.
EMPRESAS Cotelco advierte una caída de la ocupación y cambio de reglas de juego para hoteleros
viernes, 20 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

A pesar de que las inversiones en proyectos hoteleros siguieron llegando este año, la ocupación promedio a octubre está cayendo con respecto a la de 2012: pasó de 54% a 53,21%.

Además de esto, un nuevo concepto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) haría que algunos de los hoteleros que pusieron dinero en estos proyectos, pensando en la exención del impuesto de renta durante 30 años, tengan que pagarlo a partir de 2014.

Estas son las mayores preocupaciones para María Claudia García, presidenta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), quien en diálogo con LR comentó que la principal causa de la caída de la ocupación fueron los bloqueos de las carreteras por el paro agrario. García agregó que trabajará para lograr disminuciones de impuestos al sector y para organizar las playas de Colombia.

¿Cuánta inversión extranjera llegó este año al sector hotelero?
Todavía no tenemos la cifra del año. Pero en un periodo de diez años, entre 2003 y a corte de septiembre de 2013, es de más de $1 billón.

¿Cuáles fueron las ciudades con mayor recepción de proyectos?
Están aún por concretarse inversiones en la Costa. Vemos cómo en Cartagena hay una inversión importante, también se han visto en Santander y las últimas que ya abrieron operación en Cali. En Bogotá no hemos tenido inauguraciones recientes por lo que creemos que estabilizó.

¿Cómo le fue este año en ‘parahotelería’?
Muy preocupados. Hay un estudio en Bogotá donde se han identificado 313 alojamientos informales, edificios completos que están dando hospedaje y que no tienen el RNT. Pueden ser apartamentos. Lo que se ha avanzado por parte del Gobierno con estos estudios es en la caracterización de la informalidad. Vamos a trabajar para que se hagan estudios en más ciudades.

¿Qué otras cifras han arrojado los estudios?
En Santa Marta hay 4.000 apartamentos residenciales. El siguiente proceso es determinar cuánto pierde la industria.

¿Cómo le está yendo al país en ocupación este año?
Este año a octubre es de 53,2%. El capítulo con mayor ocupación es San Andrés, con 66,8%, le sigue Antioquia con 63,7%. Medellín ha jalonado muchísimo. Luego tenemos Atlántico con 58,7%, Bogotá con 58% y Cartagena con 55,2%. A Bogotá nadie la ve como destino turístico pero resulta que el turismo corporativo trae a muchos extranjeros o colombianos que vienen a eventos en Bogotá.

¿Metas para 2014?
Una de los fundamentales es la sobretasa de energía. Los hoteles pagamos una sobretasa de 20%, cuando esta se eliminó para la industria pero no nos incluyó. Por equidad esa sobretasa debería eliminarse para la industria hotelera. Una cuenta de energía para un hotel en la Costa puede estar del orden de $15 millones mensuales. Lo otro es la claridad sobre la exención de renta para las inversiones hoteleras. Hay un concepto de la Dian que está dejando en entredicho el beneficio para una modalidad que son contratos en cuentas de participación para el socio oculto, que es una modalidad de contrato. Eso nos preocupa inmensamente porque es un tema de estabilidad jurídica. Eso es una mala señal para inversionistas extranjeros y nacionales, porque les están cambiando las reglas de juego.

¿Qué otros retos hay?
Confiamos que vamos a tener un IVA del 16% al 10%, porque el IVA lo podemos descontar de los gastos. Ahora tenemos un impoconsumo que no podemos descontar. Informalidad es otro de tema que seguirá en la agenda. Ordenamiento de playas es algo que seguiremos trabajando.

La opinión

Emmanuel Jean
Presidente de Hoteles Ramada

“Nos ha ido bien en ocupación en el último semestre del año. Sí hay mucha competencia, pero creo que eso afecta más a los hoteles sin marca”

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 18/06/2021 Durante 2020, Tigo Business digitalizó más de 60.000 micro, pequeñas y medianas empresas

El presidente de Tigo señaló que la "personalización" de soluciones para las empresas resulta un valor fundamental

Industria 21/06/2021 El Indicador de Confianza Empresarial que mide el Dane disminuyó a 51,56 en mayo

Por sectores, la Industria manufacturera registró una caída de 2,37 puntos porcentuales, al pasar de 54,22 en abril a 51,85 en mayo

Energía 21/06/2021 GEB y Enel Italia renuevan acuerdo societario y lanzan Enel Colombia para unificar operación

Con esta sociedad, la empresa pasaría de tener un valor de US$8.000 millones a US$10.000. La capacidad instalada aumentaría 56%

MÁS EMPRESAS