.
INDUSTRIA

Crisis de las tech afecta la inversión en fintech en la región y empresas se preparan

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Ifood y Beat se unen a las empresas que cierran operación en Colombia y parte de Latinoamérica para enfrentar los problemas económicos

Los servicios financieros, la telemedicina y los pagos en línea tomaron auge con la llegada de la pandemia, sin embargo los diferentes contextos globales como el incremento del dólar, la inflación, la crisis de Ucrania han generado incertidumbre en la economía. Las tech también se han visto afectadas. Expertos en el sector aseguran que el desarrollo del mismo llegó a su punto más alto, pues según datos de Colombia Fintech, entre 2020 y 2021, las instalaciones de estas compañías y la descarga de aplicaciones crecieron hasta 80%. Ante esto, las empresas han tomado acciones para evitar consecuencias.

Asimismo, al cierre del año pasado, se registró un aumento de 39% en empresas, pasando de 200 compañías de esta industria a 279, con un potencial en los sectores especializa dos en créditos, pagos, remesas y seguros.

Po esto, las empresas y los usuarios han tenido que ajustar su presupuesto a la situación económica actual. Gigantes como Alphabet, Spotify y Amazon han tenido un crecimiento desacelerado por debajo de lo esperado; Meta ha disminuido ventas. Si eso sucede con las gigantes, el panorama es todavía más negativo para los emergentes.

En Colombia, iFood y Beat se sumaron a las empresas que cierran operación en Colombia. Las razones de estas tech parecen ser las mismas: poca rentabilidad en mercado emergentes donde el impacto de la situación golpea el triple. Sin embargo, hay particularidades en cada una. Beat, dejó de operar en Colombia, México, Perú, Chile y Argentina. Según ha informado la compañía, los accionistas decidieron enfocarse en el mercado europeo, pese a que en el último año desarrollaron en el país el servicio Beat Zero,

La compañía brasilera Ifood cerró definitivamente este 21 de noviembre en Colombia. Si bien había adquirido Domicilios.com, fusión con la que logró una oferta de restaurantes de 21% y más de 9.000 domiciliarios.

“Los modelos de rentabilidad cada día son más complejos, se realizan fuertes inversiones para tratar de posicionarse, pero el retorno es a largo plazo, el principal reto es llegar a ser rentables y mantenerse en el tiempo en un mercado muy competido”, aseguró Sergio Victoria Méndez, CEO GIG Latam.

Diferentes aceleradoras como Social Venture Connexion e Innpactia se unen para promover y apoyar las estrategias que busquen fortalecer los procesos de inversión en impacto en Colombia, con el apoyo del gobierno de Canadá.

En búsqueda de esta diversificación de soluciones adecuadas, las empresas emergentes combinan diferentes productos crediticios que les de soluciones ante la crisis.

Innpactia presenta convocatoria para que aceleradoras y equipos gestores de fondos interesados se postulen. Los seleccionados podrán acceder a recursos financieros que les permitan empezar a cofinanciar programas de aceleración, en el caso de las aceleradoras, o cubrir una porción de los gastos de estructuración en el caso de los fondos.

Finaktiva.com ha acompañado a alrededor de 7.000 compañías, otorgando desembolsos por más de $3 billones para financiar con crédito las necesidades de capital de trabajo, proyectos de expansión y necesidades de liquidez a través de soluciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 05/12/2022 Fundación de Riopaila Castilla celebra 65 años de trabajo en el suroccidente del país

La organización ha impulsado 35 proyectos de inversión pública en educación y seguridad alimentaria que suman $82.000 millones.

Transporte 07/12/2022 “No hay plan B a la apelación para la integración empresarial que buscamos con Viva”

Avianca anunció siete nuevas rutas y la reactivación de 15 más para la temporada de fin de año. Dice que ya están listas las aprobaciones

Industria 07/12/2022 Alpina se lanza en el mercado de restaurantes con Cava Oculta, ubicado en Bogotá

La unidad de negocio de retail de la compañía, que vende $40.000 millones al año, lanza una apuesta por un concepto gastronómico de quesos maduros

MÁS EMPRESAS