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Cueros Vélez entrará al negocio del hogar con sus tiendas Vélez Home

lunes, 25 de julio de 2016
Foto: El Colombiano
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Melisa Echeverri

Aún así, no dejarán de fortalecer sus líneas tradicionales de negocio, prueba de ello es el impulso que le darán a  Tannino, la marca económica de Vélez. 

Juan Raúl Vélez, presidente  y fundador de la compañía, le contó a LR cómo gestionarán este nuevo capítulo de éxito.

¿Qué novedades tendrá Cueros Vélez en su cumpleaños número 30?
Este año vamos a lanzar Vélez Home, con muebles de cuero, objetos de decoración interior y del hogar.

También, a finales de agosto vamos a tener la curtiembre funcionando en plena capacidad. Esta curtiembre es especial porque tiene la última tecnología y maquinaria. Además, la planta de tratamiento de aguas residuales es única en Colombia. Con esta vamos a devolver el agua más limpia que la que recibimos.

¿Dónde y cuándo se abrirán estas tiendas?
Abriremos la primera tienda de Vélez Home en un mes en Medellín, y otra en dos meses en El Poblado, en el edificio Milla de Oro. En noviembre, se inaugurará un centro comercial en Barranquilla llamado Viva de Éxito, allí vamos a tener Vélez Home como parte del portafolio de la tienda. La idea es que esté todo conjugado en una tienda, dándole mucha fuerza al cuero, que es el ADN de la marca.

¿Cómo está Cueros Vélez en materia de comercio internacional?
Tenemos cinco tiendas en Perú, este año abriremos dos tiendas nuevas en Panamá, entonces quedaríamos con seis. En Costa Rica tenemos dos tiendas. También estamos en Guatemala. Y en dos meses abriremos una en Monterrey, México.

¿Por qué estos países son atractivos para que la marca se expanda?
Principalmente, es por la diferenciación que tenemos y porque queremos empezar con países más afines a Colombia. Tenemos mucha inquietud de clientes que quieren abrir franquicias en Europa y Estados Unidos, pero primero se aprende a gatear, después a caminar y luego a correr. Queremos hacerlo con calma.

¿Cuántas tiendas tienen en Colombia y cómo han funcionado las colecciones de ropa que ofrecen en las tiendas?
Tenemos 240 tiendas en Colombia y estamos en 45 ciudades.

Con las líneas de ropa nos ha ido muy bien. La idea es que sea un complemento de los accesorios, al revés de lo que hacen las tiendas de ropa. Pues el ‘core’ del negocio es el cuero, bolsos, calzado, cinturones.

¿Cómo han sentido el impacto de la devaluación?
Nosotros no importamos mucho. El 90% o 95% de lo que vendemos es hecho en Colombia, en especial en Medellín, aunque tenemos fabricantes externos en Bogotá, Cali, Bucaramanga. Gran parte de esta producción es hecha en las plantas de Vélez, tenemos plantas de billeteras, cinturones, calzado y bolsos. Allí hay 2.500 empleados directos, pero en total somos 3.100 en la empresa.

¿Cuántos ingresos generó Vélez en 2015 y cuáles son sus expectativas para este año?
El año pasado vendimos $300.000 millones y este año calculo un crecimiento de 20% a 25%, ubicándonos entre $360.000 millones y $380.000 millones.

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