.
EMPRESAS Consorcio Prestasalud es el nuevo dueño de Cafesalud
miércoles, 24 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Prestasalud, consorcio que integran 13 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), fue elegida sobre la oferta de Sanitas para quedarse con la EPS cuyas deudas se estiman alcanzan los $800.000 millones.

Prestasalud integra a varios de los prestadores de salud locales, entre ellos el Hospital Universitario San José, el Hospital Universitario Infantil, las clínicas Mediláser, junto con su centro académico, la Universidad de Navarra, la Organización Clínica General del Norte, el Centro Nacional de Oncología, Hospital Cardiovascular y el grupo MedPlus.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó en un tweet: "celebro la compra de Cafesalud por parte del consorcio Prestasalud por $1,45 billones. Da tranquilidad a usuarios y prestadores de servicios".

El otro competidor que pujaba por Cafesalud era Sanitas, empresa que había señalado que de llegar a adquirirla, le inyectaría $1 billón para mejorar la red hospitalaria. En una entrevista previa, Carolina Buendía, presidenta de EPS Sanitas, señaló que "llevamos trabajando año y medio en la oferta. Estimamos que entre las pérdidas de los primeros años, las necesidades de habilitación financiera, las inversiones que hay que hacer en centros médicos y de urgencias, la cifra de inversión excede $1 billón. Esta es una apuesta de largo plazo, por lo que esperamos una recuperación luego del tercer año".

Además, la directiva dijo que "Cafesalud Está muy grave y hay que apretar el acelerador para que los cambios en la gestión se noten rápidamente. Encontramos tarifas de contratación con clínicas y hospitales, en algunos casos hasta 50% más altas de lo que suele contratar Sanitas, pues cobraban de antemano la financiación. La buena noticia es que Cafesalud tiene una población más joven que el promedio y la prevalencia de enfermedades de alto costo es menor que la del mercado".

Al inicio del proceso había ocho empresas interesadas, las cuales pusieron sobre la mesa 22 propuestas. Este grupo tuvo la posibilidad de conocer los estados financieros de las empresas, con el fin de realizar una oferta.

El proceso de venta comenzó formalmente el 30 de diciembre de 2016 con la publicación de los requerimientos para la presentación. El 31 de enero de 2017,  la agente liquidadora, Ángela María Echeverri, recibió 22 sobres con los interesados en acreditarse como posibles compradores de Cafesalud y Esimed.

Inicialmente, se conocería el 21 de abril, cuáles serían las propuestas de las empresas, pero se postergó la fecha para mediados de mayo, debido a que los oferentes solicitaron más plazo. 

Cafesalud es líder en el sistema contributivo de salud en cuanto a número de afiliados, pues a septiembre de 2016, contaba con 4,7 millones de personas suscritas.

En su momento, Prestasalud informó a través de un comunicado que "la propuesta parte de los beneficios que se derivan de un modelo, en el cual los usuarios del sistema pueden acceder directamente a los centros hospitalarios y de atención, características compartidas con el modelo español".

Procuraduría cuestiona condiciones para venta de Cafesalud

Según señaló Colprensa, justo cuando se anunció la venta de Cafesalud se conoció una carta de la Procuraduría General de la Nación "en la que se cuestionan las condiciones de la misma, por falta de garantías".