.
MINAS

Después de cuatro meses de huelga de trabajadores, Cerrejón reanuda operaciones gradualmente

miércoles, 2 de diciembre de 2020

La empresa minera anunció que gracias a la intervención del Ministerio de Trabajo se logró un acuerdo para continuar con las operaciones

Lina Vargas Vega

Cerrejón y el sindicato Sintracarbón ya habían pasado por las etapas de negociación antes de presentar el conflicto ante el Ministerio de Trabajo. Ambas partes tuvieron tres meses para conciliar en las mesas de negociación, donde resolvieron 90% de los puntos; posteriormente, entró a intervenir la subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CCPSL), sin lograr acuerdo.

La última instancia fue solicitar un Tribunal de Arbitramento ante el Ministerio de Trabajo, la solicitud para el proceso fue hecha el pasado 13 de noviembre. Finalmente, con la intervención de la cartera, se logró que se reanudaran las operaciones de la minera.

Sobre esto, Claudia Bejarano, Presidenta de Cerrejón expresó "Quiero resaltar y agradecer el trabajo constante y comprometido del equipo del Ministerio del Trabajo y de las demás entidades públicas que nos han estado acompañando y ayudando para que el proceso de negociación culminara con la firma de una nueva convención colectiva. Gracias a ellos, hoy contamos con un acuerdo que es beneficioso para nuestros trabajadores, sus familias, La Guajira y el país”.

Según el comunicado de prensa emitido por la empresa, en la última negociación participaron el ministro Ángel Custodio Cabrera, la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves, y el director de Derechos Fundamentales del Trabajo, Mauricio Rubiano.

Nuevo turno de trabajo

Desde la primera etapa de negociación, el punto más controversial ha sido el nuevo turno de trabajo, por el que los trabajadores no están dispuestos a negociar y sobre el que la empresa afirmó ser indispensable para "la sostenibilidad de Cerrejón".

Sobre este tema la empresa expresó que "este trabajo de acompañamiento también fue esencial para lograr establecer las mesas técnicas en las que se discutirá la implementación del nuevo turno de trabajo, que durante 30 días reunirán a representantes del sindicato y de la compañía".

La nueva Convención Colectiva de Trabajo estará vigente entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/05/2024 Temu entró en el ecommerce en Colombia, un canal que movió $62 billones en 2023

El año pasado, en Colombia hubo más de 370 millones de transacciones y el ticket promedio fue de $165.370

Automotor 24/05/2024 Automayor compra los concesionarios San Jorge en Bogotá con casi $10.000 millones

Se incluye la transferencia de todo el portafolio empresarial de Concesionarios San Jorge, que abarca instalaciones, stock de vehículos, talleres de servicio autorizado, repuestos y accesorios

Ambiente 24/05/2024 Concesión Túnel Aburrá Oriente recibe certificación de carbono neutralidad de Icontec

Esta hace parte de las metas de Odinsa para lograr el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad de todas sus concesiones a 2025