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Dole procesará 50 toneladas de vegetales al día

miércoles, 17 de agosto de 2016
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Y la meta es importante, pues de las entre cinco y siete toneladas que producen diariamente en esa planta quieren pasar a 50 toneladas, que es la capacidad total del complejo.

El reto es grande “pues hoy en día la alimentación con frutas y verduras va en aumento pero sigue siendo menor al consumo de pollo, carne, cerdo y azúcares que ocupan el 61% de la atención de las personas a la hora de mercar”, aseguró Hernán Miranda Vega del observatorio de consumo de la Universidad Nacional.

La multinacional, le dio la licencia de operación por 20 años a la firma Tropics S.A.S para etiquetar bajo el “sello y estándares Dole” los productos que esperan “al cierre de este 2016 ingresos superiores a $5.000 millones”, tal como lo confirmó José Barriga gerente general de la nueva planta de Dole ubicada en plena zona agrícola del municipio de Madrid, Cundinamarca.

Y es precisamente este edificio, inaugurado en enero de este año, la gran apuesta de los inversionistas quienes destinaron US$28 millones para adaptar la sede de la firma en Colombia. El capital se dividió en la construcción de la obra que tardó 3 años, la adquisición de maquinaria de última tecnología traída desde Holanda para el procesamiento de vegetales y el fortalecimiento de 158 hectáreas cultivables, “de las cuales 80 están en uso mientras se siguen los planes de expansión y el incremento en el proceso de siembra”, según señaló a este diario Wilmer Vázquez coordinador de tierras de cultivo.

Atrapar clientes

Como cualquier negocio, o compañía que recién se instala, los retos de los primeros años son que sus producciones aumenten a medida que surjan nuevos clientes a quiénes abastecer. Por eso, la planta de Dole en Colombia tiene la misión de cubrir los pedidos que llegan de Bogotá. Por esta razón, los colombianos pueden encontrar la línea de 65 artículos entre cortes de lechuga, zanahorias, papas, entre otros; hasta el momento solo en las tiendas capitalinas del Grupo Éxito, Jumbo, y D1. Hay un proceso de abastecimiento en Cali, pero es porque algunas de las franquicias de la cadena de Subway de esa ciudad tienen pedidos contratados, al igual que otros locales de la misma marca y de KFC en Bogotá.

La compañía espera haber llegado a otras cinco ciudades al cierre de 2017, y mientras eso pasa estudian la forma en que sus estándares de calidad no se vean afectados por las rutas por las que tendrían que pasar los productos si quieren tener como destino refrigeradores en Barranquilla, Medellín o del Eje cafetero.

Esto se debe a que la vida útil de los productos, pese a un moderno sistema de sellado tiene hasta 10 días antes de su deterioro. Por eso se estudia ampliar el sistema de tecnología de refrigeración de camiones y así evitar el daño en los productos para que conquisten más ciudades.

Fuerza en la estrategia de mercadeo

Este nuevo año puso a pensar al equipo de mercadeo de Dole en Colombia, pese a que los colores y el logo de la marca pueden ser reconocidos por algunas personas, ellos quieren más, por eso la jefe de esa unidad en Dole, Tatiana Prieto le contó a LR que la estrategia que ellos encontraron es participar en los eventos deportivos que tienen lugar en Colombia durante lo que queda de este año y todo el 2017. Tal como lo hicieron en la Media Maratón de Bogotá. 

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