver y orientar en consultas médicas, algunas de las cuales no cuentan con apoyo gubernamental.

La opinión

Eduardo Sarmiento
Director del CIE de la Escuela de Ingeniería
“El posconflicto generará un ambiente de optimismo pasajero que puede mejorar la actitud de los empresarios”.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 22/07/2021 “Esperamos finalizar el año con más de ocho millones de afiliados en la Nueva EPS”

El presidente de Nueva EPS manifestó que en la pandemia han invertido más de $450.000 millones para la atención por covid-19

Industria 23/07/2021 “Con confianza y crecimiento generamos las condiciones para crear la prosperidad”

Según Procolombia, en 2020 US$5.894 millones en inversión no minero-energética ingresaron al país. Se prevé que este comportamiento se mantenga este año

Contenido patrocinado 20/07/2021 Opensignal reconoce a Claro como la red de mejor experiencia de cobertura 4G del país

Claro tiene cobertura 4G en 1.088 municipios en los 32 departamentos de Colombia y su tecnología móvil está presente en 99,6% de Colombia. Consolidándose como la mejor red móvil del país

MÁS EMPRESAS