.
TECNOLOGÍA

Menos de la mitad de 8.000 Pyme del sector tecnológico cuentan con líderes bilingües

martes, 2 de enero de 2024

Para 2030 habrá un déficit mundial de 85 millones de trabajadores del sector Tech bilingües

Foto: Gráfico LR

Al menos 5.000 emprendedores y empresarios del sector tecnológico en el país no dominan el idioma inglés, predominante en la industria

Según Fedesoft y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el país hay cerca de 8.000 emprendimientos y Pymes del sector de software y TI, y de estas empresas, menos de la mitad de sus líderes son profesionales bilingües, en una industria donde el idioma inglés predomina mundialmente.

Sin embargo esta es una problemática global. Para 2023, según la consultora Korn Ferry, el déficit de talento Tech bilingüe alrededor del mundo será de 85 millones de profesionales, lo que se representaría en pérdidas anuales de hasta US$8.5 billones.

Por su parte, el inglés continúa y seguirá siendo el idioma que predomine en el sector tecnológico, pues el lenguaje propio de la industria es en su mayoría en este idioma, además de considerar que es el más popular para el desarrollo de contenidos web.

Según Statista, en internet 59% de los sitios están en inglés, mientras que solo 4,3% en español, demostrando así el liderato del primero.

Frente a este panorama, Diego Villegas, CEO y cofundador de la EdTech Slang, empresa de aprendizaje de inglés para profesionales, aseguró que el manejo de este idioma es indispensable para profesionales que trabajen en desarrollo de software. “Precisamente, la mayoría de las herramientas técnicas, entre ellas los lenguajes de programación, están escritas y documentadas exclusivamente en inglés”, afirmó Villegas.

Cinco términos clave en inglés en la industria tecnológica

Según EdTech Slang, estos serían algunos de los conceptos más usados en el sector Tech en los que predomina el inglés:

  1. Programming Language – Lenguaje de programación: mejor conocido como el lenguaje informático diseñado para describir las instrucciones que un equipo debe ejecutar. Por ejemplo, se destacan Java o Python, entre otros, que son muy utilizados en el desarrollo de software.
  2. Database – Base de datos: son fundamentales para almacenar y gestionar grandes volúmenes de información de manera eficiente en la industria Tech.
  3. Code – Código: palabra muy común en los equipos tecnológicos que trabajan en proyectos de código abierto, es decir, en programas que permiten usar y modificar información sin ninguna restricción.
  4. Algorithm – Algoritmo: en informática, los algoritmos se entienden como el conjunto de instrucciones previamente definidas que se utilizan para realizar una determinada tarea. Son clave, sobre todo, para la inteligencia artificial.
  5. Bug – Error o fallo: como su misma definición en español lo indica, se trata de un error o defecto en el software o hardware que hace que un programa informático funcione incorrectamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Más de 1.000 familias vallecaucanas se benefician con estrategia de impacto de Bivien

La compañía, encargada de Arrurrú, Menticol e Intibon, proyectará llegar a más de 2.000 hogares por medio de la sostenibilidad

Comercio 20/04/2024 D1, Ara e Ísimo alcanzan cerca de 4.000 puntos de venta 'hard discount' en Colombia

La realidad económica del país ha llevado a consumidores a buscar otras opciones que cuiden su bolsillo sin descuidar su calidad

Energía 19/04/2024 Comunidades levantaron el bloqueo en las vías de acceso al proyecto Hidroituango

EPM informó que cesó el riesgo que esto representaba para la generación eléctrica de la central