La tutela alega que el ministerio debió apegarse al pliego de condiciones que se había publicado para la licitación

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El juzgado 42 administrativo de Bogotá concedió la impugnación de la tutela relacionada con la licitación del dominio .CO, que había sido interpuesta por el Consorcio DotCO, (conformado por las empresas Comercializadora de Internet S.A.S; Team Internet AG y CentralNIC Limited), uno de los participantes del proceso, quien argumentó que no se respetaron los pliegos de condiciones en el proceso de evaluación de las propuestas.

Además, en la tutela también afirmaba que la licitación debió seguir los pliegos en los que "se indicaba  que el promedio (27,5) se redondeaba a 28 y se multiplicaba por 70% para un resultado de 19,6. Cualquier oferta por debajo de dicho valor, cómo lo fue la de Neustar, debía eliminarla el Ministerio por lo que se denomina en las licitaciones una oferta artificiosamente baja", explicó la compañía en un comunicado.

Ante esto, el fallo en primera instancia determinó que "no era procedente el mecanismo de tutela para resolver un tema que consideró “de mera legalidad”, y se había solicitado al demandante acudir a la justicia ordinaria".

A este proceso, también se le agrega la solicitud de la Procuraduría de suspender el proceso de la adjudicación de la licitación, así como la solicitud del senador Iván Name, quien le pide al MinTIC revocar el acto administrativo de adjudicación, al considerar que Internet .CO actuó de manera indebida en la licitación.

Es importante resaltar que la nueva ministra Karen Abudinen aplazó la firma del contrato hasta el 18 de mayo, mientras se aclara laa situación y ella se pone al tanto de lo que pasa.