Por su parte, Claro continúa afirmando que hubo diversas irregularidades en el proceso que favorecieron al operador español

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Entre diversas disputas y disgustos, el Banco Agrario anunció que Telefónica Movistar fue el ganador de la licitación para prestar los servicios de TIC de conectividad y seguridad informática, requeridos para el funcionamiento y operación del banco.

El contrato que se firmará contaba con un presupuesto inicial de $120.902 millones, establecido después de realizar un estudio de mercado, pero con la oferta recibida por Colombia Telecomunicaciones S.A., (Movistar), por $99.841 millones, la entidad vio un ahorro de 17,42%, lo que representa $21.060 millones menos que el presupuesto y una diferencia de $5.997 millones frente a la oferta realizada por Comcel S.A. (Claro).

Es importante resaltar que Claro continúa afirmando que hubo diversas irregularidades en el proceso y pidió a la Procuraduría abrir una investigación, pues afirman que el banco cambio los puntajes otorgados por La Universiadad de Los Andes para beneficiar a Movistar.

Aún así, el Banco Agrario aseguró que no hubo ninguna manipulación o favorecimiento en el procesoque "contó con la asesoría técnica de la Universidad de los Andes, desde el momento del estudio de mercado, y fue la Universidad la encargada de revisar la idoneidad técnica de las propuestas en todas las etapas y asignar el puntaje en los calificables".

Por lo que resaltaron que se tuvieron en cuenta los principios rectores de la contratación pública, que son: transparencia, objetividad, economía, publicidad e igualdad.