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Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Las cifras del negocio del fútbol en el primer semestre no fueron alentadoras, y así lo demuestran los balances de los 24 equipos profesionales que operan bajo la figura de sociedades anónimas, los cuales reportaron ingresos por cerca de $74.439 millones, pero pérdidas que ascendieron a $18.143 millones.

Nacional con ventas por $13.997 millones, Junior con $9.264 millones y Santa Fe que alcanzó $8.945 millones, se constituyeron en los clubes con mayores ingresos operacionales, aunque en el caso del Junior, por ejemplo, también fue el que más perdió en el periodo analizado con una cifra de $3.141 millones.

El informe entregado por la Superintendencia de Sociedades resalta que estos tres equipos reportaron ingresos que sumados superan los $32.000 millones

y que representan el 43% del total de las ventas de los clubes en los primeros seis meses del año.

Millonarios, que reporta a la Superintendencia Financiera, Once Caldas, Medellín y La Equidad también presentan un buen balance en los ingresos operacionales.

A pesar de tener un buen flujo de caja, las utilidades siguen estando por debajo de las expectativas de los equipos.

Así lo reveló el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, quien reportó que al cierre del primer semestre del año las pérdidas de los 24 equipos que reportaron sus indicadores financieros sumaron $18.143 millones.

Un dato que resulta interesante es que de los 24 equipos que entregaron información solo cuatro de la A registraron utilidades a junio. Se destacan Santa Fe, Chicó, Real Cartagena y Envigado.

Según el estudio de la entidad de vigilancia y control estas sociedades alcanzaron activos por $183.716 millones, pasivos de $153.226 millones y un patrimonio de $32.993 millones.

Nacional, América, Cúcuta, Once Caldas y Santa Fe concentraron el 55% del total del activo consolidado del periodo analizado, equivalente a $101.404 millones. El total de las valorizaciones por derechos deportivos de los 24 clubes sumaron más de $55.000 millones y representan el 30% del total del activo.

El nivel de endeudamiento es del 12%, el pasivo presentó un aumento de 39% y Junior, América, Cúcuta, Once Caldas y Nacional concentran el 53% del total.

La Superintendencia de Sociedades resaltó que Santa Fe y la Universidad Autónoma del Caribe 'consiguieron disminuir sus pasivos de manera importante superando el 10%'.

El presidente de Once Caldas, José Manuel López, señaló que el primer semestre para el equipo no fue bueno en lo deportivo, lo cual se vio representado en la parte financiera.

'Tuvimos un semestre muy malo en resultados deportivos y esperando la reestructuración de los pasivos, por lo cual, la situación del equipo no es buena, aunque esperamos que para final de este torneo estemos clasificados para los cuadrangulares y lograr unos resultados mucho mejores', dijo.

recursosEs de anotar que los principales ingresos de los clubes en Colombia provienen de la venta de abonos, taquillas, derechos deportivos de los jugadores profesionales, publicidad y patrocinios.

Como existe una relación directa entre el volumen de ingresos generados y la participación deportiva de los equipos en los diferentes torneos, es claro que un equipo que no tenga un buen desempeño en un torneo vea resultados financieros poco satisfactorios. Este es el caso de Independiente Santa Fe, que en el primer semestre no solo logró su séptima estrella, sino que se ubicó como uno de los cuatro equipos de la primera división en registrar utilidades y un buen volumen de ingresos.

El ex superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, señaló que la operación de la mayoría de los equipos en el país no está siendo rentable y se debe estudiar una reingeniería administrativa para generar mayores utilidades. 'Fue una buena medida la conversión de esos equipos en sociedades anónimas, pero desde luego se requieren recursos de capital y necesitan una reingeniería administrativa que demuestre que hay cosas más allá de los partidos de fútbol'.

Reyes fue enfático en decir que se trata de sociedades y como cualquier sociedad 'requieren ser administradas de una forma más allá de la parte deportiva para que sean rentables'. Actualmente existen 36 equipos con deportistas profesionales, 25 de los cuales son sociedades anónimas que se registraron en la Cámara de Comercio.

Gillette se unió a la Selección Colombia
La multinacional Procter & Gamble confirmó su presencia en el staff de auspiciantes de la Selección Colombia con su producto Gillette durante los próximos dos años. La directora asociada de comunicaciones para Latinoamérica, Isabella Grueso, señaló que están 'orgullosos de firmar esta nueva alianza y unir a Colombia a un grupo de selecciones de América, como Brasil, Argentina, Chile y México como los socios de nuestra marca'. Gillette se convierte en el octavo patrocinador del equipo colombiano y se une a Caracol Televisión, Bavaria, Homecenter, Movistar, Adidas, Pacific Rubiales y Golty.

Las opiniones

Luis Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades

“Se está requiriendo trimestralmente los estados financieros para tener una visión permanente y actualizada con el propósito de establecer planes de mejoramiento continuo”.

Francisco Reyes
Ex superintendente de Sociedades

“Desde luego requieren de recursos de capital y necesitan naturalmente una reingeniería administrativa que demuestre que hay cosas más allá de los partidos de fútbol”.