.
EMPRESAS

Crece robo de las bandas al comercio

lunes, 28 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Según Fenalco, en los robos internos hubo 40% de participación de criminales organizados, mientras que en los externos esta fue de 56%. Camuflaje sigue siendo la modalidad más común.

Los resultados fueron revelados por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el Censo Nacional de Mermas y Prevensión de Pérdidas que se hace anualmente. 

Entre las modalidades de robo interno, en primer lugar quedó llevar la mercancía camuflada en ropa o maletines, seguida por ponerse ropa del almacén, consumir alimentos en la tienda, mercancía que entra pero no se factura y complicidad del personal de seguridad. 

Por el lado de los externos, primero estuvo llevar la mercancía en bolsa plástica del almacén y tiquetes falsos, seguda por mercancía camuflada en ropa o maletines, sustracción en bolsas de aluminio, consumo de alimentos en la tienda y cambio de códigos a la mercancía.

Otro de los datos llamativos del censo tiene que ver con lo que opinan los colombianos sobre las penalidades. 42% cree que un consumidor no debe ser castigado por ser sorprendido robando en un supermercado, seguido por los que dicen que depende del monto (40%) y por último el sí con 18%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 29/12/2025

"Esperamos una derrama económica de $56.000 millones diarios durante la feria de Cali"

Fabio Botero Morales, gerente de Corfecali, habló con La República acerca de sus expectativas para esta edición de la feria de Cali, la inversión para este año y la importancia de este evento para la "Sucursal del Cielo"

Contenido Patrocinado 29/12/2025

Con la llegada de Kangoo Emotion, Renault sigue creyendo en la movilidad

El lanzamiento de este modelo, que cuenta con cinco asientos, dos puertas deslizantes, modularidad y eficiencia, consolida a la compañía como una importante generadora de empleo, industria y trabajo en colombia.

Automotor 01/01/2026

Kia, Renault y Toyota fueron las marcas que más vendieron vehículos el año pasado

Los SUV lideraron la preferencia de compra, con 143.875 unidades vendidas a lo largo del año. En segundo lugar se ubicaron los automóviles, con 63.223 unidades