.
SEGUROS

Cremación y centros sostenibles, planes que más demandan en servicios funerarios

miércoles, 6 de julio de 2022
Foto: Colprensa
La República Más

Compañías como Prever y Grupo Recordar indicaron que la pandemia alteró el portafolio de opciones y creó la necesidad de otras alternativas

Elegir cómo terminar luego de morir, mientras se está vivo, es una de las opciones que muchas personas prefieren asegurar adquiriendo pólizas o planes exequiales en las funerarias. Para otros, estos temas son todavía un tabú.

Lo cierto, es que en las funerarias y en algunas aseguradoras, los planes exequiales son una oferta ya establecida con múltiples opciones para elegir "el descanso eterno".

Las opciones existentes son la cremación y los entierros en cementerios. Por la pandemia, la primera opción se disparó en demanda por las restricciones a la movilidad y por ser una alternativa que no genera hacinamiento como es el caso de los entierros, pues durante los dos años más críticos de la crisis sanitaria las muertes se multiplicaron en medio de una situación atípica.

En ese sentido, se le consultó a dos compañías de servicios fúnebres cuáles son actualmente los planes exequiales de destino final más demandados dentro de sus portafolios.

En el caso de la funeraria Prever, que cuenta con más de un millón de usuarios en planes exequiales, esta indicó que "sin duda el covid-19 trajo consigo un aumento en la participación de la cremación en todas las
ciudades del país y esto influencia las preferencias de compra de los clientes". Esto se ve reflejado en los datos por ciudades.

Por ejemplo, existen ciudades con una madurez mayor en cremación como Medellín y Manizales, donde la proporción de fallecidos cremados supera 80%; en estas ciudades la demanda de cenizarios es mayor que la demanda de osarios. En ciudades como Cali, donde la madurez de la cremación es menor (48%) la preferencia por los Osarios y los lotes es mucho más marcada, explicó Prever.

En esta funeraria, la opción de cremación que manejan dentro de sus servicios prestados es de 73%. La ciudad con mayor madurez en cremación es Medellín con 80% y la ciudad con menor madurez en cremación es Cali con 48%.

En el Grupo Recordar, que tiene un total de 474.000 contratos con 3 millones de beneficiarios en todo Colombia, cuenta con opciones "descanso" como inhumación, que es el que coloquialmente se llama “entierro o sepultura”; y cremación, que es el que a través de unos equipos especializados permite llevar los restos del cuerpo hasta sus cenizas.

"Con Grupo Recordar es posible acceder a este tipo de servicios a través de dos formas, ya sea por medio de los planes de previsión exequial, los cuales lo incluyen dentro de su cobertura y se adaptan según interés del solicitante. O a través de nuestra unidad de necesidad inmediata, que es la compra del servicio de manera directa a la compañía en el momento del fallecimiento de la persona y ésta no contara con ningún plan de previsión previo que cubriera los servicios", dijo Grupo Recordar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 24/04/2024 Supersalud asegura que Compensar no ha enviado los documentos para su liquidación

Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, aseguró que para aceptar o rechazar el proceso de liquidación debe llegar la documentación

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema

Industria 24/04/2024 Comerciantes son más optimistas sobre la situación económica que los industriales

La caída en las existencias le permitió al Índice de Confianza Comercial subir en marzo