.
Aerolíneas Easyfly y Wingo van por rutas de Viva y Ultra y solicitaron ocho trayectos
TRANSPORTE

Easyfly y Wingo buscan ocho rutas que dejaron Viva y Ultra tras salida del mercado

martes, 18 de julio de 2023

Aerolíneas Easyfly y Wingo van por rutas de Viva y Ultra y solicitaron ocho trayectos

Foto: LR

Muchas de ellas, que se suman a las de Latam y Avianca, son desde o hacia Medellín, ciudad que era el hub operacional de Viva Air

Allison Gutiérrez Núñez

En el despacho de permisos de nuevas rutas y frecuencias de la Aerocivil reposan en estos momentos ocho solicitudes, realizadas por Easyfly y Wingo. Aunque la apertura y cierre de rutas hace parte del dinamismo del mercado aeronáutico, el hueco comercial que dejaron las low cost Viva Air y Ultra Air, ambas en proceso de liquidación judicial, también está incentivando las movidas.

La competencia se da por las rutas operadas, el número de pasajeros transportados y los espacios aéreos en los aeropuertos que tanto Viva y Ultra dejaron a disposición de sus competidores, tras su quiebra.En el caso de las rutas, ya son varias las aerolíneas que están o aumentando frecuencias o solicitando operar nuevas rutas a destinos donde las dos low cost funcionaban. Muchas de ellas son desde o hacia Medellín, que era el hub operacional de Viva Air.

LOS CONTRASTES

  • Olga Lucía Ramírez, socia en DLA Piper Martínez Beltrán
  • Olga Lucía RamírezSocia en DLA Piper Martínez Beltrán

    “La experiencia muestra en todas las industrias, que un operador dominante cae en abuso con cierta facilidad. Ahí debe entrar el Gobierno para limitar”.

“Lo que ocurre en un mercado cuando quiebran empresas, es que se recompone la participación de los demás y se redistribuye la cuota de los quebrados entre los que quedan”, explicó Nicolás Polanía Telles, experto en temas aeronáuticos.

Por ejemplo, como se mencionó, está el caso más reciente de Wingo, que, además de su última ruta ya inaugurada, la de Bucaramanga-Bogotá, se encuentra tramitando actualmente otras con alguna conexión con Medellín. Estas son las que conectan a la capital de Antioquia con Cartagena, Santa Marta y Bucaramanga. Según dijo la aerolínea Wingo, con el fin de operar estos nuevos trayectos de manera formal, se encuentran definiendo otros aspectos operacionales como la pauta de frecuencias, revisión de tripulaciones y flota.

En este caso, Viva operaba rutas hacia Bucaramanga, Santa Marta y Cartagena desde Medellín. Ultra Air operaba rutas entre Medellín, Santa Marta y Cartagena.

Otros de los casos es Easyfly, que en agosto comenzará a llamarse Clic, la cual ya inauguró la ruta Bogotá-Cali para aprovechar el espacio dejado por Viva y Ultra Air, pues ambas cubrían esa ruta. Con su entrada en este mercado, Easyfly competirá, según Aviaciononline, directamente con otras como Avianca (118 vuelos semanales), Latam (85 vuelos semanales) y Wingo (11 vuelos semanales). Sin embargo, ante la Aerocivil, Easyfly tiene otras rutas solicitadas, también, con alguna conexión con Medellín, a destinos como Santa Marta y Barranquilla. Hay otras dos, que es la que conectan a Bogotá con Puerto Carreño y Apartadó.

Aerolíneas Easyfly y Wingo van por rutas de Viva y Ultra y solicitaron ocho trayectos
LR

Estos anuncios se suman a los ya hechos por otros competidores como Avianca, que comenzó a vender a inicios de este mes seis vuelos semanales entre Medellín y San Andrés, y Latam, que anunció a mediados de junio el inicio de cuatro nuevas rutas en conjunto con Delta, entre las que está Medellín-Miami.

Para Olga Lucía Ramírez, presidenta del Colegio de Abogados de Derecho Aeronáutico de DLA Piper Martínez Beltrán, lo correcto es que, en esta recomposición del mercado, estuviesen participando también nuevos jugadores, para evitar dominancias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 01/12/2025

Avianca afirma que ya logró actualizar el software de cerca de 90% de los A320 afectados

El balance de la situación hasta la fecha arroja un total de 233 vuelos y 35.708 pasajeros afectados, de los cuales la gran mayoría corresponden a viajeros en Colombia

Automotor 01/12/2025

Bajaj, AKT y Suzuki son las marcas que más vendieron motocicletas en noviembre

Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'

Industria 02/12/2025

La marca Unicarpas llega a una facturación anual que ya supera $1.500 millones

La empresa estuvo varias veces a punta de naufragar y hoy cuenta con una base de clientes entre los que está Cerámicas Italia