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TECNOLOGÍA

“De cada 10 ventas, siete son portátiles, por lo que vemos crecimiento en la categoría"

viernes, 6 de agosto de 2021

EL director general de Intel Colombia aseguró que en 2020 se vendieron 2,3 millones de ordenadores en el país, tendencia que crecería

Nathalia Morales Arévalo

El año pasado no solo estuvo marcado por los retos para los empresarios con la llegada de la pandemia y los confinamientos, sino por las oportunidades para acelerar sus procesos de digitalización.

Juan Carlos Garcés, director general de Intel Colombia, habló con LR sobre la adopción de nuevas tecnologías, la importancia de cerrar brechas en digitalización y los procesos que adelantan en la empresa en materia de innovación y ventas de productos.

¿Cuáles fueron los principales cambios en su operación con la llegada del covid-19?

La pandemia nos aceleró una tendencia a la que ya estábamos muy acostumbrados, y es a trabajar en un modo mixto, tanto virtual como presencial.

LOS CONTRASTES

  • Daniel TovarConsultor en tecnología de la PUJ

    “Las empresas reformaron sus equipos para pasarse a modelos de home office, pero teniendo en cuenta la obsolescencia de estos, sería raro ver un nuevo crecimiento en las ventas”.

El punto que ha sido más crítico, y que creemos que es un reto, es mantener el contacto con los clientes ya que no hemos podido volver a la presencialidad.

¿Cómo le fue a Intel en el primer semestre del año y cuáles son las expectativas en materia de ventas para finalizar 2021 por cada línea de negocio de las que tienen en el mercado?

En cuanto al desempeño empresarial, el primer semestre de este año fue muy bueno, incluso por encima de 2020 porque, como es natural, la tecnología fue un segmento que dio soporte a la necesidad de virtualidad.

El segundo trimestre de 2021 fue récord en la historia de Intel en ventas, tanto en PC como en la parte de servidores.

Estamos atendiendo a clientes del segmento empresarial, Gobierno, canales de distribución y a retail; y en la parte empresarial destaca Gobierno y educación porque muchos colegios salieron a llenar el vacío para sus estudiantes, entonces ese segmento tuvo un crecimiento grande.

Usted es el líder del área de PC para la región, ¿qué tanto creció la compra en el país?

Éramos un país por debajo de dos millones de unidades vendidas anuales antes de la pandemia, pero en 2020 estuvimos por encima de 2,3 millones de productos vendidos y la tendencia nos indica que este año el mercado cerraría sobre 2,5 millones.

En este primer semestre vimos una dinámica en el retail que nos mantiene con crecimiento a doble dígito por encima de 10%. Sobre el ticket promedio, normalmente en Colombia la mezcla de bandas de precio para el hogar era 60% las más bajas y 40% las más altas, y ahora estamos encontrando que se acercan a la igualdad.

¿Con el avance de la vacunación y el retorno a las oficinas, qué tipo de productos y servicios se reactivan para ustedes?

Con la vacunación y el retorno a la presencialidad, muchas empresas están decidiendo cómo volver y están revisando cómo equipar a sus colaboradores con portátiles para que, si se dan otras restricciones o confinamientos, tengan la flexibilidad de poder trabajar virtualmente.

Entonces estamos viendo un crecimiento grande en el segmento de portátil y una moderación en el segmento de escritorios.

Precisamente, de cada 10 ventas, siete son de computadores portátiles.

¿Qué nuevas tecnologías han lanzado y en qué otros productos prevén apostar como sus servicios de manufactura?

Hace una semana nuestro director general reveló todo un mapa de producto hacia adelante en la parte específica de manufactura, y él dice que llegaremos a la era de manufactura Armstrong porque vamos a pasar de los nanómetros al siguiente nivel de miniaturización. Esperamos que con esas innovaciones tengamos los nodos de Intel 7 saliendo este año, Intel 4 en el año que viene, Intel 3 en el siguiente y la era de Armstrong a finales de 2023 o principios de 2024.

En el tema de nuestros productos también hay una innovación que nos permite hacer empaquetado con tres dimensiones, lo cual hace que podamos reducir el tamaño de las cosas.

¿En qué debe trabajar Colombia para potenciar las nuevas tecnologías que permitan mayor productividad y, así mismo, cierren las brechas digitales?

Sobre las brechas digitales es muy importante el acceso, llevar la tecnología a todas las personas. Colombia ha sido un país líder con el tema de acceso, pero aún falta y tenemos que reanalizar esa situación para llevarla a lo rural; sin embargo, nuestra oficina en el país es un hub de servicios para toma América.

También me parece importante resaltar cómo formamos a nuestra juventud para los retos de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías.

¿Qué tan importante es la adopción de inteligencia artificial para las empresas?, ¿qué tanto lo adoptan o no lo hacen por ser costoso?

Hoy en día se producen 75 zetabytes de información al año y en los próximos cinco años vamos a duplicar o a triplicar esa cifra por año, por eso necesitamos apoyos que van en forma de la inteligencia artificial.

La ciencia de datos es supremamente amplia, no tenemos que tener el robot para estar en inteligencia artificial, necesitamos solo empezar a utilizar la estadística y el conocimiento de datos, lo que no requiere, para empezar, herramientas más complejas que un Excel.

Solo tomar ese paso nos va mostrando que no es un costo tan grande, sino que va a tener un retorno, en la medida en que empezamos a utilizar esas herramientas y a recorrer ese camino.

¿Qué panorama estima para el segundo semestre del año ante la escasez de semiconductores?

Intel hizo una inversión en nuevas fábricas de US$20.000 millones y en nuevas fábricas de empaquetamiento de US$3.500 millones, pero la escasez es hoy y tenemos un reto por delante.

Hemos reconvertido nuestras plantas de producción para producir nosotros mismos y lo que no pueden hacer nuestros proveedores, con el fin de mitigar esta escasez.

Eso hace que en el último año y medio hayamos duplicado el número de chips que sacamos, pero no ha sido suficiente.

¿Qué opina de iniciativas tributarias como la de ponerle impuesto a la compra a través de plataformas tecnológicas del extranjero?, y ¿cree que con un programa de austeridad del Gobierno pueden disminuir los ingresos en esa línea de negocio?

Colombia ha tratado de ser armónico con lo que está sucediendo en el mundo y la expectativa nuestra es que el Gobierno siga esa misma línea, de forma que adoptemos el estándar internacional.

Sobre el segundo punto, eso será un impulso a la adopción de tecnologías adecuadas y acertadas a las necesidades del Gobierno, pero con la reforma tributaria va a tener que considerar tecnologías que están disponibles en el mercado y que antes no compraban.

¿El procesamiento de datos se moverá 100% a la nube?

Muchas empresas están viviendo esa dicotomía y la solución es que, en el borde, en donde se toman los datos, se decida qué se necesita realmente para llevar a la nube y hacer las cosas más eficientes, sin tanto despliegue de infraestructura.

EL PERFIL

Juan Carlos Garcés es ingeniero electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente es el director general de Intel Colombia, posición en la que es responsable de que las estrategias de la empresa se implementen en las diferentes áreas. También es líder del área de PC para el territorio de las Américas en Intel.

Cuenta con 25 años de experiencia en la industria de cómputo y telecomunicaciones; su trayectoria de 18 años en la compañía le ha permitido desempeñarse como gerente regional de ventas y alcanzar posiciones gerenciales en desarrollo de mercados en la región, en marketing, retail y canales.

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