.
EMPRESAS

¿De dónde sacan sus ideas de negocio los emprendedores?

martes, 21 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

Carlos Jordana se confiesa usuario de moda en Internet. Pero, como cliente en la Red le faltaba un buscador que le permitiera encontrar en un click a la prenda que estaba buscando. Por eso, a finales de 2014 y a raíz de perder su anterior empleo, decide poner en marcha esa idea que le rondaba en la cabeza desde hacía tiempo. 

Jordana conocía el sector, porque había trabajado en él durante años, y su socio, Jorge Fernández, era experto en márketing. Diez meses después de ese salto al mundo emprendedor, su start up va tomando forma, “porque una cosa es que tu idea sea buena, y otra es que sepas rentabilizarla”, advierte Jordana. 

Las ideas son caprichosas, pero también abundantes. Puedes tener una ocurrencia leyendo la prensa, en una reunión con amigos, de turismo en otro país y de tu experiencia como consumidor. Arturo de las Heras, director general del Centro de Estudios Financieros (CEF), considera que “de una carencia detectada pueden surgir excelentes oportunidades de negocio. Si como cliente tienes una necesidad que no logras cubrir con las opciones que el mercado pone ante ti, ahí podría estar el germen de una buena idea empresarial”. Ésto sería sólo el principio. “Luego tendrías que asegurarte de que nadie (o muy pocos) cubren esa carencia, que la necesidad no es solo tuya sino compartida por un número suficiente de personas y, finalmente, que tu idea va a ser capaz de resolver ese problema de una forma eficaz y más barata que los demás”. 

“Tener la idea es sólo el primer paso. Después tienes que ponerla en marcha, planificar bien cómo será tu empresa, quién será tu público objetivo, elaborar un business plan, etcétera, hay muchas variables una vez que decides lanzarte a materializar esa ocurrencia”, explica Iván Asegurado, socio fundador de Cucutoys, un marketplace de juguetes para niños. 

No hace falta tener la mejor de la idea, o una ocurrencia disruptiva para poner en marcha una empresa de éxito. “Si se hace bien, si se trabaja esa invención, puede terminar siendo una compañía estable. Lo difícil es dar con ella y que sea capaz de ofrecer algo diferente al usuario, que le aporte valor. 

Innovaciones que nacieron en otra época
Douglas Engelbart inventó el ratón del ordenador antes de que se necesitara. No recibió ninguna contrapartida por su idea, porque la propuso antes de tiempo y cuando todos comenzaron a usarlo, la patente había caducado. También, las investigaciones sobre electricidad inalámbrica que desarrolló Nikola Tesla en EEUU nunca llegaron a aplicarse en el mundo real. 

Las opiniones

Iván Asegurado 
Socio fundador de Cucutoys

“Quién será el público objetivo de tu empresa, elaborar un business plan, etcétera. hay muchas variables una vez que decides lanzarte a materializar esa ocurrencia”.

Isabel Cañelles
Escritora

“Aunque la decisión de poner en marcha el proyecto la tomé entre enero y febrero de 2015, la idea inicial fue variando bastante a lo largo de los meses”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 20/06/2024 Alcaldes de Medellín, Cali y Cartagena pidieron la autonomía fiscal para las regiones

Los mandatarios hablaron sobre la posibilidad de las regiones autónomas para superar el centralismo del Gobierno Nacional

Industria 19/06/2024 La industria cosmética se afianza con un crecimiento de US$241 millones en 2023

Solo en 2022 este mercado generó US$547.409 millones en producción. Los principales países a los que llegaron los productos fueron: Perú (23,47%), Ecuador (19,41%), México (14,28 %) y EE. UU. (6,39%)

Automotor 20/06/2024 Hyundai Kona estrenó en Colombia su nuevo modelo tipo SUV de motor de gasolina

El primer modelo de este tipo que llegó al país fue híbrido y arribó en marzo. Este motor de gasolina cuenta con un motor de 2.0 litros