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El Ferrari superventas, el California T es el favorito de los clientes

viernes, 12 de septiembre de 2014
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La historia del ya mítico Ferrari California se remonta a los años 50 del siglo pasado. Su elegancia, deportividad y versatilidad se ven ahora complementados en una nueva edición. A partir del próximo otoño, el California T tendrá más potencia (560 frente a 490 CV) y será más rápido: su velocidad pasará de 0 a 100 km/h en solo 3,6 segundos (antes tardaba 3,8 segundos) y alcanzará los 200 km/h en 11,2 segundos (2,4 menos que en la última versión). Además, el consumo medio de 10,5 litros se traduce en un descenso del 15% con respecto a la generación anterior.

Y las ventajas no se quedan ahí. "El nuevo motor es más pequeño y más plano y, al estar montado 4 cm más bajo, ha permitido reducir el centro de gravedad del coche en 2 cm, lo que hace que este sea más ágil", explica Vittorio Dini, responsable del sistema de propulsión del California T. Aunque más allá de la capacidad de respuesta, "es el sonido del motor lo que ha estado en el centro de nuestro desarrollo", prosigue.

En el interior conviven en armonía la piel y el aluminio en la consola, entre los asientos delanteros, volante, pedales perforados e incluso en la moldura del sistema de información y entretenimiento. Asimismo, resulta interesante la posibilidad de elegir entre dos (muy) pequeños asientos posteriores o ampliar la capacidad del maletero, de 340 litros (240 con la capota bajada), que proporciona a este Ferrari una inusual funcionalidad para la marca del cavallino. Dentro del mismo, es posible guardar dos trolleys o una bolsa de golf con sus palos si se baja el compartimento central trasero. La capota es eléctrica y se puede abrir o cerrar en 14 segundos, aunque solo con el coche parado.

Edición mejorada
Ya en marcha, el Ferrari California T es globalmente un coche mejor y, sobre todo, más deportivo que el anterior. Este Gran Turismo ofrece una buena mezcla entre una orientación deportiva y un interesante confort. Los progresos dinámicos le vienen igualmente de su caja de dirección (un 10% más rápida), así como del ajuste de la suspensión: los muelles (11% más rígidos) y la última generación de amortiguadores Magnaride, en combinación con los sensores de aceleración de la carrocería, reducen el balanceo transversal y la pendiente frontal.

No es de extrañar que, desde 2009, el California se haya convertido en el más exitoso Ferrari de todos los tiempos. "Un 70% de los compradores son clientes primerizos de Ferrari, lo que significa que hemos llegado a un nuevo nicho de mercado", defiende Nicola Boarini, director de producto. Con una velocidad máxima de 316 km/h, muestra un espectacular desarrollo de energía, mérito de su motor de ocho cilindros con inyección directa, cuyo sonido dejar notar su presencia rápidamente, incluso antes de que el conductor decida sobrepasar las 6.000 rpm.

El motor de 3,9 litros con turbo de doble entrada llega a las 7.500 rpm y tiene un sonido más agradable a bajas revoluciones que el anterior motor atmosférico (no era turbo), que se esforzaba hasta las 8.000 rpm (una característica que hará feliz a cualquier propietario). Un punto a su favor son los asientos deportivos, que destacan por su reforzado soporte lateral y por su comodidad que proporcionan durante los viajes más largos. Otro aspecto de este modelo que sorprenderá son sus frenos carbocerámicos, firmados por Brembo, que presentan mayor fricción y menor desgaste.

Entre sus detalles novedosos también se encuentra el interfaz hombre-máquina, con la ubicación de una serie de mandos en el volante y el cambio de marchas más cerca del mismo para mejorar la ergonomía. Además, su Turbo Performance Engineer, un sofisticado instrumento de control táctil entre las salidas de ventilación en el centro del salpicadero, ayuda a obtener una mejor eficiencia.

Ficha técnica
Motor: gasolina, V8, 32 válvulas, inyección directa, turbo. Cilindrada: 3.855cc. Potencia: 560 CV a 7.500 rpm. Par: 560 Nm a 4.750 rpm. Transmisión: propulsión trasera, caja automática de siete velocidades, con doble embrague. Medidas: 4, 4 x 1,9 x 1,3 m (largo/ancho/alto). Batalla: 2.670 mm. Peso: 1.730 kg. Suspensión: independiente McPherson delante e independiente multibrazos detrás. Frenos: discos ventilados carbocerámicos. Neumáticos: 245/40 ZR19. Velocidad máxima: 316 km/h. De 0 a 100 km/h: 3,6 segundos. De 0 a 200 km/h: 11,2 seg. Consumo medio: 10,5l/100 km. Precio: US$284.600, aprox.

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