.
EMPRESAS El operador móvil Scarlet entraría al mercado
sábado, 18 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La llegada de nuevos jugadores al segmento de los OMV como Scarlet, Dime, Vilacom, Libre Mobile, AT&T, Kiero, Lycamobile y Simyo  estaba presupuestada para 2016. Pero las medidas enmarcadas en las resoluciones 5107 y 5108 de este año, cambiaron el panorama e hicieron que las negociaciones y la entrada se retrasara. 

Según Juan Manuel Wilches,  comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), “comparativamente con otros países, en Colombia tenemos pocos operadores móviles virtuales; hay cinco empresas nuevas tratando de entrar al mercado, pero no han podido hacerlo por esa condición que estamos regulando en este momento”.  

Según información entregada por Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, la compañía “siempre ha abierto sus puertas y estamos negociando con dos operadores virtuales nuevos para que entren a nuestras redes, y uno de esos es Scarlet”. 

Las resoluciones ya mencionadas tienen como objetivo permitir que más operadores móviles virtuales, los cuales según la CRC tienen aproximadamente 3,8 millones de usuarios en Colombia, entren al país para que la oferta de telefonía móvil crezca y se dinamice. 

Pero como lo manifestó Cataldo, “en el momento en el que las telecomunicaciones crecían, yo recibía un operador virtual por semana. Pero en los últimos dos años, la coyuntura de las telecomunicaciones en Colombia decrecen. Y aunque los OMV tengan un menor riesgo porque no tienen infraestructura propia, es un negocio complejo de dinamizar. Por eso, esos operadores prefieren tomarse un tiempo para entrar”. 

Pero la espera no será mucha,  ya que como manifestó Cataldo, “muchas negociaciones se han aplazado más de un año, pero lo que esperamos es que  en este semestre ya tengamos por lo menos uno o dos operadores móviles virtuales nuevos en el país”. 

Uno de estos ocho operadores que se han interesado desde mayo de 2015 en ofrecer un nuevo modelo a los colombianos también podría firmar contrato con Movistar, según información de la compañía, aunque prefirieron no dar más detalles al respecto. 

Cómo está el mercado

Con la llegada de nuevos jugadores al negocio, la competencia dejaría de ser entre los actuales, que son Virgin Mobile, UFF Móvil y Móvil Éxito . 

Según datos de la CRC, estas compañías tienen una participación de 4,1%, 0,17% y 1,88%, respectivamente, en el mercado de telefonía móvil. Y en datos móviles, la participación en usuarios de Móvil Éxito es de 2,17%, UFF Móvil cuenta con 0,16% y Virgin Mobile tiene 4,89%. 

Sin embargo, los operadores móviles no apoyan en su totalidad la apertura a nuevos OMV, como indicaron por medio de Asomóvil en días pasados, ya que desestimula la inversión en infraestructura, las tarifas reguladas no tienen una adecuada remuneración y puede darse una afectación de la calidad. 

De acuerdo con Wilches, las nuevas resoluciones hacen que “la tarifa para 2017 para voz será de $11,43 el minuto; para mensajería de texto será de $1 por unidad y para datos será de $6,4 el megabyte. Pero todo se hace con el objetivo de beneficiar a los usuarios”.  

La SIC tambiénse pronunció al respecto 

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hizo entrega de un documento dirigido a Germán Darío Arias, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en el que recomienda que se evalúe el impacto de la redefinición de mercado, que se consideren alternativas regulatorias para que los operadores móviles virtuales accedan a la red de los operadores móviles de red; y solicita que al momento de la expedición se entregue una copia a la entidad.

Las opiniones

Marcelo Cataldo 
Presidente de TigoUne
“TigoUne siempre ha abierto sus puertas y estamos negociando con dos operadores móviles virtuales nuevos, para que entren a nuestras redes. Uno es Scarlet”. 

Juan Manuel Wilches
Comisionado de la CRC

“Comparativamente con otros países, Colombia tiene pocos OMV, pero hay cinco empresas que están interesadas y están tratando de entrar al mercado”.  

((Lea: Operadores móviles dicen que normas de la CRC afectarán calidad del servicio))

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 07/05/2021 Alpina anunció cierre de uno de sus centros de acopio en Sopo debido a manifestaciones

La compañía de productos lácteos dijo que tendría que los cierres se dan luego de la dificultad para despachar productos a distribuidores

Comercio 04/05/2021 Con inversión de $5.000 millones, Quick proyecta abrir 100 Bodegas ocultas en 2021

La compañía está trabajando en apertura de Dark Stores en Ciudad de México y Santiago de Chile con ayuda de plataformas e-commerce

Educación 04/05/2021 Hernando Parra Nieto será el tercer rector de la Universidad Externado desde 1961

El abogado Hernando Parra asumió el cargo que tenía Juan Carlos Henao al frente de la universidad más rica del país, con un patrimonio superior a $3,2 billones

MÁS EMPRESAS