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¿Cuáles son los sectores que ganan durante la Semana Santa?

martes, 22 de marzo de 2016
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María Camila Suárez Peña

No más citando cifras generales, durante estos días se esperan cerca de dos millones de viajeros, 10% más que el año pasado. Y ya, durante el primer fin de semana de la temporada, y según informó el Ministerio de Transporte, se movilizaron más de 2,9 millones de vehículos por las carreteras del país, 3% más que durante el mismo período de 2015.

“El año pasado las ventas de las agencias de viajes aumentaron en promedio 17% durante la temporada frente a 2014; para 2016, creemos que el crecimiento va a ser cercano al 20%”, comentó Paula Cortés, presidenta de Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo). La ejecutiva indicó que la variación positiva se debe a que este año los consumidores tienen  más opciones de rutas aéreas y terrestres, y a que estas empresas de viajes ofrecen más  descuentos y mayores opciones de paquetes turísticos.  

Estos últimos son el producto de mayor venta para las agencias, y se espera representen 35% del total. Le siguen los tiquetes nacionales e internacionales; la reserva de hoteles; la venta  de las tarjetas de asistencia, el alquiler de autos y la operación de eventos laborales. 

Otra parte importante de la cadena turística son los hoteles, que esperan ocupar más de la mitad de sus complejos. “Se estima una ocupación hotelera de entre 52% y 58%,  impulsada por los destinos tradicionales de turismo como Cartagena,  Santa Marta y San Andrés, además por destinos de vocación turística religiosa como Popayán”, indicó Gustavo Toro, presidente de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia).   

Además, el ejecutivo agregó que se espera un aumento de 5% en los ingresos de los hoteles y que se proyecta un aumento de ocupación en destinos como Buga, Mompox y Chiquinquirá, por ser de visita tradicional.  

No obstante, a la capital colombiana no le va tan bien durante esta temporada. Según dijo Fernando Sánchez, presidente de la Cadena Blue Doors Hotels, que tiene cinco complejos en Bogotá, “esta es una época a la baja, la ciudad no es un destino turístico demandado estos días, es más un punto empresarial.  Quizá haya turismo extranjero, pero no se compensa, la caída en ocupación puede pasar de 60% a 34%”. 

Otros de los ganadores durante la Semana Santa son las aerolíneas, que de acuerdo a lo dicho por Gilberto Salcedo, presidente de Atac (Asociación del Transporte Aéreo en Colombia), tendrán un incremento del tráfico aéreo de 8%, que en pasajeros alcanza una cifra de 880.000. 

“Los tiquetes nacionales e internacionales le compiten fuertemente a los pasajes vía terrestre porque en muchas ocasiones  ofrecen mayores condiciones de favorabilidad y precio, esto hablando en términos de comodidad, tiempo y productividad para el consumidor”, dijo Salcedo.    

Además, Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, indicó que esta es una temporada buena para ellos. “Las ventas de la compañía crecen alrededor de 30% durante la época, la movilización de pasajeros es considerable”, dijo el ejecutivo. 

Y es que el transporte aéreo no es el único beneficiado. Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, gremio de transportadores de carga, dijo que “siempre nos preocupa que durante las semanas de receso surgen restricciones de circulación. Sin embargo, para Semana Santa, el Ministerio de Transporte ha suavizado la situación: las zonas dispuestas con doble calzada no tienen restricción, por ejemplo, lo que nos beneficia”, dijo. 

También señaló que lo que más transportan durante estos días son alimentos perecederos, con destino a centrales de abasto. 

El comercio, por su parte, está liderado por el crecimiento de los restaurantes, cuya alza se espera sea de entre 15% y 20%. “A estos establecimientos les suele ir bien durante esta época, principalmente porque ganan tanto por las personas que no viajan y los visitan como para aquellas que sí lo hacen. La oferta gastronómica demandada será la típica y las zonas las tradicionales”, comentó Claudia Hernández, directora de Acodres (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica).

Los hospedajes más baratos
De acuerdo con cifras de Trivago,  los precios de alojamiento han sido 21% más económicos en marzo, comparados con el mismo mes del año pasado. El destino donde alojarse subió más de precio es Popayán, demandado por esta época por ser sede de turismo religioso, con un alza de 42% y donde la noche cuesta $219.036 en promedio. Y los que presentaron mayores caídas en su precio fueron Paipa y Santa Fe de Antioquia, con baja de 15% ambos, y precios por noche de $229.675 y $207.589, respectivamente. Sorprende que el informe muestra que cuesta lo mismo alojarse en San Andrés que en Viena, con un precio por noche de $362.403.     

Las opiniones

Claudia Hernández
Directora de Acodres 
“A los restaurantes les va bien tanto por las personas que no viajan como por los turistas. Se demanda oferta gastronómica tradicional”.

Gilberto Salcedo 
Director Ejecutivo de Atac 
“Del sábado al domingo de Pascua, se calcula incremento de 8% del tráfico aéreo. Muchas veces los precios y las comodidades superan lo ofrecido por vía terrestre”.

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