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EMPRESAS

“El mercado de lujo no está vinculado al momento económico”

miércoles, 20 de abril de 2016
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María Alejandra Solano Vargas

El presidente mundial de Omega, Stephen Urquhart, visitó Colombia por primera vez para el lanzamiento de la nueva colección de relojes de mujer, acompañado por la embajadora de la marca Cindy Crawford.

Urquhart habló en entrevista con LR sobre el mercado de lujo y la situación económica, la digitalización de los relojes y la comercialización por medio de nuevos canales como Amazon o eBay.

¿Cómo ha afectado las condiciones económicas actuales el mercado de lujo?
Vimos una situación bastante especial en la economía y es difícil decir si continuará así o no. Sin embargo, hablar de América del Sur es otra cosa. El problema está en China, con la corrupción y en Europa, con los terroristas. En Estados Unidos es diferente, va bien por ser un año de elecciones y en América del Sur, la situación es favorable con los Juegos Olímpicos en Brasil.

Yo pienso que el lujo no está vinculado con la situación económica, pues el lujo se relaciona sobre todo con una emoción. Todo cambia en cuestión de dos o tres años y el reloj tiene 50 años de vida o más.

Pero, ¿se han disminuido las ventas de Omega por la situación económica?
No, más bien por razones técnicas. Hoy en día hay mucha gente que compra en viajes. El problema también ha sido la caída de las ventas en Hong Kong, uno de los mercados más grandes de relojes suizos: se venden más relojes allí que en Estados Unidos.

Siguiendo con la situación económica, ¿han tenido que sustituir materiales por productos más económicos para seguir vendiendo a los mismos precios?
No, absolutamente no. Antes al contrario, yo llevo puesto un Omega con la máxima certificación, que es el futuro para nuestros relojes, pues tiene una tecnología de antimagnetismo.

Lo que vale de un reloj es la calidad, el trabajo.

¿Qué tanto les ha afectado la digitalización de los relojes a cargo de productores tecnológicos como Apple y Samsung?
Hay dos mundos: uno tecnológico y uno emocional. Los relojes tecnológicos no tienen un lado emocional, yo no se lo voy a mostrar a un amigo o a mi esposa y decirle “mira qué fantástico”. Además, en el celular yo tengo el tiempo, pero el celular  no es un reloj. Hay que pensar que esta época no será como en los años 80 con los japoneses.

¿El modelo de las joyerías sigue teniendo un gran impacto?
Las tiendas son hoy muy importantes para nosotros, porque la gente no quiere comprar un reloj en una tienda que tiene 20 marcas, quiere ir a una tienda con personal que entiende la marca y le va a hablar de la marca, sobre todo en casos como el e-commerce. Nuestro cliente es muy emocional quiere ir, tocar, hablar durante 20 minutos.

Hablando de eso, ¿qué tanto daño les hace la comercialización que  hacen los minoristas en canales como eBay o Amazon?
No podemos evitarlo. Hay muchos problemas con las copias, las personas pueden comprar un Omega en US$50 en esas plataformas. Yo creo que hay gente que quiere comprar en Amazon relojes Omega pero allí hay muy pocos. Además, el placer de comprar en una tienda en Nueva York, en Londres o en Tokio va a continuar. 

¿Cuánto vendieron el año pasado?
No puedo decirlo.

¿Cuántos relojes están produciendo anualmente?        
Unas 700.000 piezas anuales, cerca de 2.000 por día, pero producir es una cosa y vender es otra. Tendríamos que buscar cada día unas 2.000 personas que tengan US$7.000 para comprar un reloj.

¿Qué innovaciones tendrán esté año los relojes Omega?
Hemos estado arreglando el problema de magnetismo, antes el problema de los relojes era el agua, pero hoy es el magnetismo. Es por ello que hemos cambiado los materiales por unos que no son magnéticos. Esto es algo que es muy importante para el futuro del reloj mecánico porque es un problema que no se puede ver. Los relojes van mucho más lentos y las personas no saben la razón.

Hicimos una investigación muy importante en Japón, que es uno de los mayores mercados de Omega, y hemos visto que en los servicios de posventa, 57% de todos los problemas de los relojes mecánicos son de magnetismo. 

Pasando a otro tema, ¿cuántas tiendas completan en el mundo? y ¿abrirán más en Colombia?
En el mundo hay 3.000 tiendas. Hoy la gente quiere venir a las tiendas Omega. En Latinoamérica tenemos en Chile, Brasil, México y Colombia. Y por el momento, no hemos pensado en abrir más tiendas en Colombia.

¿Cuál es el mercado que más les representa en América Latina?
Yo diría que Argentina.

Y ¿cuántos trabajadores están vinculados directamente a Omega?
En Suiza cerca de 1.000 y en el mundo, en las tiendas Omega tenemos 2.000 personas solamente de ventas. 

¿Qué tanto afecta a la firma el plagio de los relojes?
En su visita a Colombia, el presidente mundial de Omega, Stephen Urquhart, aseguró que el plagio de los relojes no ha sido un problema para la reputación y las ventas de la compañía. “Las personas que compran un reloj Omega que no es original, compran algo que no hace falta. Hay personas que quieren comprar piezas de US$20, algo que no es necesario. El ejecutivo recalcó que ir a las tiendas Omega es una experiencia para el comprador en donde van a encontrar un personal experto en el reloj que le están ofreciendo”, dijo.

La opinión

Ricardo Mejía Cano
Consultor empresarial

“La mayoría de personas que tienen dinero no compran reloj por la hora sino porque es una joya. Aún después de las dificultades habrá mercado”.

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