.
CONTENIDO PATROCINADO

Dow y Enka lanzan resina reciclada, solución sostenible para la industria del plástico

jueves, 30 de septiembre de 2021

El nuevo producto fabricado en Colombia tiene un alto desempeño para elaborar empaques flexibles de resina posconsumo y que son 100% reciclables

Una positiva noticia para entregar valor agregado a la industria plástica colombiana llegó de la mano de la multinacional Dow y la empresa líder en el reciclaje en Colombia, Enka, que busca apoyar a la circularidad de las empresas y el sector en general. Se trata de la resina reciclada posconsumo (PCR por sus siglas en inglés) fabricada por Enka y con el sello y tecnología de Dow.

Esta innovación, que ya fue lanzada bajo la marca REVOLOOP ™, permitirá fabricar empaques flexibles con un alto contenido de material reciclado.

La industria que se beneficiará con este lanzamiento será principalmente la de empaques, pues la resina permite fabricar productos funcionales sostenibles.

La alianza entre Dow y Enka promueve la economía circular. El ciclo comienza con la separación en la fuente por el consumidor y luego la recolección de los desechos plásticos por las cooperativas aliadas a Eko Red, filial de Enka. Una vez esto ocurre, el material recolectado se podrá reciclar y procesar en las diferentes plantas de Enka, para la producción de la resina PCR, que estará dotada con la tecnología, formulación y desarrollo de la compañía Dow.

Lo que se espera es que con la puesta en marcha de esta resina, para la fabricación de empaques flexibles, se logre activar y fortalecer la circularidad en la industria, al producirse empaques plásticos que pueden ser nuevamente usados, para retornar a la vida útil.

Con el lanzamiento, Dow y Enka le apuestan al reciclaje mecánico, ideal para el procesamiento de diversos desechos plásticos.

“Para fomentar una economía circular, estamos impulsando un ciclo positivo que incluye trabajar con corrientes de residuos y comunidades para aumentar la recolección, a través del reciclaje mecánico”, explicó la compañía líder en ciencia de materiales.

Según agregó Carolina Mantilla, directora de Sustentabilidad para el negocio de empaques y plásticos de especialidad de Dow en América Latina, la resina y el reciclaje mecánico permitirán el crecimiento de la cadena de aprovechamiento de residuos plásticos en el país, incluyendo los beneficios económicos para miles de familias de recicladores.

La estrategia de Dow y Enka se basa en la experiencia de las dos compañías que permiten reconocer las mejores fuentes de materiales posconsumo para crear productos innovadores de alto valor agregado para diversas industrias.

Para Dow, la clave del éxito de la estrategia está en que su aliado, Enka, se posiciona en el mercado como el líder en el reciclaje de botellas PET posconsumo en Colombia, con la planta más grande de Suramérica. Además, la empresa cuenta con tres modernas plantas de reciclaje en las cuales se procesan más de 32.000 toneladas de botellas y más de 2.000 toneladas de poliolefinas. A eso se le suma, lo ya anunciado, la nueva infraestructura que ayudará a multiplicar el reciclaje de poliolefinas, alcanzando 4.000 toneladas al año, que se destinarán a la alianza con Dow.

LOS CONTRASTES

  • María Paulina SandovalGerente de Mercadeo y Sostenibilidad- Dow

    “La mejor fuente de plástico posconsumo es aquella que pueda garantizar la calidad, trazabilidad y su consistencia en el tiempo. Dow cumple con eso”.

El lanzamiento de la resina a nivel regional y las alianzas de Dow con empresas con sólida experiencia en la industria del reciclaje, ayudarán también a la empresa líder en ciencia de materiales a cumplir sus metas a largo plazo en sostenibilidad, entre la que está para 2030 reducir sus emisiones de carbono anuales netas en cinco millones de toneladas métricas y recolectar más de un millón de toneladas métricas de plástico. Además, para 2035, espera tener productos 100% reciclables y en 2050, busca ser una empresa neutro en huella de carbono.

Entre las novedades de la resina Revoloop ™ que se producirá en Colombia se encuentra que es fabricada a base de insumos plásticos de polietileno reciclado de alta densidad. Además, ofrece la posibilidad de la trazabilidad de extremo a extremo, es decir, que haya conocimiento de todo el ciclo, lo que garantiza consistencia y calidad.

Las metas a largo plazo de sostenibilidad de Dow
El lanzamiento de la resina a nivel regional y las alianzas de Dow con empresas con sólida experiencia en la industria del reciclaje, le permitirá cumplir sus metas de sostenibilidad, entre la que está para 2030 reducir sus emisiones de carbono anuales netas en cinco millones de toneladas métricas y recolectará más de un millón de toneladas métricas de plástico. Para 2035, espera tener productos 100% reciclables.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 24/05/2024 “Desde el punto de vista de la posventa, el retorno de la inversión es aún muy lento”

Pedro Nel Quijano, presidente de Aconauto, advirtió que esto es uno de los principales retos de la electrificación del parque automotor

Automotor 24/05/2024 Automayor compra los concesionarios San Jorge en Bogotá con casi $10.000 millones

Se incluye la transferencia de todo el portafolio empresarial de Concesionarios San Jorge, que abarca instalaciones, stock de vehículos, talleres de servicio autorizado, repuestos y accesorios

Salud 24/05/2024 Agente Interventor de Nueva EPS viajó a Chocó para mirar el panorama de operaciones

El directivo puso directrices en la región que tiene 321.913 afiliados, 80.256 del Régimen Contributivo y 241.657 del Subsidiado