.
EMPRESAS

Cumbria Constructora busca nuevos mercados en ciudades intermedias

viernes, 25 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Debido a la falta de terrenos para construir en la ciudad de Bogotá, Cumbria Constructora, empresa perteneciente al grupo Cumbria Holdings, decidió estudiar el mercado que ofrecen ciudades diferentes a la capital para realizar proyectos residenciales y comerciales.

Fue así como la compañía analizó ciudades crecientes, con un nivel de desempleo controlado y cuya población tenga una buena capacidad de consumo per cápita. De esta forma, encontraron que las ciudades de Yopal, Villavicencio, Tunja y Barranquilla se adaptan a las características que estaban buscando, esenciales para desarrollar grandes proyectos.

Entre ellos está la ejecución de obras hechas a la medida de clientes corporativos, como la construcción de un centro de distribución para una gran empresa petrolera multinacional en Yopal, cuyo valor es de US$3 millones. Este hace parte de la línea “Construir para arrendar”, que, hasta el momento, tiene contratados proyectos por US$8 millones. En Cota, la compañía construirá un proyecto de apartamentos, que tiene una inversión de $130.000 millones.

Si bien, la razón principal para ejecutar obras en otras ciudades fue la falta de tierra en Bogotá, Ricardo Wills, gerente general de Cumbria Constructora afirmó que también hace parte de un proceso de innovación, que es uno de los ejes fundamentales de la empresa.

Wills agregó que para algunos de estos proyectos se han encontrado aliados. Sin embargo, aún están buscando hacer alianzas estratégicas con empresas con las que guarden una identidad.

Además de los mencionados anteriormente, la compañía está trabajando en la actualidad en proyectos por $150.000 millones y está impulsando inmuebles residenciales en la zona de Chapinero Alto en Bogotá. Esta obra tiene una inversión de $25.000 millones.

A pesar del déficit de tierra en la ciudad, Wills señaló que “aunque la actividad constructora en la capital del país muestra cierta complejidad, se espera un crecimiento de entre 35% y 45% en sus líneas de construcción”.

En este sentido, la empresa espera realizar durante este año la construcción de viviendas de interés social en Bogotá por un valor de $70.000 millones y de oficinas por $35.000 millones.

En cuanto a la línea “Construir para vender”, esta saldrá a ventas con un proyecto innovador de vivienda en las afueras de la capital del país cuya inversión asciende a US$ 45.000.000, que corresponde a apartamentos estrato medio, aunque el propósito de la firma es que tenga servicios de estratos altos.

Cambio de nombre
Dentro del proceso de innovación, y para optimizar sus inversiones y fortalecer la recordación de marca, el grupo Cumbria Holdings decidió convertir a Forward Urban Group en Cumbria Constructora. De acuerdo con Wills, la iniciativa surgió luego de un proceso en el interior del conglomerado, donde una de las principales conclusiones fue unificar una sola marca en vez de tener varias que no se relacionaban unas con otras.

“Creemos que ese es el futuro de las marcas: unificar y optimizar. No estábamos optimizando nuestra inversión ni la recordación, por esto, decidimos cambiar a Cumbria Constructora”.

Las opiniones

José Belfort Mattos
executive manager cushman & wakefield

“Las constructoras deben empezar a buscar opciones en otros lugares o a reutilizar edificios más antiguos para desarrollar proyectos”.

Ángela María Arango
Gerente inmobiliaria Arango Ruiz

“El déficit de tierras en la ciudad ha hecho que las constructoras tengan que incluir a nuevos mercados dentro de su portafolio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/04/2024 Las motos semiautomáticas representaron 9,75% del parque automotor para marzo

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, Yamaha, AKT y Suzuki lideran este segmento de la industria

Construcción 22/04/2024 EPM entregó escuelas rurales a las comunidades indígenas Senú en Caucasia y El Bagre

Son 152 niños se benefician con dos nuevas instituciones educativas construidas por la Gobernación de Antioquia y la empresa

Industria 24/04/2024 “Con Parmalat, Proleche, President y Kraft facturamos cerca de $600.000 millones”

Juan Camilo Velásquez dijo que Lactalis es la principal marca de lácteos del mundo y traerán nuevos productos al mercado del país