.
EMPRESAS El dólar derrotó a la Selección Colombia en venta de televisores nuevos
miércoles, 24 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

A eso se suma que  hace doce meses se comercializaron dos millones de electrodomésticos.

Pese a esta cifras, hubo un incremento sustancial de 40% en las ventas de abril a mayo de este año, de acuerdo con el último informe de  la compañía de investigación de mercado GfK. Esto se debió a que empresas como Sony, Samsung y LG mantuvieron un ritmo de ventas, pero que no se equiparó con lo registrado hace un años.

El incremento de más de 20% en el precio del dólar,  generó una subida del valor de todos los productos importados, de la que no escaparon los televisores, pues mientras que en mayo y junio del año pasado LG vendió 900.000  de estos electrodomésticos con un dólar a $1.880, en la actualidad se enfrenta a una TRM cercana a $2.550.

Sin embargo, algunas marcas previeron esta situación. Es el caso de LG que enfocó su estrategia para la Copa América  en vender televisores de gran tamaño, pero que tenían menos funcionalidades tecnológicas. “Con esto aseguramos que el consumidor compre el número de pulgadas requerido y deseado pero manteniendo un precio competitivo”, explicó Angelo Marconi, gerente de televisión de LG Electronics Colombia.

En este mercado el tamaño sí importa. Hoy 60% de los televisores ofertados en las grandes superficies tienen pantallas de 40 pulgadas o tamaños superiores.

“Este cambio es una clara demostración de cómo el consumidor colombiano se inclina ahora por comprar televisores más grandes. Actualmente, estos formatos tienen mayor demanda como consecuencia de los nuevos hábitos de consumo”, dijo Marconi.  

Según cifras de GfK, los televisores de 32 pulgadas poseen solo 32% de las ventas, cuando hace un año su participación era de 38% y ostentaba el rótulo de ‘rey’ del mercado. Ante esto LG cambió su estrategia de negocio, y pese a que siguió vendiendo smart TV y televisores con 3D,   se enfocó en ofrecer aparatos con precios desde $700.000 hasta $113 millones para incrementar  cerca de 1% sus ventas. 

 La posición de Samsung, que controla 27% del mercado, es diferente pues “la adquisición de televisores nuevos con motivo de la Copa América ha incrementado las ventas en 50% con respecto al trimestre anterior”, aseguró  Iván Rentería, director de la división de audio y video de Samsung Electronics Colombia.

Sony, tercera firma del negocio, con un peso de 13%, se ha visto afectado por el precio de la divisa estadounidense y solo registra un leve impulso por el furor de la Copa América. 

Voceros de la compañía aseguraron que “efectivamente, el incremento del dólar ha afectado el costo de los productos, puesto que son importados. No obstante,  este tipo de eventos marcan un pico sobresaliente en la categoría. La ventas de nuestros televisores Bravia  han crecido 10%”.

Así mismo, aseguran que aún cuando este torneo arroja cifras importantes, no es comparable con sus ventas durante el Mundial, ya que dicho evento se enmarca en una coyuntura que genera mayor expectativa e intención de compra que la Copa América. 

A pesar del encarecimiento de sus productos, las tres compañías líderes del mercado buscan nuevas estrategias para no tener números negativos, ofreciendo innovaciones que se basan en experiencias de entretenimiento. Por lo que para el próximo semestre todas vendrán cargadas de nuevos lanzamientos. 

Un triunfo dispararía las ventas 
El partido de este viernes contra Argentina no solo define la clasificación de la Selección Colombia a la próxima ronda, sino también la suerte de los  comerciantes de televisores quienes, puesto que el triunfo empataría las cifras del Mundial de Brasil. Según Angelo Marconi, vocero de LG, el avance del equipo de José Pékerman a semifinales de la Copa América garantizaría una ampliación del periodo para tener más ventas, ya que se tendría un incremento adicional de 20% en el comercio de estos electrodomésticos. 

Las opiniones

Ángelo Marconi
Gerente de televisión de LG Electronics Colombia

“El precio del dólar afectó el costo de los televisores de manera directa. Nuestra estrategia es ofertar los mismos precios con una catálogo de productos diversificado”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 02/08/2021 “En septiembre saldrá una aplicación móvil transaccional para pedir y pagar allí”

El gerente general de Burger King, Alejandro Henao, aseguró que el canal de domicilios representa 30% de sus ventas actuales

construcción 02/08/2021 Algreco dona 10.000 galones de pintura a bienes afectados por disturbios en el Valle

La compañía apunta a que sean pintados 300.000 metros cuadrados con los 10.000 galones que donarán a los afectados

Transporte 03/08/2021 Creador de MercadoLibre confiesa el secreto detrás de los millones obtenidos por la empresa

Cuatro emprendedores, entre ellos Marcos Galperin, crearon el sitio web convencidos con la idea de que internet iba a cambiar el mundo

MÁS EMPRESAS