.
AUTOMOTOR

Cundinamarca y Atlántico son los departamentos donde más subió la venta de carros

jueves, 9 de enero de 2020

Bogotá, D.C. y Valle del Cauca presentan decrecimientos del 8,7% y 2,7%, respectivamente

María Alejandra Ruiz Rico

Según el más reciente informe de la Andi y Fenalco, en el acumulado de 2019 se destacaron los departamentos de Cundinamarca y Atlántico presentando variaciones del 33,5% y 16,8% respecto al total de matrículas del 2018, mientras que Bogotá, D.C. y Valle del Cauca presentan decrecimientos del 8,7% y 2,7%.

Con respecto al mes de diciembre del año anterior, el departamento que se destaca es Cundinamarca con un crecimiento del 21%, seguido de Atlántico con un 20,8%.

En el acumulado total, en Cundinamarca y Atlántico se destacó la venta de automóviles, con 9.408 y 6.925 matriculas registradas respectivamente.

En Bogotá, que cayó -31,7% con respecto a diciembre de 2018, se registraron 8.415 matrículas de vehículos nuevos, lo que representó un 27,4% de participación para el acumulado del 2019.

Valle del Cauca, que también decreció, registró 28.983 matrículas de vehículos nuevos en 2019, con un 11,0% de participación y una reducción del -2,7%.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VisbalVicepresidente de Fenalco

    "Hubo dos hechos adversos, sin embargo, el comercio logró sobreponer como fueron las jornadas de paro que afectaron ventas, lo mismo que la alta devaluación que hubo durante el año que encareció los vehículos, sin embargo, el mercado creció positivamente y superamos la meta"

  • María Juliana Rico Directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la And

    El comportamiento de las matrículas de vehículos al cierre de 2019 reporta un crecimiento del 2.8%, y diciembre como el mejor mes del año en ventas con más de 30.000 vehículos.

En diciembre las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, D.C. con una participación del 27,4% , Medellín con 17,6%, Cali con 8,3%, Funza con el 6,7% de participación y Barranquilla con el 4,8%, que en conjunto representaron el 64,7% del mercado nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 08/01/2026

Inversión total de las telecomunicaciones durante 2024 ascendió a los $7,42 billones

En el desglose de los principales operadores del país, a pesar de tener una reducción de 3,3%, Claro fue el que concentró la mayor inversión del sector con 58,9%

Transporte 09/01/2026

Gopass registró seis millones de transacciones en durante la temporada de fin de año

Para este puente festivo de Reyes, la compañía de que usen la opción de movilidad cerca de más de 900.000 conductores a nivel nacional

Industria 08/01/2026

Supersociedades finalizó proceso por captación no autorizada contra Rocha Medina

El total de los afectados (69) reconocidos recibieron 100% de sus reclamaciones, por un total de $16.453 millones