jueves, 1 de agosto de 2013
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Jorge Cortés - automotores@larepublica.com.co

Tengo un Chevrolet Astra GLS modelo 2005. Desde hace año y medio se le han venido fundiendo las luces de las farolas y las del freno de manera sucesiva. No sé si se trate de una situación normal o a qué pueda deberse. Mi pregunta es: ¿Cuál es el promedio de vida útil de los bombillos? Además, pido su guía para que me aconseje sobre qué marca de bombillos puedo comprar.

Guillermo Sánchez, Bogotá

No es normal lo que esta pasando. Habría que revisar el electrolito (agua) de la batería, si está seca, ésa puede ser la causa. Por otro lado, le recomiendo visitar al electricista para determinar si el regulador del alternador está enviando más voltaje del requerido. Por ultimo, el cable de masa de la batería en el punto de contacto que atornilla la carrocería o chasis debe estar muy limpio.

Tengo una camioneta Ford Escape XLT automática de seis velocidades con 13.500 Km de uso (modelo 2010). Desde hace unos meses escucho que cascabelea en bajas revoluciones (no estoy seguro si el sonido es de las válvulas), especialmente al arrancar suavemente. También lo he sentido en la marcha al pisar despacio el acelerador, pero a altas revoluciones no lo siento. Llevé la camioneta al concesionario y me dijeron que los sensores y las computadoras están bien. Su opinión es que podría ser la calidad de la gasolina por lo que me recomendaron que frecuentara otra estación, pero ya he probado con diferentes surtidores y el cascabeleo continúa, siempre utilizando gasolina extra. En el concesionario también me contaron que a otra camioneta en la misma situación le cambiaron las bujías y mejoró, pero no desapareció por completo el cascabeleo. Quiero saber si ésto es normal y si se puede corregir sabiendo que el carro es completamente controlado por computadoras.

Stefan Garrido, Bogotá

No es algo preocupante pues lo que escucha es el sonido del sistema haciendo la corrección correspondiente. Casualmente el computador de la camioneta se encarga de realizar los ajustes necesarios a través del sensor de cascabeleo, una vez detecta que lo hay deja de sonar. Si es leve no es un problema, pues a bajas revoluciones casi todos los motores tienden a realizar este esfuerzo. No sobra cambiar las bujías, operación que sabemos se practica en varios tipos de motores. El tema del cascabeleo es frecuente en algunos motores que se alimentan con gasolina extra porque en Colombia ésta tiene 88 octanos y para un motor de 10.3:1, como el suyo, se requiere un poco más.