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EMPRESAS

Crystal busca que en cinco años sus mayores ventas sean a través de internet

sábado, 15 de agosto de 2015
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María Camila Suárez Peña

En entrevista con LR, Ana Cristina Soto, gerente de e-commerce de Crystal, comentó que la firma busca que en 2020 sus mayores ingresos por ventas sean del canal online. 

¿Cómo pretenden lograr esa meta? 
Hay un complemento entre el componente digital y el componente del mercado. Vemos que el sector del e-commerce avanza rápidamente y eso ayuda a que exista mayor número de ventas porque hay más gente con conocimiento de los sitios online. Adicional a eso, ofreceremos diferentes medios de pago y nuestras marcas ya cuentan con un voz a voz de buenas experiencias. 

Buscamos reducir los tiempos de entrega, garantizar la calidad de los productos y optimizar el tema de aquellos que salen defectuosos mejorando los tiempos de garantía. 

¿Por qué lanzar una tienda virtual para las marcas Punto Blanco y Baby Fresh? 
Crystal pasó de ser productora a ser una compañía enfocada realmente en el cliente y, teniendo en cuenta eso, el consumidor ya no solo va a las tiendas físicas, sino que acude a internet. Por eso empezamos la evaluación del tipo de plataforma que necesitan nuestros compradores, para que así puedan tener una experiencia similar a la que viven en nuestras tiendas físicas. 

Vale aclarar que son sitios web distintos que están instalados bajo la misma plataforma de e-commerce. 

¿Cómo funciona la plataforma? 
El usuario puede ver los productos y sus diferentes características, agregar lo que quiere adquirir al carro de compras y pasar el proceso de check out. Tiene la posibilidad de pagar con tarjeta débito y crédito, y los productos llegan a ciudades principales entre dos a cinco días, y al resto del país entre cinco y nueve días. 

¿La plataforma funcionará solo en Colombia o también en los países donde Crystal tiene presencia?
Por el momento funcionará solo en Colombia, pero la plataforma es multipaís, multilenguaje y multimoneda. Lo que significa que en cualquier momento la compañía puede vender, por este medio online, a otros países. 

¿A cuáles le apuntarían en primer lugar? 
No hay un país meta todavía, pero ya han sonado Costa Rica y República Dominicana, donde ya tenemos tiendas físicas y las marcas son reconocidas. 

Gef ya tiene un sitio para compras online desde octubre pasado, ¿Cómo les ha ido? 
Hay una cifra muy importante que muestra lo que ha sido la implementación de este canal en línea: 52% de los clientes que hoy nos compran en esta plataforma nunca antes había adquirido productos en Gef. Encontramos público nuevo. 

¿Cuántos clientes tienen en esa tienda virtual?  
Aproximadamente 5.000 registrados en el sitio online. Aunque no son tantos, son muy buenos clientes porque compran alrededor de 33% más en este canal que en las tiendas físicas.     

¿Y cuántos pretenden tener en los sitios nuevos?  
En Punto Blanco esperamos que se comporte de forma similar a Gef, pero en el caso de Baby Fresh es un núcleo más pequeño porque los productos que ofrecemos van para público de cero a cuatro años. En este caso esperamos tener, en el mismo tiempo que lleva Gef, cerca de 4.500 clientes. 

¿Planean crear tiendas virtuales para Galax y Casino?
Ahora nos estamos concentrando en las marcas que tienen más portafolio de productos. 

IBM realizó el análisis digital para la plataforma
El aporte de la tecnológica IBM al proyecto digital de Crystal estuvo basado en el conocimiento, la estructura y la auditoría necesaria para poner en marcha la plataforma. Soto comentó que IBM también se encargó de la evaluación de la analítica digital para saber temas de comportamiento de los compradores necesarios para la construcción del proyecto, entre ellos, las categorías y referencias de los productos que los usuarios compran más.

Las opiniones

Ignacio Carou
Gerente de Software de IBM Colombia 
“Este es el primer caso de referencia que tiene IBM en Colombia para mostrar lo que estamos haciendo en nuestra estrategia de e-commerce”.

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