.
EMPRESAS El café y la tecnología se complementan
miércoles, 17 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Con un crecimiento sostenido -de acuerdo con un estudio de Cisco, se espera que para  2020 el número de dispositivos conectados al IoT lleguen a los 50 billones. Una ventaja competitiva que ha sabido aprovechar Germán Vásquez, quien decidió trabajar con tecnologías modernas agrícolas de precisión. 

Este estudiante de ingeniería agronómica en la Universidad Nacional, sede Palmira, quiso ir más allá de lo académico para que sus investigaciones fueran útiles para las comunidades vulnerables. 

En busca de una actividad agrícola que le permitiera generar datos desde cero, determinó que podría enfocarse en mejorar la productividad y desarrollo de cultivos de café en Sandoná, Nariño. Ahí se contactó con cuatro haciendas dedicadas a esta tarea, en las que le permitieron aplicar tecnologías de bajo presupuesto que involucran drones, GPS e internet.

La tarea era demostrar que la metodología servía a nivel práctico, mejorando el rendimiento y la calidad del café y aumentando los beneficios de los agricultores. 

Los resultados no pudieron ser mejores. Con una reducción del 30% en los costos de producción sin sacrificar la calidad y la productividad de los cultivos, los caficultores mejoraron sus ganancias.

Si bien los conocimientos de Vásquez fueron fundamentales para el éxito de este proceso, este joven de 23 años señaló que parte del impulso que tuvo para que su investigación no se quedara en el papel fue su participación en las convocatorias realizadas por el programa de responsabilidad social de Bayer, Byci en 2015. 

El apoyo financiero de $10 millones que recibió como premio le permitió aplicar el trabajo de campo. 

Ahora este emprendedor está dedicado a la tarea de difundir el proceso y los resultados obtenidos para que, a través del intercambio de conocimiento y trabajo orientado a resultados económicos tangibles para los agricultores, esta idea llegue y beneficie a otras regiones del país.

El desarrollo no para y necesita evolucionar más
Para Germán Váquez haber vivido en otras partes del país como los Llanos Orientales, le ha servido para conocer la diversidad cultural y agrícola que tiene Colombia. Por eso es consiente que debe seguir trabajando para mejorar su aplicación. Ahora se encuentra en la búsqueda de un desarrollador que trabaje con él para volver a la app más familiar.

Las opiniones

Fernando Leyva 

Ingeniero agrónomo de la U. Nacional

“La agricultura de precisión utiliza tecnologías de posicionamiento global satelital para su aplicación, sensores láser en tierra, para evaluar el nivel del terreno a trabajar, e Imágenes aéreas para valorar las variables de cada área”. 

Santiago Franco 

Gerente del negocio Agrícola de Eduardoño

“Este nuevo paradigma de la agricultura permite una producción eficiente al tiempo que protege el medio ambiente, puesto que aporta las cantidades necesarias de las sustancias evitando sobresaturación de los suelos”.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 16/06/2021 Claro presentó el dispositivo Claro Box TV para acceder a aplicaciones desde Google Play

El control remoto con asistente de voz es otro de los principales atributos de Claro Box TV

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

Comercio 17/06/2021 Los restaurantes reportaron pérdidas superiores a 25% en sus ventas del mes de mayo

Un análisis de la firma GIG Latam arrojó que 85% de los puntos de venta de algunas marcas se vio afectado por cierres en el paro

MÁS EMPRESAS