MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa minera anunció que gracias a la intervención del Ministerio de Trabajo se logró un acuerdo para continuar con las operaciones
Cerrejón y el sindicato Sintracarbón ya habían pasado por las etapas de negociación antes de presentar el conflicto ante el Ministerio de Trabajo. Ambas partes tuvieron tres meses para conciliar en las mesas de negociación, donde resolvieron 90% de los puntos; posteriormente, entró a intervenir la subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CCPSL), sin lograr acuerdo.
La última instancia fue solicitar un Tribunal de Arbitramento ante el Ministerio de Trabajo, la solicitud para el proceso fue hecha el pasado 13 de noviembre. Finalmente, con la intervención de la cartera, se logró que se reanudaran las operaciones de la minera.
Sobre esto, Claudia Bejarano, Presidenta de Cerrejón expresó "Quiero resaltar y agradecer el trabajo constante y comprometido del equipo del Ministerio del Trabajo y de las demás entidades públicas que nos han estado acompañando y ayudando para que el proceso de negociación culminara con la firma de una nueva convención colectiva. Gracias a ellos, hoy contamos con un acuerdo que es beneficioso para nuestros trabajadores, sus familias, La Guajira y el país”.
Según el comunicado de prensa emitido por la empresa, en la última negociación participaron el ministro Ángel Custodio Cabrera, la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves, y el director de Derechos Fundamentales del Trabajo, Mauricio Rubiano.
Nuevo turno de trabajo
Desde la primera etapa de negociación, el punto más controversial ha sido el nuevo turno de trabajo, por el que los trabajadores no están dispuestos a negociar y sobre el que la empresa afirmó ser indispensable para "la sostenibilidad de Cerrejón".
Sobre este tema la empresa expresó que "este trabajo de acompañamiento también fue esencial para lograr establecer las mesas técnicas en las que se discutirá la implementación del nuevo turno de trabajo, que durante 30 días reunirán a representantes del sindicato y de la compañía".
La nueva Convención Colectiva de Trabajo estará vigente entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2023.
El total de los afectados (69) reconocidos recibieron 100% de sus reclamaciones, por un total de $16.453 millones
La Compañía señaló que este desembolso se produjo tras el cumplimiento o la renuncia a todas las condiciones precedentes establecidas en la Carta de Compromiso DIP
A diciembre de 2025, la compañía conectó con fibra óptica 233 instituciones educativas rurales en 13 departamentos, alcanzando un 74% de progreso del proyecto